A la intensa ola de calor que azotó Europa le siguió una gran tormenta y una violenta inundación en Italia durante la madrugada de este viernes. Según los últimos reportes oficiales de Protección Civil, el fenómeno climático dejó un saldo de 10 personas fallecidas, mientras que otras cuatro permanecen desaparecidas, entre ellas dos niños.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes cayeron sobre la región centro de Italia 400 milímetros de lluvia en poco más de dos horas, cifra que suele registrarse a lo largo de seis meses en esa zona, según indicó el responsable de Protección Civil, Fabrizio Curcio. 

Por las consecuencias del temporal, muchos caminos están cerrados y algunos pueblos están aislados, precisaron desde la Policía Estatal. Además, las escuelas van a permanecer cerradas este viernes en las localidades más afectadas.

La zona más castigada por los desprendimientos de tierra, que formaron pasarelas de barro que se desplazaron por las calles y arrasaron todo a su paso, fue la provincia de Ancona, ubicada al este de Italia, sobre las costas del Mar Adriático. Todas las víctimas fatales fueron reportadas desde esta provincia.

También sufrieron las consecuencias del fenómeno climático los pobladores de la región de Umbría, los cuales se quedaron sin luz ni vías de comunicación.

El alcalde de Sassoferrato, Maurizio Greci, se mostró sorprendido por la gran inundación que actualmente involucra a más de 200 bomberos en las tareas de rescate. "Nada nos hacía presagiar tal desastre. Todo sucedió en el espacio de una hora. Ahora el cielo está despejado", aseguró en declaraciones radiales.

El servicio de meteorológico local emitió un alerta naranja para este viernes en gran parte de Lazio y Campania y un alerta amarilla en otras cinco regiones. 

Calentamiento global: la advertencia de la ONU

En un informe publicado en febrero de este año, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertó que si no se toman acciones concretas para frenar el calentamiento global se reducen las posibilidades de un "futuro vivible" en el planeta. Algunas de las consecuencias mencionadas en el estudio son el derretimiento de los polos, mayores inundaciones, incendios y sequías.

Actualmente, estiman que la mitad de la población mundial es "muy vulnerable" ante las catástrofes climáticas que cada vez ocurren con más frecuencia. Puntualmente, señalaron que América Central y del América Sur "están muy expuestas" y se ven aún más afectadas cuando suceden estos fenómenos climáticos por la pobreza y la desigualdad.

Además, señalaron "el cambio en el uso de la tierra", es decir la desforestación, y la alta dependencia de las economías de la región de los recursos naturales para la producción como factores que agravan el panorama ante el incremento de catástrofes climáticas.

En el texto, los expertos alertaron que superar la meta de +1,5 °C en la temperatura de la Tierra podría causar daños "irreversibles" en los ecosistemas.

Seguir leyendo: