"Queremos que los trabajadores sean formales"

El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó hoy que la central sindical quiere que "los trabajadores sean formales" y que no haya "trabajadores de primera y de segunda", al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

"No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales", enfatizó el dirigente en conferencia de prensa tras la marcha de la CGT contra la inflación, "los formadores de precios y la especulación".

Terminó la marcha de la CGT

La movilización concentrada frente al Congreso convocada por la CGT, la CTA y organizaciones sociales finalizó y las columnas ya se están retirando del centro porteño. La marcha de las organizaciones de izquierda continúa en Plaza de Mayo.

"La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores", advirtió la central obrera en un documento que lleva las firmas de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y que tiene como consigna "Primero la Patria".

La cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa en la que le exigió al Gobierno que "tome las medidas que tenga que tomar".

"Es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural", advirtió Daer.

Mientras que Moyano pidió al presidente Alberto Fernández que "siente en la mesa a los que remarcan los precios". "No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura", aseguró.

El dirigente de Camioneros propuso que, si el Gobierno quiere recaudar dólares, "tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?". 

Manuela Castañeira: "No queremos que las paritarias sean un elemento de ajuste"

La dirigente del Nuevo Más, Manuela Castañeira, remarcó desde la marcha convocada por organizaciones de izquiera y críticas al Gobierno nacional que "no queremos que las paritarias sean un elemento de ajuste".

Castañeira criticó la movilización convocada por la CGT y la CTA, que marchan bajo la consiga "Primero la Patria", porque "le busca cuidar la espalda al Gobierno". "A nivel de las bases hoy lo que moviliza es la bronca con el salario", aseguró.

Carlos Acuña: "La expectativa es que los empresarios entiendan que no se puede vivir remarcando"

"La expectativa es que los empresarios entiendan que no se puede vivir remarcando", afirmó Carlos Acuña, secretario general de la CGT y del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, en plena movilización desde el centro porteño. 

Acompañado por Héctor Daer y Pablo Moyano, Acuña advirtió que "si no hay consumo no hay demanda" y que "cada vez hay menos trabajo".

"No puede ser que hoy firmes una paritaria y al otro día te aumentaron todo los precios, es una carrera que la perdemos los trabajadores", describió el sindicalista sobre los desafíos ante la crisis económica. 

Y concluyó: "Si el salario recupera su poder adquisitivo es para bienestar de todo el país".

Agrupaciones sindicales y movimientos sociales llegaron al Congreso 

Las agrupaciones convocadas por la CGT, la CTA, y otros espacios sindicales y movimientos sociales llegaron al Congreso Nacional esta tarde, poco después de las 15, tras marchar desde el Obelisco porteño.

Las columnas de manifestantes habían salido a las 14.30 desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo con una bandera que atravesaba la calle con el lema "Primero la Patria", sostenida por los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y otros dirigentes como Omar Plaini y Sergio Romero, entre otros.

En ese marco, Acuña dijo a C5N que "la expectativa es que los empresarios entiendan que no pueden seguir remarcando" y señaló que en materia de salarios "cada cual en su sector tiene que discutir de acuerdo a las condiciones que está su sector".

Moyano, por su parte, sostuvo a ese medio que la marcha "es un mensaje claro para repudiar, denunciar a los generadores de precios y especuladores" y "para decir al Presidente que seguimos bancándolo, pero que ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos".

"Y después seguramente en las próximas reuniones le vamos a pedir que las paritarias sean libres, que se les de un bono a los trabajadores que no lleguen a fin de mes y que se universalice la Asignación Universal por Hijo para todos los trabajadores registrados", agregó.

Los manifestantes se habían congregado desde antes del mediodía en la zona del Obelisco y a las 13.30 varias agrupaciones sindicales, entre ellas Luz y Fuerza, comenzaron a marchar lentamente por Avenida de Mayo hacia el Congreso.

Facundo Moyano sobre la inflación: "No se puede excluir de la responsabilidad al Gobierno"

"La inflación la está padeciendo este Gobierno y no se puede excluir de la responsabilidad al Gobierno", afirmó el dirigente político Facundo Moyano, quien el año pasado renunció a su banca como diputado dentro del Frente de Todos.

“¿Nos vamos a pasar el año y medio que nos queda de gobierno hablando de la deuda que tomó Macri? Ya sabemos eso. El peronismo, el Frente de Todos, tiene capacidad de resolver los problemas. Ahí me parece que hay que contribuir”, señaló por AM750.

En ese sentido, mostró su preocupación por la situación económica y señaló que en la actualidad "ningún trabajador de la Argentina puede estar abajo de la canasta básica alimentaria". Además, consideró que es la primera vez que un gobierno peronista atraviesa esta situación.

