Este domingo se llevará a cabo una nueva edición del superclásico entre Boca y River. Con toda la expectativa puesta, no fueron pocos los hinchas de boca que invocaron a Diego Maradona, astro del fútbol mundial e ídolo máximo del club Xeneize. Casualmente, el último partido oficial de El Diez fue ante River, en 1997, y además contó con el relato del periodista y conductor Víctor Hugo Morales.

"Ha llegado el momento de anunciar mi retiro. Se terminó el jugador de fútbol. Nadie está más triste que yo. Mi papá se fue llorando de mi casa y yo le prometí que cuando pasara una cosa así largaba todo", Diego Maradona el 25 de octubre de 1997, después de disputar su último partido en el fútbol profesional, vistiendo la camiseta de Boca Juniors, ni más ni menos, que en el superclásico ante River Plate.

Ese día se jugó un superclásico con Maradona en la cancha y con Ramón Díaz en el banco Millonario. El Diez lo fue a saludar al por entonces DT con un apretón de manos. Disputó los últimos 45 minutos de su carrera con la camiseta de Boca y luego se despidió de los partidos oficiales. Como no podía ser de otra forma, fue con una victoria: Boca se impuso 2 a 1 ante su eterno rival.

El relato de Víctor Hugo

Víctor Hugo Morales estaba presente ese día relatando el partido. En 2021, cuando se cumplieron 24 años del encuentro, lo recordó con un fragmento del relato en La Mañana, por AM750.

"Camina por la manga, seguramente con Maradona al frente, se viene Boca con Maradona y los suyos. Ahí está Diego. Es una locura, una mezcla, un combate, espadas imaginarias de gritos y de silbidos que se cruzan en el aire", decía Víctor Hugo en el arranque de aquel partido.

"Vienen de Figueroa Alcorta las voces que pretenden levantar la cancha por el aire y decir 'aquí está Boca', responden los silbidos humillantes de tres cuartas partes del estadio. Boca y River una vez más, cara a cara, frente a frente, para que se renueve el pleito, para que el fútbol siempre tenga la posibilidad de sumar grandes fiestas", indicaba el relator.

El partido

Ese superclásico fue último partido oficial de Diego Maradona. Boca ganó por 2 a 1. Le dio vuelta el partido a River y de esa manera, con goles de Julio César Toresani y Martín Palermo, se quedaron con la victoria, mientras que Sergio Berti había convertido para River.

Maradona jugó solamente el primer tiempo y sufrió una molestia muscular, por lo que el entrenador Héctor "El Bambino" Veira, lo reemplazó en el descanso por Juan Román Riquelme.

"Boca jugó a lo Boca y River jugó a lo River. Ellos hicieron un gran primer tiempo pero en el segundo se les cayó la bombacha", analizó Maradona después del partido.