La Federación Agraria Argentina surgió como una deriva del movimiento de protesta llamado Grito de Alcorta. Nacida como una entidad que buscaba defender a los sujetos más débiles del sector agrario, terminó convertida en instrumento de la oligarquía terrateniente. El camino desde ese nacimiento a la traición a su mandato fundacional es el eje del libro La Federación Agraria Argentina (Editorial Marea) escrito por Pedro Peretti, quien lo presenta hoy a las 17 en la Feria del Libro de Rosario junto al periodista Francisco Bessone.

Mediante un minucioso trabajo de investigación, Peretti rastrea los comienzos de una organización fundamental en las discusiones políticas de nuestro país. Así analiza los debates de las asambleas fundacionales que le dieron origen y las disputas entre los distintos actores involucrados. Rescata el papel que jugaron anarquistas y socialistas, invisibilizados por la historia, cuya lucha y compromiso con el movimiento agrario fueron centrales para institucionalizar sus reclamos. El pensamiento y el recorrido de los primeros chacareros que le dieron una impronta revolucionaria y nacionalista al desarrollo agrícola. Las internas, las conspiraciones y los atentados. Su pretensión federal. 

Todo queda testimoniado en La Federación Agraria Argentina, una referencia de acción colectiva en un sector que estructura la economía de nuestro país. Netri, Noguera y Bulzani, nombres desconocidos por la opinión pública, tienen en estas páginas el lugar que merecen en la historia para dar cuenta del impacto que provocó la fundación de la FAA y el peso que tuvo la intervención de la prensa, que trabajó al servicio de los intereses de los sectores más conservadores, apelando a la mentira y la calumnia.

Esta vuelta al origen nos permite retomar el hilo que enlaza aquel pasado con este presente y reflexionar sobre una entidad que nació como un órgano al servicio de los colonos explotados y, a partir del conflicto por las retenciones móviles de 2008 y la Mesa de Enlace, cambió su perfil para transformarse en lo que es hoy: una fuerza de choque al servicio de sus enemigos históricos.

"La reconstrucción escrupulosa y razonada que Peretti ofrece de esos acontecimientos permite trazar algunas líneas de fuerza que fueron moldeando la trayectoria inicial de la Federación, e invita a través de ese ejercicio, a reflexionar sobre las derivas que puedan explicar los remezones y plegamientos del presente", dice el prólogo de Rafael Bielsa.

Peretti es escritor y chacarero. Nació y vive en Máximo Paz. Afiliado a la FAA desde hace más de 45 años, ingresó a su Comisión. Directiva como director titular en 2009, luego del conflicto de la 125. Actualmente milita en la agrupación Grito de Alcorta, corriente interna federada nacida como oposición a la permanencia de la FAA en la Mesa de Enlace. Es autor de los libros Chacareros, soja y gobernabilidad; El asesinato del capitán Laurent; ¿Quién mató a Francisco Netri? y Olvido y falsificación en la historia del Grito de Alcorta. Además, es coautor de, entre otras, La Argentina agropecuaria, con Mempo Giardinelli; y Lawfare. Guerra judicial-mediática, con Bielsa. Es  colaborador habitual de Página/12 y panelista en C5N.