"Trabajadores encuadrados en el sistema formal están en la pobreza. Esta es una realidad que no podemos dejar de decirla", sostuvo, al tiempo que afirmó que la movilización "es un llamado de atención al Gobierno".

Diversas columnas de manifestantes ya confluyen en el Obelisco para marchar a las 15

Distintos grupos de manifestantes que se congregaban este mediodía en diversos puntos del centro porteño y el Obelisco comenzaban a marchar hacia el Congreso, donde a partir de las 15 se manifestarán en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación".

A las 13.30 varias agrupaciones sindicales comenzaron a marchar lentamente por Avenida de Mayo hacia el Congreso. "Junto a mis compañerxs de Sanidad ya estamos en el Obelisco, para reunirnos a compañerxs de organizaciones hermanas integrantes de CGT", señaló el integrante del triunvirato de la central obrera Héctor Daer, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que acompaña una foto en la que se puede ver al dirigente al frente de la columna de su gremio.

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.

Los movimientos sociales marcaron también sus presencias en el Obelisco con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.

En tanto, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, columnas de los gremios de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.

En el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio se concentraban los movimientos sociales y sectores pertenecientes al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y columnas de otras agrupaciones seguían llegando a ese lugar desde Constitución.

Las concentraciones arrancaron cerca de las 9.30, cuando trabajadores del Sindicato de Camioneros se reunieron en la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito.

En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires. La marcha convocada por las centrales obreras con la consigna "Primero está la Patria" comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de "un documento de corte político".

Daniel Menéndez: "Es un mensaje para que el Gobierno se recueste sobre la movilización popular"

"Es un mensaje para que el Gobierno se recueste sobre la movilización popular", aseguró Daniel Menéndez, quien integra la actual gestión como subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, el coordinador nacional de Barrios de Pie agregó: "Que sepa el Gobierno que el problema no se resuelve con cuadros de Excel y técnicos, se resuelve convocando a la sociedad a movilizarse, entendiendo que hay que estabilizar la economía, pero también defender el poder adquisitivo. Estamos convencidos que Sergio Massa tiene en cuenta el sufrimiento de todos los que estamos acá". 

Por otro lado, apuntó contra los sectores especulativos que "defienden sus intereses" y que buscan "maximizar sus ganancias no entendiendo que hay sectores de la sociedad que no van a ver cómo se empobrece y se pierde el poder adquisitivo". 

Y concluyó: "No se puede ser feliz en un país donde la mayoría de la gente vive con penurias. Vamos a movilizar por nuestros derechos con un Gobierno que, aun en este contexto, se ponga firme, entienda y encuentre un punto donde podamos transitar y sacar adelante la situación dificil".

Salario básico universal, inflación y especulación financiera, los ejes de la marcha

La compleja situación económica es el eje que se repite en las distintas voces que se hacen presentes en la marcha que impulsan la CGT, la CTA y distintas organizaciones sociales. Entre los reclamos, piden respuestas hacia la inflación, medidas contra los sectores especuladores y la necesidad de un salario básico universal. 

"Estamos pidiendo el salario básico universal como una política de inclusión", dijo una de las asistentes, mientras otra compañera solicitó por las paritarias al señalar que "los salarios no alcanzan con la inflación galopante".

En ese sentido, otros de los presentes hablaron de la necesidad de avanzar con medidas sobre "los formadores de precios" puesto que el pueblo necesita "grandes transformaciones". "Vemos que los grupos concentrados llevan adelante un desbarajuste de la economía", advirtieron.

Al reflejar la frágil situación económica, algunos de los manifestantes dejaron un mensaje para el Gobierno: "Movilizamos para que nos den alguna respuesta".

Líneas A, C y E de subte con servicio limitado y demoras por la marcha 

La línea C de subterráneos está interrumpida en todo su recorrido, mientras que la línea A presta un servicio limitado entre las estaciones Plaza Miserere y San Pedrito debido a la marcha que realizan la CGT, la CTA, otros espacios sindicales y movimientos sociales en rechazo de "los formadores de precios y la especulación".

La empresa Emova informó que desde las 12 quedó interrumpida la línea C que une las estaciones de Constitución y Retiro, en el marco del operativo de seguridad que dispuso las fuerzas policiales en virtud de las manifestaciones.

En tanto, la línea A no llega a las estaciones de Plaza de Mayo ni Congreso, epicentros de las marchas, por lo que las formaciones sólo cubren el trayecto desde Plaza Miserere hasta la terminal de San Pedrito.

La linea E funciona con demoras pero cumple todo su recorrido desde estación Retiro hasta Plaza de los Virreyes.

