Los ministros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidieron prohibir el porte de armas en los lugares de votación, durante el día de las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de octubre. La medida comenzará a regir 48 horas antes de la apertura de los centros de votación y se extenderá hasta 24 horas después que culmine la jornada electoral, en un perímetro de 100 metros.

El ministro Ricardo Lewandowski defendió la propuesta y sostuvo durante el debate que “las elecciones son el corazón mismo de la democracia”. Añadió que por esa razón la prohibición de la presencia de personas armadas en los colegios electorales pretende proteger el ejercicio del voto de cualquier amenaza, concreta o potencial, independientemente de su origen.

Al momento de votar, Lewandowski planteo que la prohibición se extienda a los lugares que los Tribunales y jueces electorales estimen conveniente, dentro de sus respectivas circunscripciones, “pudiendo el TSE, en el ejercicio de sus facultades normativas y de policía, tomar todas las medidas complementarias necesarias para que tales cercas sean efectivas”.

Además, consideró que solo se debe permitir el porte de armas a los miembros de las fuerzas de seguridad en servicio y cuando sean autorizados o convocados por la autoridad electoral competente.

La iniciativa fue planteada por el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Alencar Santana y analizada este martes por el pleno del TSE.

“En histórica decisión unánime, el TSE determinó la prohibición de armas en los colegios electorales y en el perímetro de 100 metros de las mesas electorales, con base en nuestra solicitud. ¡Las elecciones y las armas no se mezclan!”, publicó en su cuenta de Twitter Santana tras la votación del Tribunal.