ESPACIO QUEER EN LA PLATA

Este fin de semana concluye la 8va edición del festival Espacio Queer en la ciudad de La Plata, con un nuevo panorama de películas y actividades que presentan el arte y el cine como militancia por la diversidad sexual y de géneros. El viernes a las 18 en el Centro de Arte UNLP tendrá lugar la conferencia participativa "Aguas dulces: escenas acuáticas de erotismo armónico" presentada por Lucas Martinelli. El sábado a las 15 en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha: "Sé el hombre de tus sueños: Un taller de Drag King como herramienta de la ESI (versión La Plata)" dictado por SaSa Testa, y a las 23: "Rocky Night x Haus of Wicca: Homenaje a The Rocky Horror Picture Show", con una performance e intervención a partir de la película y las canciones del icónico film. La clausura del festival tendrá lugar el domingo en el Cine Select a las 21, cuando se darán a conocer las películas ganadoras de todas las competencias y a las 22, proyección de la película ganadora de la Competencia Internacional de Largometrajes. Programación completa en espacioqueer.com.ar. Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre desde las 15 en Cine Select (Pasaje Dardo Rocha), Centro de Arte de la UNLP y el centro cultural Calle Uno, La Plata.

TE ARRANCAN LA CABEZA

Este sábado se presenta en sociedad la primera novela de Franco Torchia, "Te arrancan la cabeza", publicada por Editorial Mansalva: una ficción con condimentos autobiográficos que combina dos voces narrativas para contar desde una “mirada exhaustivamente marica”, las experiencias que se viven en un club náutico en la posdictadura. Una, la voz de una señora chismosa, dialoga con un niño como si fuera su amiga y su monólogo se intercala, por instantes, con la narración de un joven que se enamora de su abusador en los vestuarios. Junto al autor estarán Nicolás Moguilevsky, Coordinador General de Editorial Mansalva, con invitadxs sorpresa. Sábado 3 de septiembre a las 17 en el auditorio 511 del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

FIESTAS

La Jolie. Como todos los miércoles llega la fiesta que suma a la semana un sábado con mucha música, baile, sudor, pizza, amor y color, con entrada libre y gratuita. Miércoles 7 de septiembre desde las 23 en Club Aráoz, Aráoz 2424.

TERTULIAS

Karaoke Sancho. Explota una nueva edición del karaoke libre con micrófono abierto, entrada gratuita y muchas músicas para corear sin ruborizarse, con un amplio repertorio para brillar sobre las tablas y dejarlo todo en la mitad de la semana. Miércoles 7 de septiembre desde las 22 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811.

ONLINE

Coliseo de Poesía presenta: Poesía y Misterio. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno compartió en sus redes el video creado por Diana Bellessi y Paula Jiménez España presentado por Coliseo de Poesía, ciclo en el que dos poetas conversan en torno a una serie de ejes que atraviesan el género desde sus inicios. Se puede ver y escuchar en YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

RECITALES

Anikké + Proyecto Jacobino. Este fin de semana estalla la noche con música y fiesta junto a Anikké (Niké Rallis): compositora, cancionista e instrumentista porteña que construye un universo de canciones electrónicas con una propuesta performática que integra el movimiento combinando sintetizadores y guitarras intervenidas. Comparte escenario con Proyecto Jacobino, la banda que une melodías del rock alternativo, el Glam rock y el Dream pop. Musicalizan DJs Consorcio. Sábado 3 de septiembre a las 21 en La Casa del Árbol, Av. Córdoba 5217.

Las venas comunicantes. Flor Codagnone y Damo Muñóz dan a conocer su nueva propuesta de improvisación para cruzar poesía y música electrónica, buscando que el público pueda escuchar y bailar al ritmo de esta experiencia llamada “electropoesía”, con invitades especiales como Alexis Mateo, Fabricio Siquier y un coro de voces. Jueves 8 de septiembre a las 19 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

LIBROS

Teatraria. Acaba de salir el libro que compila la dramaturgia escrita por Susy Shock, escritora, coplera, poeta y activista, editado por el Instituto Nacional del Teatro con prólogo de Mina Bevacqua. Se puede descargar gratuitamente desde la web o comprar la versión en papel. Toda la información en inteatro.gob.ar

CINE

Mujer océano. Dirigida por Djin Sganzerla, estrena la película que narra la historia de una escritora brasileña y una nadadora que surca el horizonte con poderosos golpes en el mar abierto, en el instante en que sus vidas se cruzan transformado sus vivencias en un océano interior. Domingo 4 de septiembre a las 19:30 en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985.

