Con un corte de calles frente al Obelisco porteño y rodeados de un fuerte operativo policial, los trabajadores despedidos de la empresa PepsiCo realizaron una masiva concentración en demanda de sus puestos de trabajo y la reapertura de la planta que funcionaba en la localidad bonaerense de Florida. Encolumnados detrás de una bandera que dice “No a los despidos de los trabajadores”, se movilizan hasta el Ministerio de Trabajo para pedir una reunión con el titular de esa cartera, Jorge Triaca.

La protesta comenzó con un corte de la avenida Corrientes en su cruce con Carlos Pellegrini, sobre la mano del metrobús que da hacia el sur. Desde allí se dirigen por Corrientes hacia Alem, donde en su cruce con Tucumán se concentrarán hasta ser recibidos por las autoridades nacionales.

Es la primera movilización masiva encabezada por los trabajadores de PepsiCo en el centro porteño luego de que hace dos semanas la empresa les anunciara el cierre de la planta y que dejaba en la calle a 600 familias. Los despedidos son acompañados por trabajadores de una veintena de gremios, entre ellos la comisión directiva de los metrodelegados, Foetra, ATE, UTE-Ctera, Ademys, la FUBA y distintos centros de estudiantes universitarios.

La Jornada Nacional de Lucha por la Reapertura de PepsiCo Snacks fue decidida como antesala de la audiencia pública en el Congreso de la Nación que, a partir de las 13, tratará el tema del cierre de la fábrica y la situación de los trabajadores despedidos. En la misma manera, según se anticipó, se debatirá sobre la pérdida de “50 mil puestos de trabajo” en distintos sectores durante abril pasado.

Twitter

 

“Familias en la calle nunca más”, “Macri + Pepsico = 600 familias en la calle”, “Familias en la calle nunca más” y “Si no hay pan para nuestros hijos no hay pan para los empresarios”, son algunas de las inscripciones en las decenas de carteles y banderas desplegadas por los manifestantes, frente a filas de gendarmes y policías de la ciudad.

Entre quienes acompañan la protesta hay varias agrupaciones y referentes políticos de los partidos de izquierda, como la ex diputada y candidata para las próximas elecciones Myriam Bregman, así como también la ex legisladora Vilma Ripoll. También se realizarán acciones en el interior del país como Neuquén, Rosario y Córdoba.