José Martí es, probablemente, uno de los autores latinoamericanos más citados a la hora de abordar los complejos vínculos entre política y literatura. Pero debe decirse que hoy en día el escritor cubano es más respetado que leído. Acaso para reparar esa asimetría o simplemente para dar traer al presente una cabal representación de la vida, la obra y el legado del autor de Nuestra América, el sello Alfaguara acaba de publicar el libro Martí en su universo. Una antología

Se trata de una edición conmemorativa preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la lengua española. Un volumen de tapa dura, de más de 900 páginas que atraviesan todo el recorrido intelectual de Martí y las diversas miradas que su figura fue mereciendo de parte de otros escritores y críticos a lo largo de los años. 

El libro abre con cuatro ensayos clásicos centrados en Martí, escritos por  Rubén Darío, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Guillermo Díaz-Plaja. El nicaragüense Darío lo definió de este modo cuando escribió sobre la muerte de Martí: "Quien murió allá en Cuba, era de lo mejor, de lo poco que tenemos nosotros los pobres; era millonario y dadivoso: vaciaba su riqueza a cada instante, y como por la magia del cuento, siempre quedaba rico". Para el español Díaz-Plaja, Martí es, "desde luego, el primer 'creador' de prosa que ha tenido el mundo hispánico". 

En solo 42 años de vida, Martí se reveló como un escritor de genio y, además, sumamente prolífico: publicó en periódicos y revistas de Cuba, México, Venezuela, Guatemala y los Estados Unidos. Cultivó las más diversas formas de la expresión escrita: narrativa, poesía, oratoria, ensayo, crítica, etc. También fueron célebres sus "cartas".  

Considerado el iniciador del modernismo literario en América Latina, Martí fue también el fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba, durante la cual murió en combate como consecuencia de un disparo de arma de fuego.