DOMINGO 18

CINE

Selección alemana A lo largo de dos décadas, Christoph Schlingensief imprimió su sello al discurso cultural y político en Alemania. Su noveno largometraje, Los 120 días de Bottrop, es un homenaje al cine de Fassbinder, a la vez que asesta un duro golpe al arte cinematográfico alemán. Los sobrevivientes del elenco de Fassbinder se encuentran para rodar una remake de Saló o los 120 días de Sodoma de Pasolini. Todo sale mal: el cineasta Schlingensief es rebajado a asistente de producción y reemplazado por un tal Sönke Buckmann al que Katja Riemann no vacila en entregarle el Premio del Cine Alemán. El cine como pesadilla, o a la inversa.

A las 18, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

Clásicos franceses Lumiton junto a La Fundación Cinemateca Argentina y en colaboración con el Institut Français d'Argentine, y la Embajada de Francia organiza el ciclo VECINE VECINE: Clásicos del cine francés, que proyectará estos grandes largometrajes en copias restauradas. Esta tarde se verá Masculino Femenino, clásico del realizador recientemente fallecido Jean-Luc Godard. Con Jean- Pierre Léaud, Chantal Goya y Marléne Jobert. Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine, Elisabeth y Catherine.

A las 19, en el Cine York, Alberdi 895, Olivos. Gratis.

TEATRO

Tibio Argentina, 1979. Joaquín Rodríguez Janssen da clases de literatura española en un colegio secundario. A partir de la lectura de ciertos textos de Unamuno, discute con un alumno llamado Sánchez. El altercado lo lleva a cuestionarse su rol docente y activa el control de las autoridades escolares. Se desata en el profesor un debate íntimo sobre el vínculo de la literatura con la realidad. Tibio narra así el dilema de la docencia en un contexto oscuro: la encrucijada entre omitir y recordar, entre el silencio o la vida. Escrita y dirigida por Mariano Saba, con la actuación de Horacio Roca.

A las 18, en Moscú Teatro, Ramírez de Velasco 535. Entrada: $1500.

El bien Guadalupe, una agente inmobiliaria, desatiende su trabajo y las dificultades cotidianas para acompañar a una amiga a una clase sobre arte. En el café posterior, le cuenta a esta amiga un problema que la atormenta: una herencia familiar a resolver. Su amiga le ofrece una ayuda tan inusual como inesperada. A partir de ahí, se desata la pasión. Con Verónica Pelaccini. Texto y dirección: Lautaro Vilo.

A las 20, en el Cultural Morán, Pedro Morán 2147. Entrada: $1200.

MÚSICA

Jazz & Lunch Bebop Club continúa con una propuesta a la altura de los grandes venues internacionales del género: sica en vivo con los músicos más destacados de su programación junto a una interesante propuesta gastronómica. Este mediodía se presentará Luis Salinas junto a Juan Salinas, Javier Lozano y Alejandro Tula. El aclamado guitarrista interpretará un repertorio latino y acústico junto a su trío. Interpretarán temas del folklore y del tango, así como bossanova, boleros y salsa.

A las 13, en Bebop Club, Uriarte 1658. Entrada: $5500.

LUNES 19

ARTE

Amor y telepatía La exposición Adentro, las formas. Se mueve solas pone en escena la polivalente relación de Aníbal Brizuela con Fabiana Imola. El contrapunto vinculante de las resonancias conceptuales entre la obra de ambos es también el espejo de un lazo sostenido durante un largo tiempo. Allí está el teatro de apariciones fantásticas, constelaciones gráficas y elocuciones ideogramáticas que constituyen la fisonomía de este artista. En diálogo íntimo conviven con el universo de Aníbal Brizuela las corporeidades de Fabiana Imola que son al mismo tiempo signo, objeto y personaje. Texto: Eduardo Stupía.

Hasta el 12 de diciembre, en Galería Del Infinito, Av. Quintana 325. Gratis.

En silencio Víctor Magariños no se distrae fabricando artificios novedosos, sino que insiste en un alfabeto que exhibe las virtudes de las leyes de la visión y la percepción, que administra la amplitud de lo posible del cosmos y del hombre en el cosmos, que muestra de manera misteriosa, lúdica, máxima de los esplendores, replicando miles de ilusiones. Exhibe elementos y estructuras sin fronteras, donde nada reduce sus movimientos, relieves, colores, orientaciones, ritmos, arabescos, trazos, expansiones, continuidades, repeticiones, obsesiones.

