“Argentina 1985” genera grandes expectativas. El quinto largometraje de Santiago Mitre —basado en el Juicio a las Juntas, que juzgó a los nueve militares que lideraron la última dictadura militar de 1976— y que ya fue destacada para representar a Argentina en la la 37° edición de los Premios Goya, en España, y seleccionada para el Festival de Cine de Venecia, llegará a los cines el 29 de septiembre y, tres semanas más tarde, estará disponible en todo el mundo a través de la plataforma Amazon Prime Video.

Además de la apasionante historia, que tendrá que abordar acontecimientos reales de importancia mayúscula en la historia de un país desde la ficción cinematográfica, la expectativa se genera por el importante elenco, que cuenta con Ricardo Darín y Peter Lanzani como protagonistas principales, que encarnan al fiscal Julio Strassera (Darín), mientras Peter Lanzani da vida al subfiscal del caso. 

Además, participan Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob y Laura Paredes, entre otros.

El trailer de Argentina 1985

La película ya tuvo, en la Biennale, su primera presentación. Allí, se puedo ver al elenco completo en la alfombra roja y recibieron las primeras críticas. Por ejemplo, el diario briatico The Guardian comentó que se trata de un “drama judicial de la vida real, pero manejado con un estilo fantástico y un compromiso sincero”

También aclara que “hay un poco de emoción hollywoodense” puesta en el lanzamiento al público del filme. A falta de un mes para su estreno al público general, ya se ubica como una de las favoritas en la sección de films internacionales de los premios Oscar.

Soy un director de ficciones, no soy un documentalista. Todas las ideas que tengo están ligadas a la ficción”, se definió Mitre al respecto a la película. “De todas formas, las investigaciones tienen como destino ser la base de una ficción”, añadió el director que reveló que no tiene una respuesta concreta a la pregunta de por qué eligió, entre todas las posibles historias, la del Juicio a las Juntas, pero que siente que la actualidad exigen una recuperación en tiempo presente de este hecho.

Al respecto, agregó: “Están por salir también un par de documentales sobre el juicio, como el dirigido por Ulises de la Orden, que utiliza exclusivamente las grabaciones de las jornadas del juicio. Supongo que hay cierto interés por la época, aunque no podría precisar la razón. Ni siquiera puedo explicar la mía. Pero el hecho es innegablemente importante para la historia argentina reciente y, en mi caso, que ya venía trabajando estos micro relatos sobre el poder, sobre diferentes formas de lo político, sobre las instituciones, me interesaba acercarme al ámbito de la justicia”. 

Seguí leyendo