Los intercambios de disparos son frecuentes en la frontera común entre Armenia y Azerbaiyán desde el fin de la guerra de 2020. El objetivo de ambos países es el mismo, tener el control de la región separatista de Nagorno Karabaj. En la zona, los ataques se intensificaron este lunes y continuaban hoy, según el gobierno armenio, que además solicitó a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua Militar.

"El enemigo continúa utilizando artillería, morteros, vehículos aéreos no tripulados y armas de gran calibre en las direcciones de Vardenis, Sotk, Artanish, Ishkhanasar, Goris y Kapan, contra la infraestructura militar y civil", señaló el Ministerio de Defensa armenio en un parte matutino de la situación. "El ejército de Azerbaiyán, apoyado por artillería y drones, no ceja en su intento de incursionar en territorio de Armenia", explica el comunicado.

Azerbaiyán, por su parte, acusa a Armenia de "actos subversivos a gran escala" y agregó que el fuego de las tropas de Ereván habían causado bajas en sus filas.

"Cincuenta militares azerbaiyanos murieron tras una provocación armenia de gran alcance" en la frontera entre ambos países, indicó el ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado el martes por la noche.

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció ante el Parlamento que "por el momento tenemos 49 (militares) muertos y, lamentablemente, no es la cifra definitiva".

Armenia pide ayuda a la comunidad internacional

Nikol Pashinyan denunció la "agresión" y, en conversaciones telefónicas durante la noche, pidió una reacción al presidente ruso Vladímir Putin, el francés Emmanuel Macron o el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken

Rusia, Estados Unidos y Francia son miembros del llamado Grupo de Minsk de mediadores encargados de negociar una solución al conflicto de Nagorno-Karabaj que estalló durante el colapso de la Unión Soviética.

En estas llamadas, Pashinyan dijo que espera "una respuesta apropiada de la comunidad internacional", según indicaron comunicados del gobierno armenio.

Durante la noche se acordó un alto el fuego que entró en vigor a las nueve de la mañana, pero los medios azerbaiyanos denunciaron que se rompió en apenas minutos. 

Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de ataques a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, incluidos los ataques contra asentamientos e infraestructura civil dentro de Armenia”, dijo Blinken en un comunicado publicado el lunes en el sitio web del Departamento de Estado. “Instamos a poner fin a cualquier hostilidad militar de inmediato”.

Emmanuel Macron, por su parte, llamó a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para expresar su "gran preocupación" por la violencia e instar a las partes a "volver a respetar el alto el fuego". También pidió intensificar las negociaciones y se ofreció a contribuir junto con la Unión Europea, dijo el Elíseo.

Rusia también hizo un llamamiento a "la prudencia", declaró a la prensa el consejero del Kremlin Yuri Ushakov, precisando que el consejo de seguridad de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Moscú, preveía discutir sobre ese asunto durante una reunión por videoconferencia el martes por la noche.

La respuesta de Azerbaiyán

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó haber iniciado los ataques y dijo que sus fuerzas estaban llevando a cabo "contramedidas locales en represalia por la provocación armenia a gran escala". Dijo que no había habido ninguna incursión en territorio armenio.

Cuáles son las causas del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

La lucha es el último estallido de tensiones entre los dos estados vecinos del Cáucaso desde que miles de personas murieron en una guerra de 44 días por el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj que se detuvo en noviembre de 2020, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, negoció una tregua.

A pesar del alto el fuego, Azerbaiyán y Armenia aún no han llegado a un acuerdo de paz y continúan los combates esporádicos, incluso cuando las dos partes han mantenido conversaciones para tratar de delinear su frontera común y abrir rutas de transporte.

El primer ministro armenio y el presidente de Azerbaiyán se reunieron el 31 de agosto en Bruselas para discutir el progreso en la búsqueda de un acuerdo de paz.

Seguí leyendo: