Sebastián Ariel Rodríguez, de 43 años, uno de los cuatro condenados a 50 años de prisión como integrantes de una banda que en 2018 intentó copar la comisaría de San Justo para liberar a un detenido por narcotráfico, fue absuelto por el tribunal de Casación bonaerense "por el beneficio de la duda". 

Los camaristas de la Sala I -Ricardo Maidana y Daniel Carral- confirmaron la pena de prisión para Leandro David Aranda, de 26 años, a quien iban a liberar; para su esposa Zahira Ludmila Bustamante, de 23, quien ayudó a organizar el copamiento y para Tomás Axel Sosa (23). En tanto, quedó firme la condena a Gonzalo D'Angelo (26) a 8 años de prisión como partícipe secundario. 

Todos fueron sentenciados en 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, de La Matanza, por tentativa de homicidio, las lesiones y el intento de favorecer la fuga de un preso. Se había camuflado como policías y durante el tiroteo con los policías que esstaban en la seccional, dejaron parapléjica a la oficial Rocío Villarreal

En ese momento, Rodríguez vivía debajo de una autopista, era adicto al paco y estaba ajeno al hecho. Su caso fue tomado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización internacional Innocence Project. Y a pesar de que los otros condenados dijeron que no lo conocían, pasó más de cuatro años detenido. 

Los jueces lo habían condenado porque la Policía Bonaerense dijo que en las tareas de inteligencia se hablaba de un tal “Seba”. Durante el juicio, tanto Aranda, como su pareja y los otros dos cómplices, dijeron que el "Seba" que ellos conocían no era Rodríguez.

En el mismo juicio, el Tribunal de La Matanza, la abogada Leticia Analía Tortosa (42) recibió una pena de 3 años de prisión condicional por el delito de "facilitación a la evasión", ya que le entregó a Aranda el celular con el que se contactó desde el calabozo con el resto de la banda para coordinar su fuga. 

Cómo ocurrió el intento de copamiento

El hecho ocurrió a las 5.05 del 30 de abril de 2018 en la comisaría Distrital Noroeste 1ra. San Justo, donde vestidos con uniformes policiales y armados, los condenados intentaron rescatar a tiros a Aranda de uno de los cuatro calabozos de la seccional, en la que había 43 detenidos

Hubo un tiroteo y la banda huyó sin llegar al sector de los calabozos. La sargento Villarreal fue la única de los cuatro policías atacados que fue herida de dos disparos que le provocaron lesiones "gravísimas" y la dejaron parapléjica.

Quién era el preso

El principal acusado, Leandro Aranda, estaba preso desde 2017, por un crimen narco en una villa de La Matanza -hecho por el que ya está condenado a 10 años-, y según la fiscalía, debía salir de la comisaría porque "había mejicaneado a un narco de la villa 1-11-14" del Bajo Flores porteño.

Aranda confesó en el juicio oral haber ideado el plan para que lo rescataran, pero negó que la idea fuera entrar a matar policías. También trató de desvincular a su esposa, quien según la acusación fue a rescatar a su marido con un bebé de pocos meses en brazos.