En Galería MCMC, Av. Figueroa Alcorta 3032 PB. Gratis.

Parampara Se presenta la exposición individual del artista rosarino Manuel Brandazza con curaduría de Carla Barbero, en el marco de la apertura del nuevo espacio expositivo de la galería. La obra del artista se destaca tanto por los materiales utilizados como por la simbología que de ellos se desprende. Con barro del río Paraná, seda y perlas, Brandazza se dispone a homenajear al Litoral contando sus mitos con técnicas que van desde el esgrafiado, el bordado hasta la escultura. A través de sus obras, Manuel también testimonia el contexto actual en el cual la bajante del río Paraná expone las dificultades de la sociedad para comprometerse con el cuidado de los recursos naturales.

En Pasto Galería, Chacabuco 866. Gratis.

CINE

Bienvenidos al infierno En torno a un imaginario que incluye heavy metal, magia negra, ocultismo y demonología, se construye la tercera película de Jimena Monteoliva (Clementina). Se trata de Bienvenidos al infierno, sobre una joven embarazada que huye de una banda de black metal, quienes la persiguen para convertirla en el cordero de un sacrificio ritual. Con Constanza Cardillo, Demián Salomón, Marta Lubos, Willy Prociuk y Emiliano Carrazzone.

A las 22.30, en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $90.

FOTOGRAFÍA

Nocturnos Se presenta una inauguración del fotógrafo Horacio Coppola. Desde el principio de su carrera, Coppola experimentó con los contrastes de luz y sombra en sus imágenes. Existe un autorretrato de 1928 que sorprende por su osadía y competencia técnica. Gran parte de la obra fotográfica de Coppola está signada por el uso de la sombra, ya sea ambiental o puntual. Sus paisajes urbanos nocturnos son equiparables a los de otros fotógrafos famosos, cultores de la fotografía nocturna, de las primeras décadas del siglo veinte.

Hasta el 4 de noviembre, en Jorge Mara - La Ruche, Paraná 1133. Gratis.


MARTES 20

TEATRO

Una casa de muñecas Es Navidad. Nora y Torvaldo están felices porque él acaba de ser nombrado director del Banco donde trabaja. Eso significa un salario que ayudará a Nora a pagar una deuda que tiene con Krogstad, un abogado que también trabaja en el Banco. Cristina, la amiga de Nora, llega a la casa de la familia Helmer y necesita trabajo. Nora pide el favor a su marido sin saber que él despedirá a Krogstad para darle un empleo a su amiga. Así, la vida feliz que creían llevar, se rompe en mil pedazos. Actúan: Malena Figó, Marcelo Mininno, Yanina Gruden y Martín Urbaneja, entre otros. Dirección de Lorena Ballestero.

A las 20, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada: $1200.

MÚSICA

Talento argentino KEXP, estación radial de culto de Seattle, viaja por primera vez a Sudamericana para instalarse y transmitir su programación en vivo, difundiendo la música argentina en el exterior y fortaleciendo el sector musical de las industrias culturales argentinas. La fecha de apertura tendrá tres protagonistas: Lucy Patané, Sara Hebe y Bandalos Chinos.

Desde las 14, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

ARTE

Diálogos con la materia Se presenta la primera exposición antológica del artista argentino Mario Pucciarelli que reúne cerca de cincuenta obras producidas entre 1956 y 1993. En esta selección, se pueden percibir las transformaciones y continuidades de su trabajo en casi cuarenta años de trayectoria. La exhibición curada por Andrea Wain, incluye gran parte de la producción del artista realizada en Roma, las que arribaron a Buenos Aires en 2019, exhibidas junto a obras producidas en la década del 50 y el 60, período representativo de su actuación en el país, cuando fundó junto a otros artistas el emblemático Movimiento Informalista.

En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

Tercer Ojo Una exposición que reúne más de 240 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini. Se exhiben las obras maestras del museo de artistas como Frida Kahlo, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García y Jorge de la Vega, entre otros. Muchas de estas piezas se presentan en esta ocasión luego de permanecer fuera del circuito por décadas. Curada por María Amalia García.

