El Juzgado de Garantías N° 6 de Salta resolvió el viernes último la devolución de seis plantas de cannabis secuestradas en un allanamiento que se realizó hace tres meses a un cultivador inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), del Ministerio de Salud de la Nación.

“Es una devolución simbólica porque las plantas estaban en malas condiciones”, dijo a Salta/12 Luis Tanco, quien sufre problemas de salud y al momento del allanamiento estaba inscripto en el Registro. Su aprobación llegó tres días después del allanamiento.

“Es el primer pedido de restitución en Salta de un paciente que tenía REPROCANN”, dijo el abogado Fernando Ruarte, quien gestionó la restitución de las plantas. Aunque reconoció que la devolución es más bien simbólica, adujo que es “un ejemplo para toda la sociedad” en tanto demuestra también que el cannabis, siempre estigmatizado por ser considerado una droga, tiene uso medicinal.

Tanco tiene un trastorno de ansiedad y era medicado. Entendiendo que el cannabis podía ser una alternativa superadora de su padecimiento ingresó a la Asociación Cultivando en Libertad, en donde se capacitó e inició los trámites ante el REPROCANN, enmarcado en lo establecido por la Ley N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”.

Mientras estaba con la gestión, y ya se encontraba inscripto en el Registro a la espera de su aprobación, la Policía ingresó por los techos de su vivienda ubicada en un barrio de la zona norte de la ciudad. “No llegaron a saltar (para ingresar al domicilio), porque les dije que les iba a abrir la puerta”, contó. La primera manifestación de los uniformados fue que estaban actuando por una denuncia de violencia de género, pero finalmente allanaron el domicilio y secuestraron las seis plantas que tenía Tanco en su poder.

“Les quise explicar que tenía el permiso pero igual llamaron al personal de Drogas y vinieron”, recordó Tanco. El joven no fue detenido y al firmar el allanamiento lo hizo en disconformidad.

A los tres días del allanamiento “me llegó la aprobación del REPROCANN” que lo avala para realizar el cultivo de cannabis para uso medicinal, agregó. Aunque presentó esa documentación, las plantas no le fueron devueltas de inmediato, y se abrió el proceso que culminó ayer con la devolución de un ejemplar. 

Soberanía, derecho o privilegio

La planta devuelta “estaba llena de hongos y podrida”, dijo a Salta/12 Marita Soria, presidenta de la Asociación Cultivando en Libertad. A su entender, en este caso, correspondería hacer una denuncia por daños y perjuicios. Y es que para poder contar nuevamente con su planta en condiciones de ser utilizada como medicina, Tanco deberá esperar un año más.

“Yo tengo 57 años y hace 34 años que tengo relación con la planta. Soy usuaria recreativa, teniendo en cuenta que también el uso recreativo es medicinal”, sostuvo Soria. Su concepto fue volcado con el propósito de terminar con la estigmatización sobre la planta y sus consumidores

“Lo que pasó hoy en Salta es realmente histórico porque estamos en militancia para la liberación total de la planta”, añadió Soria. Consideró que es necesario entender una “total soberanía” para su cultivo, sin restringirlo a emprendimientos públicos o privados. “Si unas empresas cultivan y los ciudadanos no, entonces se convierte en un privilegio” la posibilidad de contar con las plantas, sostuvo. 

Una de las actividades de Cultivando en Libertad es en conjunto con la de Madres en Lucha contra el Paco de Salta. Soria contó en este sentido que existen trabajos conjuntos para recuperar a quienes tienen adicción a la pasta base. “Se los capacita (en el cultivo y cuidado de la planta) y ahí saben que está su medicina. Siempre dicen que la marihuana es la puerta de entrada (a la droga). Nosotros podemos decir que es la puerta de salida”.

En esa línea, indicó que muchas veces quienes padecen la adicción a la pasta base son medicados con psicofármacos que también son drogas. 

La necesidad de capacitar

Soria afirmó que luego del decomiso de las plantas a Tanco, otro miembro de la Asociación que también está incluido en el REPROCANN fue retenido en la calle y demorado por unas horas en una comisaría. Sin embargo, una vez que mostró su condición de inscripto en el programa, le devolvieron las flores de cannabis que llevaba.

Frente a estas situaciones, se entendió la necesidad de dictar talleres de capacitación a los miembros de las fuerzas de seguridad. Soria indicó que incluso invitaron a la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, pero no fue. “No vi mucho interés”, lamentó.

Añadió que desde la entidad también realizan campañas para informar sobre el cannabis y su utilización, dado que pese a estar fuera del registro de drogas peligrosas y ser aprobado como insumo de uso medicinal, el gobierno no puso en marcha campaña alguna para difundir su importancia para el cuidado de la salud.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia apuntaron a la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad (UFINAR) de la provincia por cualquier decomiso o detención vinculado al cannabis medicinal, y señalaron para ello que las acciones de la Policía deben estar respaldadas por una orden judicial. 

Proyectos en Salta, trabados

La única provincia que hasta el momento cultiva cannabis para uso medicinal y lo comercializa es Jujuy. En Salta son al menos dos los proyectos que aún esperan prosperar. Fuentes involucradas en las firmas de los convenios respectivos entre el INTA, el Ministerio de Salud de la provincia y referentes de entidades privadas, sostuvieron que uno que se encontraba avanzado pero en estos momentos se encuentra “trabado”, es el que se debía desarrollar con la Cámara del Tabaco de Salta. En este caso, se habría presentado una dificultad en la gestión de la importación de semillas desde España y los Países Bajos.

Otra iniciativa es la que presentó la empresa Avis Cativa. Se inició con la firma de los convenios hace un mes y aún se espera la aprobación de la propuesta elevada.