El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, presentó un proyecto de ley en el Congreso para iniciar el llamado proceso "paz total", que será entendido como una "política de Estado" y que, entre otras cosas, propone eliminar el servicio militar obligatorio para instituir un "servicio social para la paz".

"Es la formulación de la política de paz como una política de Estado, eso significa en primer lugar que no será solamente el alto comisionado para la paz sino el conjunto de los ministros y ministras los que tendrán a su cargo desarrollar distintos aspectos de la política en este campo", explicó el senador oficialista Iván Cepeda, quien estuvo presente en la presentación del proyecto en el Congreso.

Además, comentó que la iniciativa establece que "cada Ministerio deberá -desde su competencia- desarrollar aspectos complementarios de la política de paz total". "Asimismo, queda de facto abolido el servicio militar obligatorio y se genera una alternativa para los jóvenes de Colombia que es prestar un servicio social para la paz", explicó Cepeda.

Servicio social para la paz

Este servicio, agregó el senador, tendrá por objetivos, "por ejemplo, implementar el Acuerdo (de Paz) de 2016, buscar que se alfabetice a poblaciones rurales en el uso de las técnicas digitales, así como la posibilidad de que los jóvenes trabajen en esas zonas rurales con las víctimas" del conflicto armado.

El servicio, de ser creado, tendría una duración de 12 meses, una remuneración conforme a lo previsto para el servicio militar.

Finalmente, Cepeda detalló que la iniciativa "incluye la creación de la figura región de paz que implica territorializar la política de paz, con la inclusión de comisionados regionales que serán nombrados por el alto comisionado de paz".

Los déficits en torno al cumplimiento y ampliación de los Acuerdos de Paz de 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son uno de los principales desafíos del gobierno entrante, en un país en el que según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hay seis conflictos armados aún vigentes.

De todos modos, el nuevo Gobierno colombiano, así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya manifestaron su voluntad a dialogar camino a lograr la "paz total", que ha sido una promesa de Gustavo Petro desde la campaña presidencial.