En el Museo de Arte Latinoamericano, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $900.

CINE

Retratos y espejismos Se presenta un ciclo dedicado al dramaturgo, actor y realizador Alfredo Arias. Hoy se verá Hello Andy? que Arias dirigió junto a Juan Gatti e Ignacio Masllorens. Con Alejandra Radano y que cuenta la historia de Joan Crawford, una leyenda de Hollywood. Reinó en las pantallas durante varias décadas, pero todo reino tiene su ocaso. En ese momento, Joan decide llamar a Andy Warhol. Su intención es reemplazar a su musa, Elizabeth Taylor, en las serigrafías que el artista presentará en Los Angeles. Esta intrusión dará lugar a una conversación donde la reina del melodrama constatará que el mundo ha cambiado y que su vida cinematográfica ya forma parte de un implacable pasado.

A las 15, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $450.

MIÉRCOLES 21

CINE

El apego Luego de ser distinguida como Mejor Película en Sitges y uno de los films con más nominaciones en los Cóndor de Plata que premian lo mejor de la producción nacional, vuelve al cine el último largometraje de Valentín Javier Diment, con Lola Berthet y Jimena Anganuzzi. Argentina, años 70. Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación.

En el Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046. Entrada: $200.

Visita poeta Durante tres únicas funciones habrá una nueva oportunidad de ver en el cine el largometraje de Laura Citarella y Mercedes Halfon Las poetas visitan a Juana Bignozzi, en ocasión del 85° aniversario del nacimiento de la poeta, escritora, periodista y traductora argentina. La película comienza con su muerte y la manera en que alguien recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine. Ese triángulo pone en marcha este film que no adopta la forma de una investigación sino de un entramado aún más complejo y sutil.

A las 15, 18 y 21, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $450.

Una banda de chicas “Cambié el bajo por la cámara” sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas.¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman Una banda de chicas.

A las 19, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

TEATRO

Surmegida En alguna región del Litoral Argentino, Aurelio ha reprimido sus propios deseos al punto de quedar marginado, siendo el mismo su propia cárcel. Se reencuentra con Augusto y los acontecimientos surgidos durante el distanciamiento de ambos hoy serán revelados. En éste contexto, emerge de las profundidades de su ser, aquella que estaba sumergida, un deseo irrefrenable de terminar con todo lo que se interponga en el camino entre él y su felicidad, incluso si aquello fuera su propia madre, su hermano o él mismo. Con Ariel Osiris y Mario Riccio. Dramaturgia y dirección: Lourdes Cerdán.

A las 20, en “Área 623”, Pasco 623. Entrada: $1200.

Pesadilla En el Londres surrealista del cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard. Junto a un grupo de policías comandado por él, Syme intentará atrapar a Domingo, el presidente del Consejo Central Anarquista, antes de que éste pueda dominar al mundo. Dirige Mario Frías. El elenco está integrado por Ramiro Agüero, Yamila Gallione, Ariel Haal, Javier Araya, Dolores Montiel, Gabriela Ramos y Pablo Goldberg.

A las 20.30, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $1200.

JUEVES 22

FOTOGRAFÍA

Espacios ilusorios Esteban Pastorino fotografía el espacio público desenfocando ciertas áreas para simular la poca profundidad del campo. En la primera, busca una visión cenital a partir de la utilización de un barrilete con el que eleva la cámara a gran altura. En la otra utiliza una cámara de formato grande que se mueve de abajo hacia arriba lentamente, de forma que la parte de abajo de la imagen se expone antes que la parte superior. Ese “barrido”, sumado al movimiento de los sujetos produce distorsiones particulares. Los resultados son impredecibles, y determinados por lo que sea que tome la cámara.

Hasta el 30 de septiembre, en la Galería de Arte Alejandro Bustillo, Av. Rivadavia 325. Gratis.

CINE

Retrospectiva Rei La Universidad del Cine lleva adelante el ciclo dedicado a Rei Cine, productora argentina enfocada en el desarrollo, la producción y financiación de cine, televisión y proyectos interactivos de los cineastas, artistas y diseñadores más innovadores de la región. La productora fue fundada en el año 2010 por Santiago Gallelli, Benjamín Domenech y Matías Roveda. Hoy llegará el turno de Yeguas y Cotorras, de Natalia Garagiola. Delfina y sus dos amigas del alma van a la estancia familiar para pasar un día juntas antes de que lleguen los invitados a su boda. Enredos y conflictos femeninos en la joven aristocracia porteña. Completan esta jornada los cortos de Lucrecia Martel Terminal Norte y Camarera de Piso.

