“Argentina, 1985” fue furor en el Festival de Venecia y ya se perfila como una de las grandes candidatas a los Premios Oscar. Sin embargo, el quinto largometraje de Santiago Mitre no será estrenado en las grandes cadenas de cine del país. El público podrá verla en la pantalla grande, pero únicamente en algunas salas más pequeñas e independientes, sin presencia en toda la Argentina.

La película está basada en el Juicio a las Juntas, una causa en la que se determinaron las responsabilidades de los nueve militares que lideraron la última dictadura militar de 1976 en los crímenes de lesa humanidad cometidos. El filme cuenta con un elenco estelar encabezado por Ricardo Darín, como el fiscal Julio César Strassera; y Peter Lanzani, como Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto durante el juicio.

Por qué Argentina, 1985 no se estrenará en Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts

En estos días se confirmó que “Argentina, 1985” no será estrenada por las cadenas de cine más grandes del país por un desacuerdo entre las salas con Amazon Prime Video. En concreto, se debe a desacuerdos respecto al tiempo de proyección en la pantalla grande antes del estreno en la plataforma ondemand.

En general los cines estrenan las películas con una ventana de 45 días entre el lanzamiento en salas y en plataformas. Este es el esquema que siguen las producciones de Disney, por ejemplo. Sin embargo en el caso de “Argentina 1985”, una película con mucho potencial, ese tiempo máximo es de tres semanas.

Es por este motivo que Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts decidieron no proyectar la película.

¿Cuándo y en qué cines se estrena "Argentina, 1985?: Atlas, Cinemacenter, Multiplex y otros

Atlas, Cinemacenter, Multiplex y más empresas independientes sí tendrán la película en su cartelera. De hecho, en sus sitios web ya se encuentran a la venta las entradas para la película, que se estrenará el 29 de septiembre. En Amazon Prime Video se podrá ver tres semanas más tarde.

Posiblemente, por este motivo, “30 noches con mi ex” se termine convirtiendo en el estreno nacional más taquillero del año.

El elenco de “Argentina 1985”

El filme cuenta con un elenco estelar encabezado por Ricardo Darín como Julio Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo. Además, participan Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob y Laura Paredes, entre otros.

La obra está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Seguí leyendo