Con una movilización a la Legislatura porteña, los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentaron este martes un paquete de proyectos de ley de "Tierra, Techo y Trabajo". Desarrollo de la economía popular, integración socio urbana de los barrios populares y ampliación de los programas de asistencia son algunos de los puntos impulsados por las iniciativas, que fueron presentadas oficialmente por legisladores y legisladoras del bloque del Frente de Todos (FdT) porteño.

Pasadas las 13 horas de este martes, la columna integrada por los movimientos sociales partió del cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hacia la esquina de Diagonal Sur y Perú. Detrás de una larga pancarta de la UTEP, que encabezaba la columna con la consigna "tierra, techo y trabajo", se veían banderas del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones que conforman la Unión. 

"No puede ser que en la ciudad más rica del país haya miles y miles de compañeros pobres", dijo Luzmery Villanueva, integrante del MTE, desde el escenario montado frente al edificio legislativo en el que tomaron la palabra referentes de las organizaciones. Alejandro "Pitu" Salvatierra, del Movimiento Evita, aseguró que los proyectos presentados condensan "años de experiencia en la economía popular y de lucha por ser reconocidos como ciudadanos de esta ciudad, para que no dependa de qué lado de Rivadavia nacés para la expectativa de vida que podés tener".

Los proyectos que trabajan las organizaciones junto a legisladores y legisladoras del FdT se basan en los de "Tierra, Techo y Trabajo" presentados por la UTEP a nivel nacional, adaptados en este caso a la realidad de la Ciudad a partir de siete ejes: ampliación de derechos, desarrollo de la economía popular, barrios populares, hábitat y planeamiento urbano, gestión integral de envase y reciclado, emergencia en consumos problemáticos, y migración. Los fundamentos del texto trabajado expresan que se busca "reducir las desigualdades cada vez más evidentes e impulsar el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular como estrategia fundamental para avanzar hacia una ciudad más integrada".

Luego de la movilización, las iniciativas fueron presentadas de forma oficial dentro de la Legislatura. Fue en una reunión especial convocada por la diputada Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, de la que participaron representantes de la Mesa Promotora de la UTEP de CABA y otros legisladores y legisladoras del FdT como Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Javier Andrade, Ofelia Fernández, María Bielli y Berenice Iañez. "Este paquete de leyes está agrupando distintos aspectos que hacen a la calidad de vida de los sectores populares de la Ciudad, que entendemos tiene que ser igualitaria y con acceso a derechos garantizados, en una ciudad que es la más rica de país pero también la más desigual", aseguró Velasco durante la reunión realizada en el Salón Jauretche,   

El eje de ampliación de derechos de las iniciativas apunta entre otras cuestiones a Ciudadanía Porteña, el programa de asistencia de mayor universalización de la Ciudad. Según denuncian las organizaciones, el programa "sigue sin ampliar la cantidad de titulares hace años". En este sentido, proponen ampliar su alcance y también pasar de una tarjeta de compras, como funciona actualmente, a una de débito: "Que se trate de una tarjeta de compras y sigue promoviendo una práctica tutelar del Estado", afirman. Además, se propone un "Proyecto de Justicia Digital" para "garantizar de manera libre y gratuita la conectividad y el acceso a dispositivos electrónicos para finalidades educativas".

En cuanto al desarrollo de la economía popular, se busca ampliar el alcance de la Ley 6376 de Economía Social aprobada por la Legislatura en 2020. "La redacción final de esa ley es deficitaria y necesitamos seguir fortaleciéndola", plantean las organizaciones que, entre otros puntos, proponen crear un "Consejo de Economía Popular" con participación activa del sector para definir los criterios de implementación de las herramientas creadas por la ley. Plantean, por ejemplo, fortalecer las líneas de crédito y ampliar el alcance de las excepciones impositivas previstas por la norma. 

Las organizaciones también buscan crear un "Programa de acompañamiento en procesos de formalización" de las unidades productivas y un marco regulatorio para los y las trabajadoras de espacios públicos, además de incorporar de forma permanente a los y las promotoras territoriales de género y diversidades a los Centros Integrales de la Mujer, así como a los de salud pública comunitaria a los Centros de Salud y Acción Comunitaria.

Sobre los barrios populares, proponen regular el mercado de alquileres e impulsan una Ley de Integración Urbana y Presupuestos Mínimos que garantice "la integración urbana de todos los barrios de la Ciudad", con la "participación activa de sus habitantes". Además, buscan crear un "Parque Ribereño del Riachuelo" a partir de la "rehabilitación, cuidado y mantenimiento de la costa ribereña en las comunas 1, 4 y 8". Por último, dentro de las iniciativas se incluye la ampliación del Plan Integral de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos, y la creación de Casas Migrantes para "facilitar el acceso a la información y asistencia a todas/os las/os migrantes y refugiados/as".