"Encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado", fue el mensaje del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata por la muerte de la reina Isabel II y lamentaron el "tratamiento edulcorado" que se dio en los medios de comunicación a la monarca que avaló la guerra de Malvinas y la "ocupación neocolonial militar" que se ejerció sobre ellas durante los 70 años de su reinado. 

Los ex combatientes, que enfrentaron a las fuerzas armadas británicas en Malvinas, subrayaron también que las alabanzas al legado de Isabel II olvidan que se trata de "un sistema arcaico". "El tratamiento edulcorado de la figura de la Reina Isabel II de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982", lamentaron. 

Tras la catarata de mensajes halagadores sobre la figura de Isabel II por parte de diplomáticos y figuras políticas, los ex combatientes recordaron que "el imperialismo británico con su monarquía continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes". 

El reclamo soberano de la Argentina sobre las islas no fue escuchado por Gran Bretaña durante el reinado de Isabel II, a pesar del respaldo internacional que el país obtuvo para abrir el diálogo. El dominio británico sobre las islas continúa "en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable", apuntó el Cecim sobre la base militar de la Real Fuerza Aérea que se encuentra actualmente en las Malvinas.

"Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz", firmaron el comunicado los ex combatientes.