Promesa de partidazo la de este viernes por la noche con el enfrentamiento entre los cordobeses Belgrano e Instituto, primero y segundo en las posiciones de la Primera Nacional, cuando quedan apenas ocho fechas para el final del certamen y definir así al campeón y ascendido a la máxima categoría.

El Pirata y la Gloria se estarán enfrentando en el Gigante de Alberdi desde las 21:10, con arbitraje del neuquino Darío Herrera y televisación de TyC Sports.

Belgrano (57 puntos y 27 partidos jugados) está haciendo un campañón de la mano del técnico Guillermo Farré -recordado por marcarle el último gol en la Promoción 2011 a River- y lidera la categoría desde las primeras fechas pero con el ascenso casi al alcance de la mano -el campeón saca pasaje directo a la Liga Profesional- aparecieron los miedos.

El Pirata hace cuatro partidos que no gana -dos empates y dos caídas, incluida la pérdida del invicto como local- y permitió que se le acerque el pelotón de seguidores aunque, por suerte para Belgrano, los de abajo también atraviesan un bajón. Su goleador es el experimentado exGimnasia Pablo Vegetti, con 10 gritos.


Entre estos aparece Instituto, escolta con 52 puntos y 28 partidos jugados, pero que desaprovechó el mal momento de Belgrano sumando apenas 5 de los últimos 12 puntos en juego. La Gloria es dirigida por el exdefensor Lucas Bovaglio y tiene como goleador al mediocampista ofensivo Gabriel Graciani, exColón, Independiente y Estudiantes entre otros, con 10 tantos.

¿Cómo se juega la Primera Nacional?

La Primera Nacional versión 2022 cuenta con 37 equipos y es una liga de todos contra todos. Los premios son el ascenso para el campeón, la clasificación a semifinales del Reducido para el subcampeón, el pase a cuartos de final para el tercero, y el acceso al Reducido (arranca en octavos de final) para los que ocupen del 4º al 13º puesto.

Por el lado de los castigos, los últimos dos perderán la categoría, daño que por ahora asumen Sacachispas y Santamarina de Tandil.

Entre los que persiguen el ascenso a la Liga Profesional por detrás de Belgrano e Instituto se ubican San Martín de Tucumán (51), All Boys (49) y Gimnasia de Mendoza (48).