A 25 años de su funeral, Diana Spencer, más conocida como Lady Di, sigue siendo una de las princesas más queridas y una de las figuras más carismáticas de la realeza. Tenía solo 36 años cuando falleció el 31 de agosto de 1997 en un trágico accidente de auto en París que dejó impactado a todo el mundo. Desde entonces su vida generó tal fascinación que fue retratada en libros, series, películas y documentales

Diana fue la primera esposa del Príncipe Carlos de Gales, hijo de la Reina Isabel II y heredero de la corona británica. Se casaron en 1981 en una boda transmitida en vivo para todo el mundo. Con él tuvo a sus dos hijos, William y Harry, que tenían 15 y 12 años cuando murió. 

La joven princesa despertó el amor de los británicos desde el primer día, lo que la convirtió en la "reina de corazones". Sin embargo, siempre se supo que las exigencias que enfrentó como integrante de la realeza hicieron que su vida se viera atravesada por sufrimientos, sobre todo por la frialdad en la relación con el príncipe Carlos, de quien finalmente se separó en 1992, tras haber atravesado años de rumores sobre infidelidades por parte de él con quien luego fue su esposa, Camilla Parker Bowles. 

La vida de Lady Di estuvo siempre escrutada hasta el más mínimo detalle, y los paparazzis la persiguieron en cada rincón de forma obsesiva acechando cada movimiento falible de ser registrado. Su trágica muerte también quedó registrada ya que, al momento del accidente, el auto en el que viajaba con quien entonces era su pareja, Dodi Al-Fayed, era perseguido por quienes intentaban retratar a la pareja.

Lady Di: 7 películas y series sobre su vida

Spencer

Protagonizada por Kristen Stewart en el rol de Diana, papel por el que fue nominada al Óscar y a los Globos de Oro, y dirigida por el chileno Pablo Larraín, Spencer cuenta la historia del fin de semana navideño en la Casa Sandringham, donde la familia real suele tomarse un descanso, en el que los rumores de divorcio entre la princesa y Carlos invadíeron, una vez, más su intimidad. Está disponible en Amazon Prime Video.


The Crown

Con cuatro temporadas cortas, The Crown, la miniserie de Netflix que devela secretos y enigmas de todo lo que sucede al interior del Palacio de Buckingham fue furor. Si bien está enfocada en la historia de vida de la Reina Isabel II, madre de Carlos y suegra de Lady Di, en la última temporada aparece la figura de la princesa de Gales, interpretada por Emma Corrin (galardonada con el Globo de Oro), toma un rol clave. La serie causó polémica en la política británica, y un ministro pidió que la plataforam aclarara que se trata de una ficción.


Diana: en sus propias palabras

El documental revela detalles desconocidos de la vida familiar de Diana y el príncipe Carlos, con archivos reales que fueron grabados en su mayoría por su profesor de oratoria. El documental se emitió en la televisión británica en el 2017 y fue rechazado por parte del entorno de la princesa. Se encuentra disponible en Disney+.


Lady Di: el musical

La historia de la Princesa Diana ocupó un lugar importante también en la cartelera de Broadway. La obra relata los años desde que fue niñera hasta el último día de su vida. La grabación está disponible en Netflix.


Diana

Esta película en la que Naomi Watts representa a Diana no tuvo mucho éxito en taquilla y recibió malas críticas luego de su estreno. Si bien la protagonista llegó a admitir que se arrepiente de haber aceptado formar parte del film, destacó que buscó adentrarse a fondo en los sentimientos reales de una mujer que pasó por varias etapas muy distintas en su vida. Está disponible en HBO Max.


La reina

Dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren, el film de 2006, relata los momentos que siguieron a la muerte de Lady Di, los movimientos y polémicas que se desataron en la corona y política británica. Recrea diálogos entre la Reina Isabel II y el Primer Ministro Tony Blair, critica la frialdad con que se asumió su muerte y la falta de entidad que se le dio por parte del Estado. Está disponible en HBO Max.

La historia de Diana

“La historia de Diana”, dirigida por Rebecca Gitlitz, la miniserie documental narra la vida íntima y las luchas privadas de Lady Di para convertirse en princesa. Con un repaso por su infancia y adolescencia, muestra cómo fue su vida antes de casarse con Carlos de Gales, con testimonios de su hermano Charles y otros allegados.