El presidente Alberto Fernández y distintos dirigentes políticos, ministros,  gobernadores y organizaciones gremiales saludaron este domingo a los maestros y maestras en su día con mensajes en las redes sociales. 

"¡Feliz día a todas las maestras y maestros! Su vocación por educar es fundamental para el desarrollo de nuestras chicas y chicos. El compromiso que poseen con el presente es invaluable para el futuro de la Argentina", escribió el mandatario en Twitter, junto con el hashtag #GraciasMaestrasyMaestros.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, publicó: "Feliz día al más de un millón de maestras y maestros de todo el país, su trabajo y esfuerzo diario es indispensable para construir una Argentina mejor".

En tanto, su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, deseó un "feliz día a todos los maestros y todas las maestras que con su esfuerzo cotidiano en nuestras aulas siembran futuro con esperanza en un mundo mejor y más igualitario". Y compartió un video de una charla suya sobre educación, en el que aseguraba que es a través del "trabajo en la escuela" como se pueden "mejorar las injusticias y las desigualdades", y se lo veía junto al expresidente Néstor Kirchner, a quien acompañó al frente del Ministerio de Educación durante su mandato.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, envió un mensaje para "las maestras y los maestros que construyen hoy la Argentina del futuro". Y agregó que su gestión "lxs acompaña con obras e inversión para que las aulas sean el mejor lugar para los niños y las niñas". 

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, destacó inauguraciones que su gestión hizo en materia educativa. "En una semana inauguramos 3 nuevos edificios escolares en Colón, Berazategui y Magdalena, llegando a 101 en toda la Provincia, anunciamos el programa Escuelas Conectadas e inauguramos aulas en Pilar. Hechos, no palabras. Prioridades y gestión", posteó.

Por el lado sindical, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) saludó a "todas las maestras y todos los maestros" y destacó a quienes "día a día forjan un presente y futuro mejor". Además, Suteba agradeció a los docentes por "el enorme compromiso con la escuela pública".

Por qué el Día del Maestro y la Maestra se celebra el 11 de septiembre

La fecha fue elegida en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, figura fundamental en la historia de la educación formal en el país.

Considerado por muchos como "el padre del aula", fue el impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, aunque fue bajo el gobierno de Julio A. Roca que se sancionó la Ley N° 1420, norma que estableció que la educación debía ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

Seguí leyendo