Andrés Rodríguez dijo que la marcha es "un llamado de atención que hace la CGT por la situación del país"

El titular de UPCN, uno de los gremios de estatales con mayor peso dentro de la central obrera, definió que la movilización de hoy “no es contra nadie en particular” sino más bien “un llamado de atención que hace la CGT por la situación del país”. 

En el mismo tono, Rodríguez consideró que la posibilidad de que haya una recomposición salarial por la vía de una suma fija por decreto “anula las paritarias y no está a la altura del ritmo inflacionario”, y sostuvo que para salir de la crisis inflacionaria en que se encuentra la economía “necesitamos más decisiones que dureza”.

Pablo Moyano: "Si siguen perjudicando a los argentinos, va a haber cientos de marchas"

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, habló frente a una multitud de trabajadores minutos antes de la movilizacion a Plaza de Mayo para denunciar a los formadores de precio por especulación. "Si siguen perjudicando a los argentinos, va a haber cientos de marchas", advirtió y denunció  "a esta manga de delincuentes que son los empresarios nucleados en AEA (la Asociación Empresaria Argentina), a quienes responsabilizó de "querer dar un golpe".

"Nosotros somos los que nos matamos para que estos tipos se la lleven para afuera", dijo el gremialista y apuntó contra "a estos hijos de puta que le sacan el plato de comida a los argentinos". "Vamos a denunciar los ataques especulativos", aseguró.

Moyano, además, sostuvo que esta no es una marcha en contra del gobierno, sino que son los empresarios y especuladores quienes "todos los días atacan al gobierno". "Los trabajadores vamos a bancar al Presidente", prometió.

El dirigente de Camioneros, sin embargo, le pidió a Alberto Fernández que "ponga lo que tiene que poner", ya sea un bono o suma fija, pero siempre con las paritarias libres, para combatir la inflación.

La marcha de la izquierda

Los partidos de izquierda también protagonizan una jornada de protestas pero en este caso con el Gobierno nacional como destinatario.

Desde las 16, las distintas delegaciones convocantes, entre ellas, el Polo Obrero, Nuevo MAS, MST, FOL y demás partidos, se concentrarán en Diagonal Sur y Perú para redirigirse a la Plaza de Mayo. Allí tendrá lugar a un acto que contará con la palabra de referentes sindicales del Sitrarepa (Sindicato de Trabajadores del Reparto por Aplicaciones), Unidad Piquetera, Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), entre otros. .

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni apuntó contra las centrales sindicales que respaldan al Gobierno a los calificó de "cómplices del ajuste" de Alberto Fernández y Sergio Massa. "Vamos a movilizarnos el 17, pero lo vamos a hacer de forma independiente de la CGT. Nosotros vamos a ir a Plaza de Mayo a diferencia que la CGT que va a ir a dar una vueltita por el centro", enfatizó.

En la misma línea, la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, cruzó también a los triunviros de las centrales obreras a quienes culpó de "marchar a favor del Gobierno ajustador". "Desde la izquierda nos movilizaremos a la Plaza de Mayo contra el ajuste recesivo que está impulsando Massa y el Gobierno del Frente de Todos y en reclamo por la reapertura de las paritarias y por un salario mínimo que parta de los $170.000", expresó Castañeira.

El Frente Patria Grande de Grabois participa en la marcha para "ponerle un freno a los especuladores"  

La diputada nacional del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, aseguró hoy que el espacio que lidera el dirigente Juan Grabois va a participar de la marcha junto a la CGT porque “hay que ponerles un freno a los formadores de precios”.

“Vamos a participar porque necesitamos decir que hay que ponerles un freno a los formadores de precios. Hay que ser duros con los duros, y si el gobierno hace eso el pueblo los va acompañar. Es un apoyo crítico”, explicó Zaracho esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

Sobre la situación económica y el impacto en las clases populares, la diputada sostuvo que “cada asistencia que da el Gobierno se va por la canaleta, porque los aumentos son muy grandes”.

“Nos quieren hacer creer que todos perdemos, y no es así. Hay que pensar en una redistribución. La prioridad debe ser los últimos y las últimas”, remarcó.

En ese sentido, afirmó que “hay que respetar el contrato electoral, que nos llevó a ser Gobierno. No podemos seguir subsidiando a los que más tienen, ya que a los de abajo ya no se les puede exigir más”.

Respecto al futuro del Patria Grande y su vínculo con el Frente de Todos, Zaracho señaló que “el próximo 3 de septiembre vamos a tener un congreso del Frente Patria Grande y vamos a evaluar qué hacer”. “Estamos planteando que si no respetamos el contrato electoral de 2019 no vamos a ganar en 2023, esto tiene que cerrar con la gente adentro”, concluyó.