TEATRO

Bailanta. Estrena la tercera temporada de la obra escrita y dirigida por el director, actor, escritor, DJ y performer Charlee Espinosa, que recorre la intimidad de los camarines de la vida de seis talentos del escenario y el under marica en modalidad exótico low fi. Sábado 3 de septiembre a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Lucy Ananá. Vuelve a las tablas una propuesta teatral vinculada a la diversidad funcional: Lucy Ananá es una obra escénica en la que la protagonista expone sus universos cotidianos: la ecología urbana (su profesión) y la danza (su pasión) a través de su actual corporeidad (discapacidad motora adquirida). Desde el sábado 3 de septiembre, los sábados de septiembre a las 20 en Movaq, Malabia 852.

Nosotras...las silenciadas de la historia. Llega a las tablas la obra que visibiliza el lugar que han ocupado las mujeres a lo largo de la historia en diferentes ámbitos: el arte, la maternidad, la vida cotidiana o las prácticas rituales, cuestionando los estereotipos convencionales asignados desde una dimensión patriarcal y la dicotomía de género. Viernes 2 de septiembre a las 20:30 en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640.

JORNADAS

Leyendo Tinder. Jornada coordinada por Karina Felitti en el marco de los cursos de lectura acompañada del Proyecto Ballena/#Libertad del CCK, para explorar y debatir sobre vínculos sexoafectivos en las sociedades contemporáneas, la omnipresencia de lo sexual y su medición en términos de calidad-cantidad como la proliferación de bienes y servicios que apuntalan el amor y el sexo en un mercado de bienes, entre otros temas. Jueves 8 de septiembre a las 18 en el Auditorio 511 del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

TALLERES

Transparesencia 15 años. Se encuentra abierta la inscripción en el marco de la 15ª edición del concurso fotográfico "Transparesencia: Retratar lo diverso, Celebrar lo múltiple", para participar de los talleres de fotografía callejera abiertos a toda la comunidad. No hace falta tener conocimientos previos. Jueves 8 de septiembre en la Sala 3 Planta Alta del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Inscripciones y más información en centroculturalrecoleta.org

Raro mineral. Se encuentra abierta la inscripción para participar del des-taller del Centro Cultural Kirchner en el marco del Proyecto Ballena /#Libertad, con la coordinación de Nicolás Cuello y Elian Chali: un taller teórico-práctico focalizado en el análisis de proyectos y en el acto de compartir portfolios, imágenes y otras producciones. Inscripciones y más información en proyectoballena.cck.gob.ar

La promesa dramática. Últimos lugares para participar del taller-montaje de obra teatral dictado por la actriz, directora y dramaturga Maruja Bustamante, con fecha de inicio del 2 de septiembre y una duración hasta el 25 de noviembre en el CELCIT, los viernes de 10 a 13, con el objetivo de crear una pieza fragmentada en viñetas en donde cada participante aporte lo suyo para construir el espectáculo. Toda la información e inscripciones en celcit.org.ar

FERIAS

Feria Ha(siendo). Nueva edición de la feria organizada por mamaQuilla Tejidos, creado por Julia Mackeprang, tejedora y diseñadora autodidacta e independiente, especialista en crochet y activista de las tramas y el color, que reúne proyectos vinculados a oficios artesanales y emprendimientos mayormente impulsados por mujeres que hicieron de un hobby su profesión. Sábado 3 de septiembre a las 15 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CONVOCATORIAS

Concurso de Letras 2022. El Fondo Nacional de las Artes abrió una nueva convocatoria para el Concurso de Letras 2022 con el objetivo de fomentar, reconocer y premiar la creación de obras literarias en las categorías cuento, novela, novela gráfica, ensayo/no ficción (crónica, biografía, memorias, reportajes) y poesía, con premios de $250.000, $200.000, $150.000 y más. Cierra el 13 de septiembre. Bases y condiciones en fnartes.gob.ar

Premio Estímulo a la Escritura. Fundación Proa convoca a autorxs de distintos géneros que deseen dar cuenta de la diversidad de lenguajes y códigos con los que puede contarse una historia. Las categorías van desde libros ilustrados e historietas hasta prosa de ficción y de no-ficción y guiones para cine y teatro. Hay cuatro premios de $350.000 más un monto de incentivo a la edición. Hay tiempo de inscribirse hasta el 20 de septiembre. Bases y condiciones en Instagram: @fundacion_proa