Los gobernadores del Norte Grande expresaron su "enérgico repudio" al ataque a Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del decimotercer encuentro del Consejo Regional, en la ciudad de Resistencia. En el comunicado firmado por los diez mandatarios provinciales --incluidos dos opositores--, se exigió el "pronto esclarecimiento y la condena a los responsables" de un hecho que "empaña la vida en democracia". Durante la asamblea, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró también la incorporación de un artículo en el Presupuesto 2023 para financiar el Corredor Bioceánico, una obra fundamental para la región.

Tras expresar su “enérgico repudio al intento de magnicidio”, los gobernadores sostuvieron que “un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero, capaz de desplegar todo su potencial productivo, económico y cultural, de garantizar el bienestar de nuestro pueblo y de renovar las esperanzas de un futuro promisorio, requiere de acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina".

El documento contó con el apoyo de todos los gobernadores de la región --los mandatarios de Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán--, incluso con el de los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés, de Jujuy y Corrientes, respectivamente. Un hecho que el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, también presente en la reunión, destacó como un “compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común”.

Corredor Bioceánico

Durante la asamblea de gobernadores, el jefe de Gabinete resaltó la importancia de generar inversiones para potenciar la región, y así poder “torcer las desigualdades, cerrar brechas y generar todos los días más oportunidades e inclusión". En ese sentido, se comprometió a incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, a presentarse el próximo 15 de septiembre, el financiamiento para la construcción del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino. Un proyecto que permitirá mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.

La propuesta fue presentada por los mandatarios provinciales y buscar crear un Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande, y así garantizar, durante el transcurso de 15 años, un monto anual que alcance como mínimo el 40 por ciento del financiamiento de las obras previstas, con capitales nacionales e internacionales. La obra apunta a "corregir asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, de fibra óptica, portuaria, de agua potable, de cloacas y gas".