A las 19, en la Universidad del Cine, Pje. Giuffra 330, Sede A. San Telmo. Gratis.

ARTE

Gift Shop Se inauguran dos muestras de Laura Ojeda Bär. “Decolonial Gift Shop” es una serie de pinturas de pequeño formato que surgen de las tensiones entre objetos y sus representaciones. Un juego de transformaciones y traducciones entre escultura, fotografía y pintura. “Galerie des Glaces” remite a la suntuosa galería construida en el palacio de Versailles durante el siglo XXVII para deslumbrar a sus visitantes. Esta instalación pictórica se compone de imágenes construidas hibridando tradiciones diversas como el género del autorretrato en la pintura, los filtros fotográficos predeterminados de las redes sociales y la experiencia infantil de ir a un parque de diversiones. Curadas por Carlos Huffmann.

Hasta el 29 de Octubre, en Moria Galería, Thames 608. Gratis.

MÚSICA

El Doctor Streamer Punkie e inclasificable. El máximo referente del trap argentino se sube al escenario de Niceto acompañado de su banda en vivo. Después de presentarse en el festival La Nueva Generación y de ofrecer un multitudinario show gratuito frente a Casa Rosada, el rapero comienza la última gira presentación de FAFA, su último álbum.

A las 20, en Niceto Club, Niceto 5510. Entrada: $1800.

Feli Colina La salteña presenta su nuevo disco El Valle Encantado, con un show que será un viaje de transformación hacia sus raíces. Junto a su banda, Los Infernales, Feli crea un espectáculo donde la música y los sonidos son protagonistas pero el vestuario, la puesta de luces, la escenografía y las sorpresas terminan de adentrarnos en este mundo de fantasía que sólo se puede describir una vez que se haya vivido.

A las 21, en Camping, Av. del Libertador 999. Entrada: $2000.

VIERNES 23

TEATRO

Confesiones de un escritor Esta obra funciona como un homenaje teatral a Haroldo Conti. La obra propone imaginar su última noche a través de la evocación de un conjunto de textos centrados en su literatura y en sus miradas en torno a la práctica literaria y su compromiso político. Un elenco conformado por Gustavo Pardi, Gabriela Perera y Diana Kamen son los responsables de dar vida a Conti, sus compañeras, sus musas, asistentes y a las escritoras de sus cuentos. La idea fue construir una memoria desde las poéticas del río, de la llanura, de los entornos urbanos, sus escrituras. Dirige Manuel Santos Iñurrieta.

A las 19.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $1200.

Dulce Marta Marta vive en una pequeña casa de madera. Su marido es minero. Sus días transcurren preparando dulces de naranjas con deseos. El tiempo se interrumpe cuando escucha en la radio «pájaro de mal agüero» y se deja llevar por los deseos, que no siempre son buenos. El texto habla de una mujer que lidia con deseos propios y ajenos. Deseos que inocula en los dulces que prepara, el anhelo de tener un hijo, los deseos de su madre y los de su marido. Pero también flota lo deseado que se niega o ignora y se vela, escurridizo como su naturaleza. Con Romina Oslé. Dirige Ana Laura Súarez Cassino.

A las 19.45, en Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada: $600.

CINE

Poser El Festival Escenario es una iniciativa que busca unir la enorme cantidad de películas sobre música que se producen anualmente en el mundo. Una de las gemas que integran la programación es Poser, de Noah Dixon. Con Sylvie Mix, Bobbi Kitten, Aujolie Baker. Una joven esconde su teléfono para grabar las conversaciones que distintas personas mantienen frente a los cuadros exhibidos en una muestra. Con esos audios clandestinos la chica alimenta un podcast, al que también sube las entrevistas que realiza con distintos artistas emergentes de su ciudad. Así consigue ganarse la amistad de una enigmática cantante en ascenso, a la que admira con obsesión.

A las 21, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $450.

