Autoridades de Bolivia y Chile mantuvieron una reunión en La Paz para analizar cómo combatir delitos que afectan a ambos países en la frontera como la trata de personas y el tráfico de vehículos indocumentados, entre ambos países.

"Nos reunimos con el embajador y cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, donde intercambiamos criterios sobre la hermandad de los pueblos y la unión de nuestra América Latina para conformar la anhelada Patria Grande", informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo.

En junio, ambos países acordaron reactivar la Hoja de Ruta acordada en La Paz en 2021 e impulsar una agenda de confianza mutua, aunque el tema marítimo continúa siendo un tema irresuelto.

Crimen organizado transnacional

"Tocamos temas referentes al crimen organizado transnacional entre ambos países, con casos relacionados a los vehículos indocumentados y a la trata y tráfico de personas para encontrar formas efectivas de combatir estos ilícitos", detalló.

Por su parte, Velasco agradeció al funcionario boliviano. "Muchas gracias Eduardo Del Castillo por la reunión y posibilidad de tratar temas de interés común para nuestros países y que van en beneficio de nuestras sociedades", afirmó.

La inmigración, el libre tránsito, comercio exterior, contrabando, entre otros, son los temas urgentes a revisar entre ambos países.

El conflicto por la salida al mar

La disputa marítima que tienen ambos países desde la Guerra del Pacífico (1879) fue llevada hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Corte de la Haya determinó en octubre de 2018 que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia, pero el gobierno boliviano mantiene su reclamo de acceso al océano Pacífico… un tema que siempre condicionó la normalización de las relaciones bilaterales.