El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el desafuero y la detención del ex ministro de planificación Julio de Vido por un presunto desvío de fondos en el frustrado proyecto de la minera Río Turbio, la central térmica de Santa Cruz. La medida también recae sobre el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio, Roberto Baratta, quien era el segundo de Julio De Vido. Ahora el juez de la causa, Luis Rodríguez, será el que decida el curso de la investigación y si hace lugar a lo solicitado por el fiscal.

El exministro de Planificación aseguró que la presentación de Stornelli —exministro de Seguridad de Daniel Scioli y exjefe de Seguridad del club Boca Juniors— "es parte de la campaña política del PRO para estas elecciones" y aseguró: "No intervinimos en esa operación".

"Ven una derrota fenomenal electoral en octubre y en agosto. Están trabajando sobre la persecución a nosotros", analizó el diputado De Vido, en diálogo con el canal Todo Noticias. "Hacen el libreto y la Justicia lo toma muy sesgadamente, fundamentalmente la diputada (Elisa) Carrió es la que se encarga de difamarnos y acusarnos de delitos que no cometimos", se defendió De Vido. 

La denuncia fue realizada por la actual gestión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que adujo una serie de irregularidades sobre los costos de la obra. Más tarde se amplió esa primera acusación con dos otras causas impulsadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), sobre supuestos desvíos de fondos a universidades e incremento del costo de la obra.

La causa había recaído en el juzgado de Luis Rodríguez en 2016, después de que el juez Daniel Rafecas se declarara incompetente para intervenir en la denuncia del interventor de YCRT, Omar Zeidán. 

En su dictamen, Stornelli señaló que tiene elementos para avanzar en la investigación del exsecretario de Minería Jorge Mayoral y el interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna; dos de los 23 funcionarios investigados. Al referirse a De Vido sostiene que las pruebas contra los que serían responsables directos "no eximiría de responsabilidad al resto de los funcionarios de la carácter del ex MINPLAN, entre ellos su titular, Julio De Vido, puesto que difícilmente pueda ignorar los perjuicios a los intereses por el administrados".Por su parte,

El pedido de desafuero hecho por el fiscal dependerá de una decisión de la Cámara baja, donde se necesitará el voto positivo de los dos tercios de los legisladores. El mismo pedido arrastra desde hace años el senador Carlos Menem, condenado por la venta ilegal de armas y candidato a renovar su banca por La Rioja.