Brasil tiene más casos de viruela del mono que todos los otros 26 países o territorios de América Latina y el Caribe que ya han detectado la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, hasta este lunes el país tenía 4.693 contagios confirmados, el tercero del mundo, detrás de Estados Unidos (18.101) y España (6.548).

Según la plataforma Monkeypoxtally, que reúne datos oficiales, muestra que Perú es el segundo país de América Latina con más casos confirmados (1.463), luego le sigue Colombia (582), México (386), Chile (344) y Argentina con 133.

Brasil ya registró una muerte por esta infección y, según el Ministerio de Salud, se trataba de un hombre de 41 años que tenía "baja inmunidad", residía en el estado de Minas Gerais y era tratado contra un cáncer con quimioterapia en una unidad de cuidados intensivos con un estado de salud grave.

El primer lote de vacunas contra la viruela del mono adquirida por Brasil, a través de la Organización Panamericana de la Salud, llegarán al país en setiembre. El viceministro de Salud de Brasil, Daniel Pereira, informó en rueda de prensa que serán 20.000 dosis, y otras 30.000 arribarán en octubre.

Asimismo, el funcionario explicó que a diferencia de la campaña de vacunación contra la covid-19 que fue masiva, la de la viruela del mono será "puntual" y para una pequeña parte de los brasileños.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus se expresó sobre la situación en la región: "En América Latina en particular, la conciencia o las medidas de salud pública insuficientes se combinan con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote", dijo en conferencia de prensa.