El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reveló ayer que se comunicó con el fiscal Adrián Spelta para interiorizarse sobre el expediente que investiga la persecución policial en el sur rosarino que terminó con un doble homicidio en Callao y Arijón. "Vamos a esperar que la Fiscalía devele lo que sucedió. Siempre lo dijimos: si hay abuso policial, vamos a actuar", señaló el funcionario a diez días del episodio que terminó con la vida de David Campos y Emanuel Medina. Pero también anticipó que saldrá a "respaldar" a los efectivos acusados si se comprueba que "respondieron a una agresión concreta". Es que la policía sostiene que los dos ocupantes del vehículo en fuga "dispararon primero". El fiscal, sin embargo, reveló que "las dos armas halladas sobre el vehículo eran muy viejas". Hoy los efectivos policiales fueron citados ante el fiscal Spelta.

Hasta el momento, la única medida dispuesta en relación al rol de los 19 agentes implicados en el hecho fue separarlos de tareas de calle hasta que la Justicia reciba los resultados de los peritajes de las armas y análisis de laboratorio.

Las familia de las víctimas aseguraron que ninguno de los muchachos llevaba armas, negando la versión policial que intentó arrojar sospechas sobre los dos jóvenes, a quienes acusaron de haber disparado desde el interior de su vehículo, lo que habría provocado el posterior tiroteo con los uniformados.

Asimismo, el informe preliminar de la autopsia reveló que los jóvenes recibieron nueve y tres disparos, respectivamente. "Si la policía accionó mal, nosotros vamos a actuar, y si la policía actúa en función de una agresión previa o permanente entonces los vamos a respaldar", aseguró el funcionario provincial quien dijo que esa resolución se tomará en función de lo que prueben "las pericias que se están llevando adelante".

Pullaro destacó la tarea de las fuerzas que ayer llevaron adelante  allanamientos en Rosario, San Nicolás y Villa Gobernador Gálvez (ver recuadro). "Lo que buscamos es separar la paja del trigo, hay tipos como los policías de hoy (por ayer) que desde las 5 de la mañana hicieron 32 allanamientos, esa es la policía que queremos y la que tenemos que cuidar", reflexionó. "Trabajamos todos los días para tener una mejor policía, trabajamos en la capacitación, en la formación, en la incorporación de mayor tecnología", agregó.