El equipo legal de la campaña de Jair Bolsonaro presentó un reclamo en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para prohibir una propaganda que adjudican a la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre un informe periodístico que señala que el actual mandatario y sus familiares pagaron con dinero en efectivo por al menos 51 inmuebles adquiridos entre 1990 y 2022.

"Una investigación periodística reveló otro escándalo: 51 de estas propiedades fueron pagadas en efectivo, por un valor actualizado de 25 millones de reales. ¿De dónde sale tanto dinero de la familia Bolsonaro? Es un escándalo", dice el vídeo de 30 segundos que empezó a circular el pasado fin de semana.

Para los abogados de Bolsonaro, el video representa un "verdadero discurso de odio" para "erosionar la candidatura a la reelección del presidente Jair Bolsonaro", y piden que el video sea retirado de inmediato. En ese video no aparece ninguna imagen o logo de la campaña de Lula.

Sostienen que "en buen portugués, pagar en efectivo significa pagar en reales, ya sea con billetes, cheques, transferencias bancarias o cualquier otro medio de pago. No significa necesariamente el pago en 'cash', algo que sería inusual o incluso sospechoso", argumentaron.

De acuerdo con un reportaje periodístico del portal UOL, en la compra de 51 de los inmuebles fueron usados 13,5 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) en dinero en efectivo, que en valores actualizados llegarían a 26,6 millones de reales (unos 5,1 millones de dólares).

Los responsables por la investigación tuvieron acceso a las escrituras de compra en diferentes registros en los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia. Pese a que el método utilizado no constituye un delito, especialistas consultados por UOL aseguraron que los negocios pueden generar sospechas debido a que las compras con dinero en efectivo son usuales para lavar dinero y ocultar recursos de procedencia ilegal.

Este martes, el mandatario dijo que el informe es una "cobardía". "¿Cuál es el problema?", añadió Bolsonaro, quien aseguró que el informe "no tendrá" impacto electoral.

Bolsonaro marcha en segundo lugar en todas las encuestas de intención de voto, con unos 12 puntos por detrás del expresidente Lula, quien lidera los sondeos.