Las autoridades cubanas informaron que es "imposible identificar de forma absoluta" la identidad de los restos óseos tras el incendio que duró una semana en la zona industrial de la ciudad de Matanzas. A pesar de esto, los especialistas cubanos pudieron determinar que los restos encontrados en la zona del tanque 51 pertenecen a 14 personas desaparecidas.

El presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, Jorge González Pérez, detalló que no es posible realizar una prueba de ADN por el grado de calcinación de los restos. En este sentido, González Pérez explicó que, tras las dos explosiones, se alcanzaron temperaturas de entre mil y dos mil grados en el centro del supertanquero, mientras que un horno incinerador requiere de 800 grados para reducir a cenizas un cuerpo.

En total, fueron encontrados 754 fragmentos en "14 agrupaciones de restos óseos", explicó el doctor en conferencia de prensa. Al momento, el gobierno reportó dos muertos y 132 heridos, de los cuales 112 recibieron el alta médica.

“Los especialistas cubanos se han estado comunicando con personalidades de prestigio a nivel mundial en lo que a temas de búsqueda e identificación concierne, y también con entidades como la Cruz Roja Internacional”, señaló en un comunicado la Presidencia de Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de duelo oficial que comenzará este jueves "como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber”. Entre los desaparecidos se encuentra personal de Bomberos que acudió al lugar a apagar el fuego.

La semana pasada, el jefe de Estado agradeció a México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Chile y Rusia por su ayuda ante las explosiones que ocurrieron en la madrugada en un depósito de combustibles en la ciudad de Matanzas.

"Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.