Una adolescente rosarina murió este jueves tras descompensarse durante una excursión en el cerro Champaquí, el más alto de Córdoba. La chica, de 17 años, participaba de la travesía junto a un contingente de estudiantes secundarios de su colegio, quienes pasaron la noche en un refugio a la espera de ser rescatados. Por el momento, las autoridades no brindaron precisiones respecto a las causas del fallecimiento.

Desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba aseguraron que a primera hora de la mañana dos aeronaves con personal sanitario partieron hacia el lugar donde se encuentra el resto del grupo de estudiantes "para corroborar el estado de los restantes integrantes del contingente y, en caso de ser necesario, realizar el traslado correspondiente para su inmediata atención médica".

A las 4 de la madrugada, un grupo especial del Departamento de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba arribó al refugio para contener la situación hasta que un equipo de médicos llegue al lugar y comience el rescate en los aviones.

Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia de Córdoba, precisó que cerca de la medianoche del jueves fue bajado del cerro por lugareños y bomberos de Yacanto un joven de 15 años que tenía síntomas como dolores en el cuerpo, fiebre y vómitos. "Se dispuso el inmediato traslado hasta un punto en común y bomberos voluntarios dejaron al menor en el hospital de Santa Rosa de Calambuchita", detalló.

La estudiante fallecida asistía a la escuela Nº1.334 "María Madre de la Civilización del Amor", ubicada en la zona oeste de Rosario. Había viajado a Córdoba con un contingente de su colegio de 70 personas, entre los que había 12 adultos a cargo y dos paramédicos. "Estamos conteniendo a la gente, si hay gente con síntomas van a ser trasladados", agregó Vignetta.

Según datos aportados por las autoridades, el grupo se había registrado al ingresar al cerro, un paso que es obligatorio debido al nivel del riesgo que conlleva la travesía. Por causas que no trascendieron, la chica se descompensó durante la marcha y a pesar de ser asistida por los paramédicos y guías falleció.

El cuerpo de la joven permaneció durante la noche en el albergue al que se acercaron sus compañeros para resguardarse de las condiciones climáticas adversas que este jueves incluían viento predominante y bajas temperaturas.

Cómo es el camino en el cerro Champaquí

El Cerro Champaquí, el más alto de Córodba, tiene una altura de 2.789 metros sobre el nivel del mar y está ubicado sobre el margen oeste de la provincia. El recorrido puede hacerse en una, dos o tres jornadas, dependiendo de la cantidad de horas que se deseen caminar por día.

En las proximidades de la cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto. Este espejo de agua le dio el nombre a la elevación, ya que Champaquí significa "agua en la cabeza" o "agua en la cumbre" en la lengua Comechingón.

Seguir leyendo: