El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, solicitó durante la sesión del Consejo Permanente la información referente a la auditoría electoral que el organismo realizó tras las elecciones presidenciales de 2019 en su país.

El pedido del diplomático boliviano despertó el enojo del secretario general de la OEA Luis Almagro. "No hay margen para lo que usted dice, señor, no lo hay", dijo. “Fuimos la única organización internacional que pidió que se respetara el mandato constitucional de Evo Morales”, añadió.

“Hay mil páginas. La información es pública. Siempre ha sido pública. Ha habido cinco consejos permanentes sobre esto, un sexto en este caso. Siempre tenemos que terminar diciendo toda la irregularidad que ha habido”, señaló Almagro, visiblemente molesto, durante la sesión de este miércoles.

Tras la respuesta del secretario de la OEA, el representante de Bolivia lamentó el enojo de Almagro y aclaró que “no es un tema personal contra nadie” y propuso crear una comisión de países para que revise los documentos que sirvieron de base para redactar el reporte. “Este es un tema que no puede quedarse así y no se va a aplacar, por mucho que las autoridades se enojen”, expresó.

“Nunca en la vida de la Organización ha ocurrido lo que ocurrió en Bolivia. Eso, cuanto menos, amerita una investigación, amerita saber la verdad. No amerita enojarse, amerita abrirse, amerita actuar en consecuencia con los documentos y la constitución de la OEA”, sostuvo Arce.

El respaldo de México y Argentina

Los representantes de México, Luz Elena Baños, y de Argentina, Carlos Raimundi, respaldaron la solicitud de Bolivia.

“Si no tiene de qué preocuparse, ¿por qué reacciona con esta pobre conducta?”, le cuestionó Baños a Almagro. “Pedimos al secretario general un debate democrático y sereno y una conducta adecuada a su investidura”, añadió.

Raimundi, por su parte, aseguró que el problema surge cuando la información “se transforma” y se le da “una magnitud política de tal trascendencia que genera un clima para empoderar a sectores golpistas y tener las consecuencias que tuvo”.

El informe en debate

En diciembre de 2019, la OEA concluyo que hubo manipulación e irregularidades graves en las elecciones presidenciales de Bolivia, que daban como ganador a Evo Morales. Ese informe provocó la anulación de los comicios por un presunto fraude a favor del entonces presidente Morales, lo que detonó el golpe de estado en ese país.