La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que vigila los casos de neumonía bilateral de origen desconocido que se siguen sumando en Tucumán, que ya causó la muerte de tres personas y un total de 10 personas afectadas. 

El Ministerio de Salud provincial informó este viernes por la tarde la detección "de un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido". Según la información, "se trata de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades internado en grave estado, con ARM (asistencia respiratoria mecánica), en el sector público”, estableció el parte oficial.

Todos los casos están vinculados a la clínica privada Luz Médica, de San Miguel de Tucumán, y los primeros se registraron entre el 18 y el 23 de agosto. Este lunes murió un médico de ese lugar de 68 años; el miércoles falleció un enfermero de 45 años; y este viernes, una paciente de ese sanatorio, de 70 años, que se sometió a una operación programada de vesícula hace 15 días. Todos presentaban comorbilidades y estaban en terapia intensiva.

En los días previos, se sumaron nuevos casos que dan un total de diez contagiados por esta afección de origen desconocido. Todos fueron reportados en la misma clínica y, en su mayoría, se trata de miembros del personal de salud que trabajaban en el lugar. 

Según Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán, "todos los afectados pertenecen al mismo brote". A pesar de la preocupación, las autoridades llaman a "mantener la calma". 

Los nuevos casos informados corresponden a una auxiliar de farmacia (40 años) que está internada con un cuadro febril en un hospital público, una enfermera (44 años) que permanece en su domicilio y está siendo monitoreada de manera remota, un enfermero (30 años) que también debió ser internado, y el del paciente de 81 años.

La OMS vigila los casos de neumonía de origen desconocido

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas, para estos casos. También destacó que las muestras biológicas fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina (ANLIS-Malbrán) para realizar más pruebas, que incluirán un análisis para detectar la presencia de toxinas.

Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, opinó que dado el compromiso de los pulmones, la causa probable puede ser "algo que los pacientes inhalaron", informó Reuters. Y agregó que en las "enfermedades misteriosas", la mayoría de las veces se explican por "algún brote local" que no tienen implicancias pandémicas.

Se tendrá información definitiva en los próximos cinco o siete días. En tanto, la OPS como la OMS están haciendo un seguimiento de los casos y ayudando a las autoridades locales en la investigación.

Seguí leyendo: