El expresidente de Brasil y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, superó en número de visualizaciones en redes sociales al candidato del Partido Liberal (PL), el mandatario Jair Bolsonaro, en el marco de la campaña electoral, según el monitoreo realizado por Escuela de Comunicación, Medios e Información de la Fundación Getulio Vargas.

Si bien Bolsonaro tiene más seguidores en todas las redes, no significa, que sus contenidos lleguen a más personas, se indica en el estudio publicado en Folha de S. Paulo. El presidente lidera en Facebook e Instagram, con casi el triple de interacciones en comparación con Lula.

Por su parte, Lula incorporó las plataformas de video TikTok y YouTube. El perfil de la primera lo creó en junio de este año y superó en número de visualizaciones al del candidato del PL. Además, cuenta con una persona a cargo de esta red, mientras que en YouTube, sube videos con anuncios, que también cuentan con más visualizaciones. En esta plataforma invierte en publicidad.

El video más viral del canal TikTok de Lula es de una actividad en Minas Gerais e incluye fragmentos de su discurso que refieren al trabajo, al estudio y a aspectos emotivos como "amar" y "disfrutar de la vida". Otras publicaciones virales tratan sobre el hambre y los logros obtenidos durante su mandato. En tanto, el contenido de Bolsonaro con mayor visualización exhibe ataques a la izquierda y la prensa.

Además, ambos candidatos publicaron al menos un video al día en Kwai, plataforma en la cual Lula tiene 1,8 millones de seguidores y Bolsonaro 2,4 millones.

El director de la escuela, Marco Ruediger, explicó que la estrategia del PT de hacer videos para las redes sociales está en diálogo con los cambios de 2018 a 2022. "Tanto Lula como Bolsonaro operan emocionalmente, ambos son carismáticos, pero creo que la gente está cansada de la agresión todo el tiempo", dijo.