Este jueves comienza la Media Party 2022, la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina, que se realizará del 25 al 27 de agosto en Ciudad Cultural Konex, y contará con la participación de referentes de medios internacionales como The Guardian, Vox Media y The Washington Post, entre otros. 

Esta 10º edición tendrá el foco puesto en audiencias, desarrollo de producto, estrategias de monetización, Web 3, inteligencia artificial y noticias falsas. Habrá conferencias, talleres, charlas cortas y culminará con la realización de una hackatón —una jornada de trabajo colaborativo para resolver problemas en innovación de medios— sobre Web 3, con hasta 14.000 dólares en premios.

La apertura será este jueves a las 9.30, con cupo limitado. Trei Brundrett, co-fundador de Vox Media, será el orador principal junto a Aron Pilhofer, impulsor del equipo de interactivos de The New York Times. El viernes, en tanto, será el turno de Chris Moran, jefe de audiencias de The Guardian, medio inglés con más de dos mil millones de usuarios por año. Y el sábado llegará el momento productivo en el que los asistentes trabajen sobre proyectos de Web 3.0 y descentralización junto al ecosistema de blockchain, metaverso y cripto.

La Media Party es un evento gratuito, pero requiere de iscripción previa para asistir. Este año, además, no habrá streaming, por lo que todas las conferencias podrán seguirse solo de forma presencial. Para anotarse para asistir, se debe ingresar a la página oficial de la conferencia, donde se puede solicitar la entrada general, válida para los tres días del evento o para algún día en particular. La confirmacíón llegará por mail con los tickets para descargar. 

Los ejes temáticos de la Media Party 2022

Desarrollo de audiencias

¿Dónde están nuestras audiencias? ¿Qué buscan? ¿Qué les importa? ¿Cómo llego a ellas? ¿Cómo medir la interacción? ¿Qué tecnologías y procesos pueden ayudarnos a desarrollarlas? Además de la experiencia de Chris Moran de The Guardian, estará Aviva Loeb, del equipo de audiencias de The Washington Post quien mostrará nuevos proyectos para generar la participación de los usuarios, y la argentina Ana Rivas, quien hasta hace poco estuvo trabajando para el equipo de infografías e interacciones digitales de The Wall Street Journal. Además, habrá talleres de Google News Initiative sobre análisis de audiencias para medios digitales.

Desarrollo de producto

Una de las tendencias más fuertes de los últimos años es el impacto de la metodología de pensamiento de diseño (design thinking) para el desarrollo de productos digitales dentro de la industria de los medios. ¿Qué experiencia queremos brindarles? ¿Qué características debe tener? ¿Cuál es la relación con los ingresos? ¿Cómo afecta los flujos de trabajo? ¿Qué roles y habilidades hay que desarrollar en los equipos? Es uno de los tracks más fuertes de este año y estarán Anita Zielina, del board de News Product Alliance y Germán Frassa. Además, habrá espacio para conocer más sobre NewsPack, de WordPress, y Dosunos, una empresa argentina especializada en el desarrollo de productos para medios.

Monetización de contenidos 

¿Qué modelos de ingresos son más exitosos? ¿Cuáles son para nuestro mercado, audiencias y productos? ¿Suscripciones, publicidad o funcionalidades limitadas? ¿Cómo transitar el cambio? ¿Cómo evaluar los resultados? Será otro eje central y será encarado de diversas formas a través de los tres días del evento. No sólo porque afecta a los grandes conglomerados de medios, sino también a los pequeños desiertos de noticias. Sobre este punto disertará, por ejemplo, Ariel Zirulnik, anteriormente coordinadora de Membership Puzzle Project

La búsqueda de sustentabilidad digital es un eje central para organizaciones que apoyan a Media Party como ICFJ (Centro Internacional de Periodistas), IWPR, (Institute For War and Peace Reporting) y MDIF (Media Development Investment Fund), un fondo que invierte en medios a nivel global. Aquí también es clave el trabajo de Ivor Price de Food Form Zansi y Jillian Green de Daily Maverick, ambos de Sudáfrica y de Sameer Padamia, quien trabaja en financiación filantrópica de medios hace varios años. Y habrá mesa -una de las pocas que será en formato panel- con medios argentinos para discutir sobre riesgos y posibilidades en nuevas formas de monetización.

Desinformación y noticias 

Las noticias falsas, especialmente las producidas intencionalmente, dañan la democracia y afectan seriamente la reputación de los medios de comunicación. ¿Cómo cambia esta situación la forma en que producimos las noticias? ¿Qué métodos y herramientas ayudan a combatirla? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentaremos en el futuro? Entre las presencias más fuertes vinculadas con el tema de desinformación estará desde San Francisco Pierre Forcioli-Conti, jefe de Producto y Estrategia en Meedan, organización sin fines de lucro que crea software para fortalecer el periodismo, la alfabetización digital y la accesibilidad de la información en línea y offline.

Inteligencia artificial 

El procesamiento de datos con inteligencia artificial está transformando las noticias. Con AI se puede captar, procesar, entrenar, verificar, producir, distribuir y personalizar información. ¿Es posible predecir comportamientos de usuarios para convertirlos en socios, tendencias y acontecimientos? ¿Qué medios y con qué resultados aplicaron AI en sus procesos de recomendación y generación de contenido? Matías Peretti de la London School of Economics, presentará el proyecto Journalism Ai que viene acumulando información sobre necesidades de los medios a escala global y cuenta con su propio evento JournalismAi Festival. Además, estará sobre el escenario principal Ezra Eeman, “jefe de cambio” de Mediahuis, empresa de big data, inteligencia artificial y monetización digital que le da soporte a más de 30 marcas de medios.

Web 3 y metaversos 

Será el eje más novedoso en cuanto a innovación tecnológica y medios digitales en Media Party. ¿Por qué Web 3? Si la Web1 favoreció a los blogs y la Web2 fue la irrupción de las plataformas, la próxima generación de innovaciones — conocida como la Web3 — busca revolucionar a los medios. Blockchain, nft, metaverso, las cripto, tendrán su lugar en la programación y un espacio central en una maratón de trabajo colaborativo, llamada hackatón que ocurrirá el sábado 27. Antes, Susana Cipriota jefa para América latina de Reality Labs Developer Partnerships de Meta, Erick Mack de Journo Dao, Kevin Clark, reportero de Decentraland y Tinshui Yeung, oriundo de Hong Kong y becario de ICFJ abordarán este tema desde distintos puntos de vista y experiencias.

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