El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo este viernes que su esposa, Lilia Paredes, no tiene intención de salir del país y recalcó que, ante un pedido de impedimento de salida en su contra, está dispuesta a entregar su pasaporte en el marco de la investigación del Ministerio Público sobre su hermana Yenifer Paredes, por el presunto delito de corrupción.

“Hoy se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Sobre esto, el jefe de Estado señaló que su pareja no va a salir en ningún momento del país y que "tiene que someterse no solo a la justicia, sino demostrar su inocencia”.

El caso

El miércoles 10 de agosto, Yenifer Paredes se entregó a la fiscalía tras estar unas horas prófuga de la justicia. El Poder Judicial solicitó su detención preliminar por 10 días, ya que es indagada por presuntos delitos de tráfico de influencias. Sin embargo, cuando los integrantes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía ingresaron al Palacio de Gobierno, no la hallaron.

“Ella se considera completamente inocente, por eso se entregó de manera voluntaria ante la justicia”, explicó su abogado, Dionisio Quesnay, a TV Perú.

A principios de julio, el programa de televisión Cuarto Poder mostró un video, grabado en setiembre de 2021, en el que aparece la cuñada de Castillo, supuestamente acompañada de la primera dama, en una zona del distrito de Chadín, en la región norteña de Cajamarca, de donde es oriundo Castillo, y se le escucha ofrecer una obra de saneamiento a los vecinos.

En el video se puede distinguir que Paredes estaba acompañada de Hugo Espino Lucana, gerente general y socio fundador de la empresa JJM Espino Ingeniería, que ganó una licitación con el Estado en la provincia de Cajatambo por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares). Según la Fiscalía de la Nación, Paredes habría sido la encargada de coordinar con Espino, la participación de empresas en esta licitación.

Además, la primera dama fue interrogada también el nueve de agosto por la Fiscalía de la Nación de Perú por un "presunto cobro indebido en agravio del Estado" al haber presentado junto a Castillo una tesis que es investigada por supuesto plagio.

"El 1° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca recogió hoy la declaración de la primera dama, Lilia Paredes, en el marco de la investigación por el presunto cobro indebido en agravio del Estado, gracias al grado de maestría que obtuvo mediante una tesis cuestionada", escribió el Ministerio Público en Twitter.

El caso comenzó el 1 de mayo, cuando un programa televisivo denunció haber encontrado un 54 % de coincidencias con otros autores no mencionados en la bibliografía del trabajo de postgrado de ambos, que son docentes. Días después, el Ministerio Público inició una investigación contra la pareja presidencial por la presunta comisión de los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.