Intentando dejar atrás la interna en torno a Elisa Carrió, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Gerardo Morales retomarán sus recorridas de precandidatura presidencial. El jefe de gobierno porteño estará en Lomas de Zamora y el presidente de la UCR nacional recorrerá Lanús. Los dos intentarán retomar su agenda sin seguir en el ida y vuelta con la líder de la Coalición Cívica, que tiene previsto para este jueves dar una charla junto a Juan José Sebreli en el Instituto Hannah Arendt. Se titula "La Libertad como objetivo de la política". Habrá que ver si decide volver sobre las denuncias que provocaron un terremoto en Juntos por el Cambio.

Rodríguez Larreta no solo tuvo que esquivar las sospechas de tener que ver con los blancos que eligió Carrió (de los otros sectores señalan que no tocó a ninguno de sus candidatos), y tuvo que buscar la manera de contestarle sin romper su alianza, sino que además se vio empujado por la Coalición Cívica a tener que tomar en manos del Estado la concesión vencida hace décadas de las grúas. El jefe de Gobierno instruyó a sus voceros a hablar de "tema cerrado" ante las preguntas sobre Carrió y ahora intentará enfocarse en sus recorridas.

La agenda de Rodríguez Larreta

Este jueves estará en Lomas de Zamora, donde asistirá a un café con dirigentes locales, pero también tendrá el infaltable contacto con vecinos y una recorrida por Villa Albertina. Luego se trasladará a Banfield Este y a Temperley Este, donde lo espera una charla con jóvenes. 

Su candidato a gobernador, Diego Santilli tiene agenda propia: este miércoles estuvo en San Vicente y Presidente Perón, y en las próximas horas recorrerá Merlo y el viernes le dedicará 10 horas a una gira por La Matanza. 

En plan presidencial, Larreta viene recorriendo también otras partes del país, por lo que el fin de semana viajará a Neuquén, con una agenda que todavía se estaba definiendo.

Los planes de Gerardo Morales

Morales, en tanto, tiene las mismas ambiciones presidenciales y no le va a la zaga. Este jueves estará en Lanús, donde hablará con empresarios y comerciantes de la zona. Luego, por la tarde, encabezará un plenario en la sede del Sindicato de Panaderos de Lanús, donde tendrá un encuentro con la Juventud Radical lanusense. Por la noche, tendrá otro acto en un Comité de la UCR.

“El desafío del radicalismo es estar más firmes que nunca con nuestros principios, con nuestro corazón, con nuestras convicciones para poner de pie a la República Argentina, y estos encuentros y recorridas forman parte de esa tarea”, sostuvo Morales, que también busca dejar atrás lo de Carrió. 

El gobernador de Jujuy no solo debió responder a las diatribas de Carrió sino que, una vez que había tenido algunas conversaciones con ella y había bajado la espuma, tuvo que dar explicaciones sobre unos chats que le mandó en caliente y que alguien le difundió una semana después: en esos mensajes, no solo la cuestionaba sino que hablaba de los "negocios" de Larreta y Macri con el Paseo del Bajo. Morales aseguró que el chat estaba "editado".

El fantasma Elisa Carrió

Con el calendario armado, habrá que ver si Carrió los deja cambiar el foco de la agenda pública. La líder de la Coalición Cívica dejó de hablar por los medios por unos días, pero este jueves a las 19 va a dar una charla en el Instituto Hannah Arendt que se podrá ver por Zoom, previa inscripción paga. 

Allí estará con el sociólogo Juan José Sebreli y con el periodista Marcelo Gioffré en una disertación sobre "la Libertad como objetivo de la política". Queda como incógnita si Carrió se dedicará a filosofar sobre los altos valores de la política o descenderá otra vez al barro a decir algunas cosas más sobre sus socios.