La Selección Argentina de básquet intentará llegar a su tercera final de AmeriCup consecutiva cuando enfrente este sábado desde las 17:10 a Estados Unidos por una de las semifinales del certamen que se desarrolla en Recife, Brasil. El partido se podrá ver por TyC Sports y DirecTV.

El equipo de Pablo Prigioni, quien tomó las riendas apenas unos días antes del inicio del torneo luego del inesperado despido de Néstor García, viene de mostrar una sólida actuación ante Venezuela en cuartos de final, con una ofensiva muy balanceada pero sobre todas las cosas su mejor labor defensiva en lo que va de Copa. Fue triunfo por 76 a 53 sobre la Vinotinto el jueves, con un espectacular segundo cuarto que prácticamente definió la historia (23 a 4).

La Argentina también había ganado sus tres partidos de fase de grupos, aunque principalmente a partir de su fortaleza en ataque de la mano del trío Campazzo-Deck-Laprovíttola (ante Venezuela sumaron "apenas" 35 puntos entre los tres, cuando venían anotando 53 por juego). Aquellos triunfos fueron sobre Islas Vírgenes (95 a 62), Puerto Rico (99 a 86) y República Dominicana (90 a 78).

Deck, Campazzo y Lapro: top

Tanto Deck como Laprovíttola figuran entre los máximos anotadores de la AmeriCup, con promedios de 19,3 puntos para el santiagueño (líder en el rubro) y 16,5 para el moronense (4º). El exQuimsa y San Lorenzo se está luciendo además por su efectividad a la hora de tomar lanzamientos: ha encestado 30 de sus 40 intentos de doble (75 por ciento de acierto) mientras que sostiene un decente 33% en triples (3 de 9 lanzamientos).

Por su parte y como es habitual, Campazzo lidera un par de rubros en la AmeriCup: asistencias y robos. El cordobés, que todavía busca equipo en la NBA, promedia 9,5 pases gol y nada menos que 3,8 robos por juego. Una animalada del base, que también suma 12,8 puntos y una muy buena efectividad en triples con 44,4 por ciento.

Gabriel Deck, máximo anotador de la AmeriCup 2022 con 19,3 puntos por juego. (Prensa FIBA AmeriCup)

Otras buenas noticias para la Selección en esta AmeriCup son los roles más importantes que Prigioni le dio a jugadores como Leandro Bolmaro (7,8 puntos, 1,8 asistencias y vital en defensa), Nicolás Brussino (7,5 puntos y 50% en triples) e incluso Juan Pablo Vaulet (8,5 puntos y 3,8 rebotes en apenas 13 minutos por juego). En tanto, quien siempre aporta lo suyo es el sabio cuarentón Carlos Delfino: 5,8 puntos y 57,1% en triples.

¿Qué tiene Estados Unidos?

Del lado de enfrente estará Estados Unidos con un equipo formado por jugadores exNBA y de presente europeo, toda una costumbre del equipo norteamericano a la hora de afrontar este tipo de torneos. La gran figura es el base Norris Cole, de pasado en el Miami Heat de LeBron James y Dwyane Wade, donde era parte de la rotación y ganó dos títulos. El de 33 años viene de anotar el agónico doble ganador en cuartos de final ante Puerto Rico (85 a 84) y promedia 15 puntos y 4 asistencias en el torneo.

También se destacan el atlético Gary Clark, exHouston y Orlando entre otros (5 puntos, 8 rebotes y 2,8 asistencias por juego), el veterano tirador Jeremy Pargo (36 años; 11,3 puntos, 5,3 asistencias y 44,4 por ciento de triple); y otro experimentado especialista de larga distancia, el exPhiladelphia y Lakers de más de 500 partidos NBA, Jodie Meeks (8 puntos por juego).

En fase de grupos, EEUU debutó con derrota ante la ya eliminada México (73 a 67) mientras que vapuleó a Panamá (88 a 58) y Venezuela (101 a 49).

Argentina, favorita

Argentina llega como amplia favorita al duelo pero nunca es de subestimar la capacidad de los planteles alternativos de Estados Unidos. Recordada es la sorpresa que nos dieron en la final de la AmeriCup 2017, en Córdoba, con un equipo repleto de desconocidos que se impuso por 81 a 76 sobre Campazzo, Lapro, Deck y compañía, entonces dirigidos por Oveja Hernández. Esa fue la última edición del certamen hasta la actual; previamente, en la de 2015 en México, la Argentina también cayó en la final, ante la Venezuela del Che García.

La otra semi de la AmeriCup 2022 se jugará en el segundo turno, con el local Brasil -a priori el favorito al título- enfrentando a Canadá desde las 20:40, hora argentina.

[email protected]