La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, se comunicó con la familia de Francisco, de 9 años que se recupera en el hospital de niños Zona Norte, para ponerse a disposición y colaborar en su recuperación.

Su familia sufrió el robo de la vivienda en la que residían, por lo cual desde el municipio se efectuó una entrevista con la madre y el grupo familiar del niño para poner a disposición la asistencia integral y en particular las herramientas del Programa de Emergencia Habitacional con la finalidad de brindar una solución a la familia que permita continuar la recuperación del niño una vez que sea dado de alta.

La Municipalidad actuará a partir de un programa para la asistencia integral frente a la violencia que se encuadra en este tipo de situaciones. Desde la secretaría señalaron que, en ciertas situaciones muy críticas, el municipio posee herramientas para conseguir a corto plazo un centro de vida para la víctima y su familia. “Ya estamos trabajando en conseguir ese espacio, que incluye un acompañamiento integral con asistencia psicológica y acceso a la Justicia”, explicó el coordinador general de la secretaría, Martín Illia.

También agregó sobre la misión de la Dirección de Asistencias y Empoderamiento de Víctimas: “Buscamos generar políticas integrales de asistencia a víctimas y familiares de violencia altamente lesiva. Para ello es necesario que el diseño y la implementación de cada estrategia partan del análisis de la singularidad de las personas, y de evaluar las intervenciones con las redes comunitarias e institucionales con las que tienen vínculos o con las que se puedan vincular a partir de nuestra intervención”.

Finalmente, Illia destacó: “La idea primordial es poner al servicio de las familias que sufren la violencia los recursos disponibles en una estrategia que no superponga intervenciones y esté coordinada. Cada situación es diferente y cada intervención también, más allá de que garantizamos un abordaje interdisciplinario en todos los casos brindando asistencia jurídica, psicológica y social”.