Cinco diputados de la Unión Demócrata Independiente de Chile presentaron este viernes ante la Fiscalía una denuncia formal contra la exministra de Desarrollo Jeanette Vega por posible encubrimiento de los delitos de robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad, por los cuales está acusado el líder radical mapuche Héctor Llaitul.

“Genera la razonable duda que la ministra podría haber estado involucrada como encubridora de los delitos cometidos por el señor Llaitul, al haber estado en conocimiento de los hechos por los cuales fue finalmente formalizado el día 25 de agosto y haber colaborado con él acogiendo o protegiéndolo”, se explica en la denuncia.

Por lo anterior, piden a la Fiscalía que llame a declarar a Vega y a otros miembros del gabinete de Gabriel Boric “para poder descartar otro tipo de comunicación” con el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco.

“Es del todo necesario que cómo medida investigativa se amplíe la citación a declarar para los ministros Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública); Camila Vallejo (secretaria general de gobierno); Mario Cullell (Hacienda) y a Antonia Orellana (Mujer y Equidad de género) que (...) podrían haber caído dentro de la misma hipótesis de encubrimiento alegado en contra de la exministra Vega”, indican en la denuncia los diputados Juan Antonio Coloma, Cristian Moreira, Cristián Labbe, Flor Weisse y Henry Leal.

La acusación fue presentada un día después de que Vega renunciara a su cargo luego de que la Policía de Investigaciones revelara que pidió a una de sus asesoras que se contactara con Llaitul para “tener una conversación”. El llamado fue horas después de que Llaitul llamara, a mediados de mayo, a una resistencia armada por el estado de excepción intermedio decretado por Boric.

Por su parte, Boric afirmó que aceptó la renuncia de Vega y enfatizó que es necesario “hacer valer la responsabilidad política de la ministra” al dejar su cargo. A continuación, aseguró que ante estos casos, lo importante es “dar señales claras de diálogo y no de violencia”.

“Quienes no entiendan esa premisa básica tienen el deber de enfrentarse a las instituciones del Estado de derecho que desde el gobierno vamos a defender”, concluyó.

Llaitul fue detenido días atrás en la comuna de Cañete en la provincia de Arauco. Su retención se enmarca en una investigación que surgió en 2020 cuando el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) presentó una querella tras constatar que había participado en delitos de hurto de madera y usurpación, y luego de la ampliación de esa querella (impulsada por el gobierno de Boric) cuando atentó contra la autoridad al llamar a una “resistencia armada”.