Representantes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos publicaron este domingo un comunicado en el que condenaron "en los términos más enérgicos" el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se comprometieron a "ayudar al gobierno argentino a realizar una investigación rápida y exhaustiva". 

Se trata de un nuevo respaldo de Estados Unidos a la exmandataria, luego de lo expresado por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien este viernes publicó en Twitter: "Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio".

"Líderes parlamentarios, demócratas y republicanos, del Congreso de los EEUU -juntos- condenan 'en los términos más enérgicos el intento de asesinato contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner' y celebran que 'la Vice haya resultado ilesa y esté bien'", destacó el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello,  en su cuenta de Twitter.

En el comunicado, firmado por Gregory W. Meeks y Michael McCaul, presidente y miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, así como por Albio Sires y Mark Green, presidente y miembro de rango del Subcomité de Política Económica Internacional, Seguridad Civil, Migración y Hemisferio Occidental,  se condena "en los términos más enérgicos el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner". 

"Estamos agradecidos de que la vicepresidenta haya resultado ilesa y esté bien. Haremos todo lo posible para ayudar al gobierno argentino a realizar una investigación rápida y exhaustiva", concluyen los representantes del Congreso estadounidense en el documento.

El comunicado fue publicado luego de que el senador republicano ultraconservador Ted Cruz acusara, el pasado 25 de agosto en medio de las repercusiones por la Causa Vialidad, a Cristina Kirchner de “convulsionar las instituciones” argentinas y “socavar los intereses estadounidenses” y pidiera formalmente a la Casa Blanca que aplique sanciones inmediatas contra ella.

Quien salió a responderle, de parte del gobierno argentino, fue el canciller Santiago Cafiero, quien sostuvo que las acusaciones de Cruz "dejan en relieve" que "la persecución judicial a Fernández de Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina".