Catamarca podría declararse Provincia Amigable de Lactancia Humana, según el proyecto de ley que obtuvo media sanción ayer en Diputados.

A partir de esta declaración la iniciativa de la diputada Verónica Mercado (FdT) propone crear Puntos Amigables con la Lactancia Humana en los espacios públicos de todo el territorio catamarqueño. Serán lugares para que las personas gestantes “cuenten con la comodidad a la hora de amamantar o extraerse leche y que deberán contemplar higiene, privacidad, cambiadores para bebés, asientos y resguardo de las condiciones climáticas”.

Durante el debate, la autora del proyecto propuso que el término “lactancia materna” fuera modificado por “lactancia humana”, ya que así incluye a las diversidades.

Además, el proyecto aclara que la Declaración de Provincia Amigable implica que “No deben existir restricciones de lugares ni autoridades, fuerzas de seguridad, ni ciudadanos que impidan el acto de amamantar en la vía pública, transporte público, y espacios privados”. Y dispone que “Las autoridades / fuerzas de seguridad deberán resguardar el amamantamiento en la vía pública, transportes y comercios”.

También deberán ser señalizados los comercios, transportes públicos, lugares de esparcimiento y la vía pública de la provincia que adhieran a la iniciativa, con un cartel con la leyenda “Punto Amigable Para la Lactancia”.

Mercado destacó los beneficios que tiene la lactancia y señaló que no solo fortalece el vínculo entre lactante y la persona gestante sino que también disminuye en infantes el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. 

“La lactancia contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades mejorando la calidad de vida de los infantes y contribuyendo a su desarrollo integral pleno y, además, la promoción y protección aporta inevitablemente al cuidado y conservación de medio ambiente ya que no produce desechos al no usar materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte”, dijo Mercado.