El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, murió este martes a los 91 años en la ciudad de Moscú, en Rusia, "tras una larga y grave enfermedad", según lo reportado por el Hospital Clínico Central ruso. 

Gorbachov, quien fue una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX y considerado padre de la "perestroika" (la reconstrucción o reforma que "abrió" la economía rusa en aquel entonces a inicios de la década del 90), tenía una particularidad en su calva y frente.

Específicamente, se trataba de una mancha prominente, que clínicamente es identificada como hemangioma plano o nevus flammeusy que popularmente se la conoce como "mancha de vino de oporto".

Esta anomalía cutánea es considerada una "mancha de nacimiento", que ya traen los bebes desde la gestación y que tiene una serie de características respecto al color, la zona en la que aparece una o varias manchas, y su textura. 

Qué es la "mancha de vino de Oporto"

La "mancha de vino Oporto" es un tipo especial de angioma o hemangioma plano, que recibe este popular nombre porque parecen una salpicadura de una clase de vino tinto de origen portugués sobre la piel. 

La causa de la mencionada malformación vascular capilar se debe al aumento de tamaño y cantidad de pequeños vasos sanguíneos dentro y debajo de la dermis. 

La característica de esta decoloración es que las manchas suelen ser rosas en el momento del nacimiento, pero con el tiempo, se convierten en oscuras cuando la persona crece. En tanto, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más frecuentes son el rostro, el cuello, el cuero cabelludo, los brazos o las piernas. 

Asimismo, las manchas cambian de textura con el transcurso de los años: al principio, son lisas y planas, pero durante la adultez pueden hacerse más gruesas y con relieve debajo de la piel.

Por otro lado, las manchas de vino Oporto no desaparecen por sí solas, pero se pueden tratar. Las terapias con láser pueden ayudar a hacer mucho menos visibles, ya que achican los vasos sanguíneos de la mancha y la atenúan.

Seguí leyendo