El discurso del presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, posterior al desfile militar que dio inicio a los festejos por el bicentenario de la independencia del país, sugiere que hubo abuso de poder y una desviación de la finalidad del acto oficial, aseguraron abogados especialistas en derecho electoral a la revista Veja.

En la ceremonia celebrada en Brasilia en la mañana de este miércoles, Bolsonaro hizo una predicación explícita para la reelección, destacando lo que considera los logros de su gobierno, incluyendo la reducción del precio de la gasolina y el pago del programa social Auxilio Brasil, destinado a las familias más pobres.

Si bien el mandatario no pidió el voto, invitó a hacer cambiar de opinión a aquellos que tengan en mente apostar por otro candidato. "La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Votemos todos, convenzamos a los que piensan diferente a nosotros, convenzámoslos de lo que es mejor para nuestro Brasil", aseguró durante el discurso.

Bolsonaro también concedió una entrevista a la estatal TV Brasil en la que mezcló las conmemoraciones del segundo centenario de la independencia con una lista de iniciativas gubernamentales que impulsa en la campaña electoral.

La medida legal contra el mandatario puede ser interpuesta ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por el Ministerio Público Electoral o por las coaliciones opositoras. El área legal de la campaña del candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, no descarta tomar alguna medida legal, informó Veja.

La idea es continuar con el seguimiento del resto de las celebraciones a lo largo del miércoles para definir si la campaña presenta alguna acción ante el TSE. "No hay duda de que se utilizó la estructura de la Presidencia de la República con fines políticos y electorales. Esto es un abuso de poder económico que debe ser examinado por el TSE. Esto puede causar un daño muy significativo a la simetría competitiva de la elección", dijo a la revista Marco Aurélio de Carvalho, uno de los líderes de Prerrogativas, un grupo de abogados que asesora a Lula. "Creo que hoy ha habido un uso inequívoco de la maquinaria pública con promoción electoral explícita. Si esto no es una conducta prohibida y un abuso de poder, ¡no sé qué es!", añadió.

Mientras tanto, Lula publicó en sus redes sociales un mensaje para celebrar los 200 años de independencia de Brasil y también aprovechando para lanzar un comentario electoralista al asegurar que el país "recuperará su bandera, soberanía y democracia". 

"200 años de independencia hoy. El 7 de setiembre debe ser un día de amor y unidad para Brasil. Lamentablemente, eso no es lo que sucede hoy. Tengo fe en que Brasil recuperará su bandera, soberanía y democracia", señaló el expresidente.

Una encuesta difundida este miércoles por la firma Genial/Quaest mostró que Lula sigue primero en la preferencia de los votantes con 44% de las adhesiones (no hubo variaciones respecto a medición anterior), en tanto que el actual mandatario está segundo con el 34% de los apoyos, dos puntos más que en agosto.