Pérsico convocó a movilizar y señaló que "la democracia se expresa también en las calles"  

El dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, afirmó hoy que "la democracia también se expresa en las calles", al respaldar la movilización que hoy la CGT y la CTA realizan al Congreso contra "los formadores de precios", y consideró que los integrantes de los movimientos sociales respaldan al ministro de Economía, Sergio Massa, para que "resuelva los problemas estructurales" del país.

"Desde el Movimiento Evita convocamos a este día de movilización de los trabajadores porque las cosas no están bien. Un tema es la inflación y otra la puja distributiva. Hay que juntar fuerza para dar las discusiones que tenemos que dar", afirmó el secretario de Economía Social de la cartera de Desarrollo Social en declaraciones a FM La Patriada.

Héctor Recalde: "La marcha de CGT es un apoyo manifiesto al Gobierno"

El exdiputado nacional y exabogado de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que la manifestación de este miércoles de las centrales obreras y movimientos sociales “es un manifiesto apoyo al Gobierno”. “Hoy el pueblo, con sus matices ideológicos y partidarios, va a manifestarse en las calles. Eso es bueno en sí mismo. Perón decía que cuanto más participa el pueblo en la cosa pública, mejores son los resultados”, señaló en declaraciones a AM750.

A la jornada de manifestaciones convocan la CGT, la CTA de los Trabajadores (CTAT) y los movimientos sociales más cercanos al Gobierno. Marcharán desde el Obelisco al Congreso contra la especulación financiera y los formadores de precios. Después de muchas idas y vueltas, el triunvirato alineó las consignas en torno a la convocatoria en un extenso documento conjunto que será leído durante la movilización.

Comienzan las concentraciones de cara a la marcha que irá desde el Obelisco hasta el Congreso  

Algunos grupos de manifestantes de distintas agrupaciones comenzaban esta mañana a concentrarse en diversos puntos del centro porteño para confluir después del mediodía en el Obelisco y desde allí marchar, a partir de las 15, hacia el Congreso en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación", en el marco de la convocatoria realizada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales y de movimientos sociales.

Cerca de las 9:30 trabajadores del Sindicato de Camioneros se concentraban sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito

En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

Este grupo identificado con el gremio de Camioneros que se concentró en la intersección de las avenidas San Juan y Lima comenzó a marchar al Obelisco pasadas las 9 por la Avenida 9 de Julio.


Bancarios realizan desde las 11 un cese de tareas para sumarse a la marcha de la CGT  

La Asociación Bancaria (AB) convocó a un cese de tareas a partir de las 11 de hoy en la actividad para que ese personal se movilice junto con la CGT al Congreso para denunciar a "las corporaciones económico-financieras", porque "primero está al Patria".

Un documento firmado por el secretario general de la entidad y diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, sostuvo que los bancarios denunciarán con la CGT "la intolerable acción de las corporaciones económico-financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva".

"Los bancarios se movilizarán de forma masiva con la misma convicción de siempre y junto con la CGT para denunciar a las corporaciones económico-financieras", afirmó.

"Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social y con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social", expresó y dijo que "se marchará frente a quienes atentan contra el presente, los que promueven golpes de mercado con la especulación con el dólar y en defensa de los ingresos y el poder adquisitivo del salario".

Los dirigentes gremiales anunciaron que los bancarios realizarán un cese de actividades a partir de las 11 para participar en "la multitudinaria marcha", y aseveraron que "más vale prevenir que resistir y decir basta a tiempo, por lo que el sindicato invita a todos los trabajadores de la actividad a salir mañana a la calle para decir basta".

Los cortes de calles y avenidas por la marcha de la CGT y CTA en el centro porteño

El tránsito en el centro de la ciudad de Buenos Aires se verá afectado a partir de este mediodia por cortes de calles y avenidas programados por la marcha que realizarán la CGT, la CTA, otros espacios sindicales y movimientos sociales en rechazo de "los formadores de precios y la especulación".



Los manifestantes se concentrarán cerca de las 12 en la zona del Obelisco, en las intersecciones de Lima con México y con Carlos Calvo; y en varios puntos de avenida 9 de julio, particularmente en las esquinas de avenida San Juan, Avenida de Mayo, y avenida Belgrano, para luego movilizarse hacia el Congreso Nacional.

Más tarde, a partir de las 15, habrá una concentración de diferentes agrupaciones y partidos de izquierda en Avenida de Mayo y Bolívar, y también en Diagonal Sur y Perú, frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para dirigirse hacia Plaza de Mayo.

Según informaron desde la Secretaria de Tránsito porteño se montará un operativo con agentes para ordenar la circulación y dirigir los desvíos en las zonas aledañas a los lugares de concentración y marchas.

En tal sentido, las autoridades recomendaron a los conductores que tienen como destino esta tarde el centro porteño optar hacerlo con servicio de transporte público, especialmente a través de la red de subterráneos, para no sufrir demoras e inconvenientes.