SUMAN DOS NUEVAS CARRERAS EN ROSARIO

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ampliará su oferta académica con dos nuevas carreras que comenzarán a dictarse el año próximo. Se trata de las licenciaturas de Diseño Gráfico, y de Diseño de Indumentaria y Textil, que se sumarán a los cincuenta trayectos de formación actuales. Diseño e Indumentaria tiene como eje la formación teórica, metodológica y práctica de sus graduadxs en el campo del diseño y la capacitación para investigar, proyectar y desarrollar sus conocimientos en toda la cadena productiva de la vestimenta. En tanto, Diseño Gráfico ofrece un proyecto académico con una visión crítica y estratégica ligada a las demandas locales. Hace foco en la enseñanza en la rama comunicacional del diseño, concebido como actividad proyectual. Y apunta al desarrollo de competencias para dar respuestas posibles a las necesidades a través de un proceso teórico, técnico y creativo.

UNIVERSIDAD SIN PLÁSTICOS DESCARTABLES

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) no admitirá la utilización de envases plásticos descartables de un solo uso en sus sedes, tal como fue estipulado en una iniciativa aprobada por el Consejo Superior de esa casa de estudios. La medida comenzará a tener vigencia el año próximo. Mientras tanto. durante el cuatrimestre en curso la universidad promoverá la reducción de la compra, el expendio y la utilización” de envases descartables como “vasos, platos, cubiertos, sorbetes, revolvedores” en el ámbito de la comunidad académica, tanto en Ushuaia como en Río Grande. La iniciativa fue impulsada por la especialista en educación ambiental, docente investigadora Nancy Fernández, con el propósito de concientizar a la comunidad universitaria sobre los problemas causados por los desechos plásticos en el medio ambiente. La norma, que posiciona a la institución como pionera en la experiencia, hace una excepción al promover el empleo de aquellos envases plásticos de alimentos o bebidas que sean reutilizables.

VISITAS GUIADAS A UNA PLANTA DE ALIMENTOS

La Planta Piloto de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzó a recibir visitas de grupos de estudiantxs de escuelas secundarias de la provincia. La actividad es gratuita y con inscripción previa en la sede de la casa de estudios ubicada en la ciudad de Villa Regina, en el departamento de General Roca. La planta produce alimentos preelaborados para asistir a familias en situación de vulnerabilidad. Lxs alumnxs que la visitan hacen los recorridos por el Parque Temático de Energías Renovables, los laboratorios y las líneas de sidras y alimentos secos, guiadxs por docentes y estudiantes universitarios. Además, el encuentro propicia la participación de los adolescentes en experiencias de presentación de las diferentes carreras que se dictan en la UNRN. La iniciativa surge del proyecto de extensión “Con-ciencia”, que plantea la articulación entre los niveles medio y universitario, en un trabajo en conjunto con las instituciones educativas de la comunidad y de la región.

TRABAJAN EN MEJORAR EL CULTIVO DE LA LECHUGA

Investigadorxs de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) trabajaron en un proyecto para potenciar el crecimiento del cultivo de la lechuga con un menor impacto ambiental y una mejora de la calidad alimentaria. La propuesta fue distinguida en un concurso promovido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El proyecto consiste en el uso de un género de bacterias que promeve el crecimiento vegetal, Azospirillum argentinense (anteriormente nombrado brasilense) como probiótico en una hortaliza de alto consumo que es portadora de enfermedades infecciosas. Así lo explicó Daniela Torres, integrante del equipo de investigación del Departamento de Ciencias Naturales de la UNRC, quien detalló que el proyecto busca reducir los costos y desarrollar un producto de origen biológico que permita mejorar la calidad y la inocuidad del alimento.