Hideous El músico Oliver Sim es el invitado principal de un programa de entrevistas que pronto se desliza hacia un viaje surrealista de amor, vergüenza y sangre. Una película de terror queer en tres partes que incluye canciones del muy esperado álbum debut de Sim, Hideous Bastard. Este estreno de MUBI es un pastiche juguetón de terror barato y suntuoso, himno al estilo transgresor de Derek Jarman. Hideous surgió de un encuentro entre Yann Gonzalez y Oliver Sim de The xx. Un reconocimiento sin reparos sobre el estigma del VIH, protagonizado por Jimmy Somerville y Bimini.

Disponible a través de MUBI.

DISEÑO

Design italiano En esta exposición se podrán observar algunos de los objetos más significativos y representativos de la historia del diseño italiano desde la posguerra hasta la actualidad, con la intención de testimoniar la calidad del trabajo de investigación, proyección y experimentación que es característico de los diseñadores italianos. Curadora: Silvana Annicchiarico.

En el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902. Gratis.

SÁBADO 24

TEATRO

Manuelita La obra es el relato de un adolescente que lucha con sus ideas, desarmando esquemas ajenos y escupiendo intenciones intrusas. Es un relato sobre la amistad, el amor y la "hombría". El espectador será arrastrado a sus sueños, a la humedad de los vestuarios, la cancha de fútbol y los recuerdos de la infancia al igual que a la fiesta de la juventud y su ternura. En el pueblo de Manuelita hay un frío que congela el tiempo y entumece las emociones, hasta las más rebeldes. Manuelita escuchó que donde está el invierno es más difícil que ocurra la revolución. Con Tomás Corradi Bracco y Tiago Mousseaud. Dirige Alejo Sulleiro.

A las 17, en Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Entrada: $1200.

MÚSICA

Coleman eléctrico Vuelve a los escenarios porteños Richard Coleman & El Trans-Siberian Express, presentando Humanidad. Este show significa el regreso de Coleman al repertorio eléctrico con su banda en vivo, revisando los clásicos de Fricción, Los 7 Delfines y su discografía solista y con Gustavo Cerati, con toda la emoción y energía que promete este esperado reencuentro. Guitarrista, compositor, cantante de rock. Uno de los personajes más relevantes del rock argentino a partir de la década de los años 80: además de sus bandas y proyectos solistas, tocó con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro entre otros.

A las 20.30, en La Trastienda, Balcarce 460. Entrada: desde $2000.

Poseidótica Más afilados que nunca, Poseidótica brindará un show a la altura de su leyenda. En un año muy ajetreado para el inquieto grupo de rock instrumental y psicodélico, y continuando con su gira Recuperando el tiempo perdido, será momento de repasar lo mejor de sus cuatro discos de estudio y adelantar varias canciones de su quinto álbum que se encuentra en pleno proceso de grabación.

A las 20, en La Tangente, Honduras 5317. Entradas: $1800.

CINE

Al Cinema! El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece una selección de filmes italianos recientes, que demuestran la enorme variedad de una cinematografía central en el conjunto global. Hoy podrá disfrutarse de Pequeños momentos de felicidad, de Daniele Luchetti (Lazos). Con Pierfrancesco Diliberto, Renato Carpentieri, Angelica Alleruzzo, Vincenzo Ferrera y Franz Cantalupo. Como cada mañana Paolo se sube a su moto para ir al trabajo. Al atravesar un cruce con el semáforo en rojo, un camión lo arrolla y Paolo fallece. Pero por un error de cálculo en el paraíso, Paolo obtiene una hora y media más para vivir después de la muerte.

A las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473. Gratis.

Bahía Blanca Mario, un profesor universitario, investiga al escritor Ezequiel Martínez Estrada como pretexto para escapar de su pasado. Una vez instalado en Bahía Blanca, la ciudad parece ser el escenario ideal para olvidar, hasta que un encuentro casual con una vieja amiga advierte el peor peligro. La ópera prima de Rodrigo Caprotti está basada en la novela homónima de Martín Kohan. El film ganador del premio Ópera Prima del INCAA, está protagonizado por Guillermo Pfening y cuenta con actuaciones de Marcelo Subiotto, Elisa Carricajo y Ailín Salas..

Disponible a través de Cine.ar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para aparecer en esta sección se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected]. Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------