Al menos 10 encuestadores (sobre un total de 470) que trabajan para la firma encuestadora Datafolha fueron atacados este martes 13 en diferentes puntos del país, en medio de una escalada de violencia por parte de militantes bolsonaristas, según consignó Folha.

Los casos ocurrieron en los estados de San Pablo, Minas Gerais, Alagoas, Maranhão, Goiás, Pará, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Según la versión de la empresa, las personas que buscan intimidar a los investigadores, en la mayoría de los casos, se declaran como bolsonaristas o citan el nombre del presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección en los comicios del 2 de octubre. 

La directora general de Datafolha, Luciana Chong, informó que los atacantes acusando al instituto de ser comunista y en algunos casos han tratado de filmar a los entrevistadores para intimidarlos. Asimismo, comentó que el escenario ha empeorado después del feriado del 7 de septiembre, cuando hubo actos en todo el país a favor de Bolsonaro.

Chong añadió que se trata de personas que "realmente quieren interferir" con la tarea que llevan adelante los funcionarios de la consultora.


En su discurso del 7 de septiembre, Bolsonaro habló contra la empresa encuestadora nuevamente. El mandatario aparece en el segundo lugar, detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), en las principales encuestas.

Por su parte, la directora de investigación de Datafolha, Renata Nunes César, expresó que le preocupa la escalada de violencia y exhortó a "darse cuenta" de que la situación "está empeorando".

La última encuesta de la firma, publicada la semana pasada, demostró que el 77% de los entrevistados dicen estar estar totalmente decididos sobre su elección a la presidencia y, la tasa de rechazo a los candidatos presidenciales se mantuvo estable en la encuesta más reciente: el 51% de los encuestados asegura que no votaría "en absoluto" por el actual mandatario. La tasa de rechazo de Lula es de 39%, y luego aparecen Ciro Gomes (24%) y Simone Tebet (14%).