El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habló este miércoles en una rueda de prensa sobre la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez, luego de que el gobierno de Estados Unidos lo incluyera en un informe sobre funcionarios “significativamente corruptos”.


Abdo anunció que conversará con los coordinadores de las bancadas en el Senado, donde se nombrará al sucesor de Velázquez. “Hay mucha gente que puede ayudarnos a culminar este año de gobierno y también debe cumplir un nexo importante con el Congreso, por lo que sería bueno que sea alguien con buena relación con los parlamentarios y que tenga un ejercicio, pero no significa que necesariamente deba ser un congresista”, refirió.

Velázquez renunció a la vicepresidencia y a su precandidatura presidencial por el oficialismo tras ser denunciado por el ofrecimiento de una coima de un millón de dólares a un funcionario público paraguayo. El exjerarca hizo oficial este martes su declinación a la candidatura, pero todavía no presentóa la carta de renuncia a la Vicepresidencia de la República.

Antonio Sánchez, secretario general del Congreso de Paraguay, aclaró este miércoles 17 que no hay un plazo para convocar a la sesión bicameral del Congreso que debe aceptar la renuncia y tampoco para nombrar al reemplazante. 

En declaraciones a la la emisora Universo 970 AM, que recoge el diario La Nación, Sánchez explicó que para la elección del sucesor se necesita una mayoría absoluta de los miembros del Congreso (64 votos), mientras que para habilitar el quórum es necesario que estén en sala al menos 23 senadores y 41 diputados. 

El proceso contra Velázquez

La fiscalía de Paraguay informó al final de la semana pasada que abrirá una investigación contra Velázquez. "Por su participación en corrupción significativa que involucra soborno de un funcionario público paraguayo y obstrucción de una investigación. Se solicita el análisis técnico jurídico sobre la existencia de hechos con relevancia penal y procedencia para apertura de una investigación", señaló el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

Estados Unidos informó sobre la decisión de prohibirle el ingreso al país mediante una comunicación del Departamento de Estado. “Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos”, informó a través de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

Tras el anuncio, Velázquez se declaró inocente y aseguró a los medios locales que intentará limpiar su nombre. Velázquez era precandidato a la presidencia por el sector oficialista Fuerza Republicana, que lidera el presidente Mario Abdo.

“En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", declaró Velázquez..

Sobre esto, Abdo destacó la decisión de Velázquez de renunciar al cargo y a la candidatura presidencial. “Realmente nos facilitó la renuncia. Ante estas circunstancias era ya inaceptable la continuidad de la candidatura del vicepresidente de la República. Facilitó y lo digo con dolor porque es un amigo y compañero (...) Lo felicito por su actitud madura de anunciar al pueblo paraguayo que va a renunciar”, dijo el mandatario a la prensa local.