Una de las imágenes más llamativas en las vigilias frente al departamento de Cristina Fernández de Kirchner en Recoleta la protagonizaron cantantes líricos. Tres músicos del Teatro Colón se acercaron y entonaron uno de los coros más famosos de la historia de la ópera, el "Va, pensiero" ("Vuela, pensamiento") de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi. 

El momento fue captado por celulares y llegó a las redes sociales. Allí se ve al trío entonando el célebre coro, ante la ventana de la vicepresidenta y haciendo la V de la victoria. Gritos de "¡Cristina presidenta!" se mezclaron con los aplausos por su interpretación.

Nabucco

El coro corresponde a la tercera ópera de Verdi, Nabucco, que fue su primer gran éxito. La obra narra el cautiverio de los judíos en Babilonia. El pasaje más conocido de Nabucco es el coro de los prisioneros hebreos en el que añoran su tierra y cantan su deseo de libertad. Ese coro tuvo un trasfondo político al momento del estreno, en 1842.

Ocurre que, entonces, Italia estaba dividida en varios reinos y la península se hallaba bajo dominio de Austria. Un movimiento unificador ya había tomado forma, el llamado Risorgimento. Arte y política confluyeron en una lucha que terminó en 1861 con la formación del Reino de Italia, bajo el cual se agruparon todos los demás. Fue el nacimiento de la Italia moderna, con la Casa de Saboya en el trono, en la figura del rey Vìctor Manuel.

El "Va, pensiero" se volvió inmensamente popular y tuvo significación desde lo político. No eran los judíos en escena los que cantaban, sino que el coro representaba el ansia de libertad de los italianos. Una pintada comenzó a verse en muchas calles: "Evviva Verdi!". No era solamente un viva por el compositor, sino que había un mensaje oculto en las cinco letras del apellido. Bien leído, quería decir: "Viva Vittorio Emmanuele, Rey de Italia"