El deporte ocupa un lugar preponderante en la política del país, y su participación activa impulsa iniciativas que se involucran con profundidad en la realidad de la sociedad. De esa manera, surgió la iniciativa de brindar apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández, en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz.

Los que impulsaron esta propuesta que se transmitió en un comunicado titulado "El deporte con Cristina", fueron Marcos Cianni, director provincial de deporte social; y Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes.

Ellos se encargaron de convocar a diferentes organizaciones vinculadas al deporte social, asociaciones deportivas, y deportistas destacados que no dudaron en acompañar esta iniciativa.  

La reunión se realizó el miércoles último en el Congreso Nacional, en la "Sala de la Juventud Néstor Kirchner" del palacio legislativo, y contó con la participación de, entre otros, Claudio Morresi (legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos); Gisela Marziotta (diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos); Emiliano Ojea, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y consejero del Comité Olímpico Argentino (COA); José María Vittorio (Frente deporte Nuevo Encuentro); el ex boxeador Jorge "Locomotora" Castro, el ex voleibolista y medallista olímpico Jon Uriarte (de la organización política Voleibolistas del Campo Popular).

Morresi (en el centro) habla mientras escucha Paverini (izquierda).

Cianni fue el tomó la palabra primero y expresó: "Desde la mesa Federal del Deporte nos juntamos, y Rodolfo (Paverini) propuso hacer algo en defensa de Cristina Fernández, en esta situación de persecución judicial y mediática que viene sufriendo hace tiempo, y que se intensificó en el último momento".

Y agregó: "De inmediato surgió la chance de poder juntarnos, entre todos los compañeros y compañeras vinculadas al deporte, y desde ahí poder sacar un documento expresando nuestro apoyo y en defensa de nuestra conductora política y, según considero yo, el cuadro político más grande que tenemos los argentinos". 

La mesa contó también con secretarios de deportes de municipios, organizaciones políticas con su frente en el deporte, como el Movimiento Peronista del Deporte (MoPeDep), e integrantes de federaciones.

"La idea es que el espacio -continuó Cianni- del deporte se pueda expresar y no quede en silencio. Además, se puede mostrar que desde este sector, así como fue desde los derechos humanos y la educación, también hay un grupo grande e importante que banca a Cristina. Como desde el deporte y la política cuesta más que en otros frentes, queremos que esto sea un puntapié inicial de poder unirnos y que el Frente de Todos tenga una mesa de deportes". 

El legislador Morresi indicó que "Cristina es una persona que dio mucho por el país y por el deporte, y siempre estuvo presente. Como no son tiempos gratos los que estamos viviendo, hay un actor histórico que nos persigue, y están viendo si nos pueden proscribir como lo hicieron muchos años atrás". 

El ex futbolista de River y Huracán fue más allá: "Estos artífices de la muerte y del odio vuelven con la intención de proscribir a los chicos que salen de los clubes más humildes, para después llegar a las diferentes selecciones. Tienen que ser los hijos de ellos los que lleguen ahí, y entonces todo tiene que salir de una casta ideológica, política y económica. Ahora vuelven para proscribir a nuestra líder política". 

Uriarte, Ojea, Adriana Zilber y Romina Cuevas.

La diputada Marziotta se sumó más tarde y aclaró que es "muy optimista por lo que está pasando. Cuando se la escucha a Cristina una la ve con entereza, y con un fuerza que contagia toda esa energía que tiene ella". 

En otra de sus intervenciones, Marziotta dijo que "el peronismo es alegría, y a partir de esa alegría, la lucha por los derechos debe continuar. Eso va a hacer que nosotros le pongamos un freno a todo esto que atenta contra proyectos nacionales y populares". La periodista reconoció que en el Congreso se está trabajando para que el lawfare se convierta en un delito penal. 

Uriarte, de Voleibolistas del Campo Popular, relató que es una gran oportunidad para que el deporte sea protagonista de la construcción de la Argentina que se pretende. "El deporte es uno solo, y el deporte de promoción social es tan importante como el deporte de alto rendimiento, pero se lleva todos los reflectores desproporcionadamente", indicó el ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 

"Cristina, en el 2009, -siguió Uriarte- plasmó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), y desde el gobierno de Perón no había un paso institucional tan sólido, que venía a solucionar un problema serio de ese segmento que es el alto rendimiento. Cristina nos advirtió en el 2015 que venían por nuestros derechos, y cuando Macri nos sacó el uno por ciento en el 2017 no pudimos reunir la unidad que estamos expresando acá para ir y dar vuelto eso".

Uriarte fue uno de los que protagonizó la resistencia a la venta del Cenard en 2018, cuando ya estaba confirmada la avanzada sobre el Tiro Federal. "Este es un aprendizaje de cómo generar masa crítica, para volver con todas las aspiraciones que tenemos para el país que queremos construir, y que Cristina representa de la mejor manera", expresó Uriarte.

Gonzalo Basile (iquierda), Marcos Cianni y Jorge Castro.

Ojea, por su parte, remarcó que los Juegos Universitarios Argentinos fueron creados por Cristina en 2014, y que luego de dos años de suspensión por la pandemia se volverán a desarrollar este año. "Esos juegos garantizaron el derecho al deporte universitario, y nosotros en ese ámbito lo reivindicamos, porque en el deporte cuesta mucho decir la palabra peronismo". 

"Nosotros tenemos que discutir el proyecto deportivo de nuestro país. Esto tiene que ser una reivindicación de las políticas públicas deportivas del peronismo, porque además de defender a Cristina defendemos esas políticas", estimó Ojea.

El deporte popular, de esta forma, salió a defender a su líder y también a sus propios derechos.