El ecoparque "Paradise Wildlife Park", de Reino Unido, informó que nació una cría de panda rojo, una especie declarada en peligro de extinción desde los años 90. "Estamos orgullosos de anunciar que nuestro panda rojo en peligro de extinción, Tilly, ha dado a luz a un cachorro “milagroso” un mes después del devastador fallecimiento de su pareja Nam Pang, creando un legado duradero en su honor”, señalaron en sus redes sociales

Con un pelaje que llama la atención y de aspecto adorable, el cachorro "está creciendo bien", afirmaron las autoridades del lugar, bajo el cuidado de su madre y el equipo de ese centro.

La "milagrosa" historia del pequeño panda rojo

La pareja de osos panda rojos, Tilly y Nam Pang, formaba parte de un programa de reproducción internacional, aunque no habían logrado concebir con éxito durante los últimos cuatro años que estuvieron juntos

Nam -el macho- murió hace pocos meses y luego de ese evento, los cuidadores del parque intentaron asegurarse de que Tilly siguiera estando cómoda y feliz, aunque había quedado sola. 

Mientras la observaban de cerca, notaron, dos semanas después del fallecimiento de Nam, que había comenzado a anidar. Lo cual transforma al nacimiento de la cría en un hecho milagroso y tan conmovedor. No sabían que estaba embarazada.

Sin embargo, en una de las revisiones matutinas, los cuidadores de Tilly notaron que había una pequeña cría peluda junto a ella, en el lugar donde vive.  Al acercarse, vieron al cachorro, al que llamaron "pequeño rojo", muy vulnerable pero custodiado por su madre. 

Aaron Whitnall, coordinador de operaciones en el ecoparque afirmó: "Este cachorro se ha convertido en un símbolo de esperanza, después del trágico fallecimiento de Nam Pang, para que su memoria y su legado sigan vivos, es más de lo que nosotros jamás esperado". 

El parque es parte del Programa Europeo de Cría Ex-Situ para ayudar a crear una red de seguridad para las especies en peligro de extinción en la naturaleza. 

Por qué está en peligro de extinción

Los pandas rojos están clasificados como una especie en peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y quedan alrededor de 2500 en estado salvaje.

El principal causante de este impacto negativo en la reproducción del panda rojo es la desforestación de los lugares donde ellos habitan. Se calcula que más del 50% de estas regiones han desaparecido. Además, se suma a esto, la caza de esta especie por el hombre para comercializarlos o para tenerlos cautivos.

En algunos países los adquieren para domesticarlos y tenerlos como mascota, sin saber que esta especie no puede adaptarse a estos espacios por ser considerados animales salvajes que deben estar libres y que su reproducción depende en gran medida de estar saludables tanto física como mentalmente, una condición que no es posible mientras permanezcan en cautiverio.

Qué come el panda rojo

Estos pandas son animales omnívoros y uno de sus alimentos principales es el bambú, pero también comen raíces, frutas, frutos, especialmente bellotas, huevos, insectos y, en épocas que pueden necesitar aporte extra de proteína, algún pajarillo y pequeños mamíferos.

Curiosidades del panda rojo

  • Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles
  • Es un animal salvaje del cual todavía se desconoce su verdadero origen, ya que se cree que puede ser pariente tanto del tradicional panda gigante como del mapache.
  • Su cola espesa le sirve para cubrirse de las bajas temperaturas.
  • Se vale de un ruido muy particular para llevar a cabo el apareamiento.
  • Son poseedores de un hueso muy protuberante en sus muñecas, el cual les permite tener un mejor agarre cuando están en los árboles.
  • Son por excelencia animales carnívoros, sin embargo, su dieta está compuesta por grandes cantidades de hojas, frutos, flores, vegetales y arbustos.


Seguí leyendo: