La guerra en Ucrania restará 2,8 billones de dólares a la economía mundial en 2023, según la OCDE 

La guerra de Rusia contra Ucrania tendrá un impacto económico de 2,8 billones de dólares en el producto interior bruto (PIB) global para el conjunto de 2023, según las previsiones que difundió este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La economía global ha perdido ímpetu ante la guerra ilegal, injustificable y sin provocación contra Ucrania. El crecimiento del PIB se ha estancando en muchos países y los indicadores económicos apuntan a una ralentización extensa", explicó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

El organismo multilateral indicó que el conflicto en Ucrania ha elevado aún más los precios energéticos, especialmente en Europa, lo que agravó las presiones inflacionistas en un momento en el que los precios ya estaban subiendo como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Ante este contexto, la OCDE elevó en seis décimas las previsiones de inflación del G20 para este año, hasta el 8,2 por ciento, mientras que para 2023 se han situado en el 6,6 por ciento, tres décimas más.

Entre las economías avanzadas, España será el país que mayor inflación registrará en 2022, con un 9,1por ciento (un punto más que en las previsiones de junio), seguida de Reino Unido, con un 8,8 por ciento (sin cambios) y Alemania, con un 8,4 por ciento (1,2 puntos más). 

En tanto, para 2023, el país desarrollado que más inflación registrará será Alemania, con un 7,5 por ciento (2,8 puntos más), por delante de Reino Unido, con un 5,9 por ciento (1,5 puntos menos) y Francia, con un 5,8 por ciento (1,3 puntos más).

Pese a estas estimaciones, la OCDE indicó que existe una "incertidumbre significativa" respecto a las proyecciones. En caso de que haya escasez de combustibles, especialmente gas, el crecimiento en Europa para 2023 podría reducirse otros 1,25 puntos, provocando una recesión, mientras que el crecimiento global se reducirá en medio punto adicional.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia convocan elecciones para 2023 

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron este lunes que celebrarán elecciones para elegir a la futura administración local en 2023, votación que tendría lugar un año después de la posible anexión del territorio a Rusia en caso de victoria del 'sí' en el referéndum que se está llevando a cabo estos días.

Según consignó la agencia de noticias Interfax, el jefe de la administración cívico-militar de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, indicó que las autoridades permanentes de la zona serán elegidas en el marco de un proceso electoral previsto para el próximo año. 

"Como jefe de la administración cívico-militar, cumpliré con mi deber hasta que se celebren las elecciones", sostuvo Balitski en declaraciones realizadas tras una reunión con observadores extranjeros.

En ese sentido, confirmó que tanto las autoridades legislativas como ejecutivas tendrán que ser elegidas mediante dicho proceso electoral y mostró su confianza en que el Gobierno ruso apoye la decisión de los habitantes de la región y reconozcan el territorio como parte de la federación.

Posteriormente, está previsto que se establezca un periodo de transición al marco legal ruso, un proceso que prevé complicado debido a la necesidad de registrar numerosos documentos.

Se estima que un 20,52 por ciento de los votantes acudieron a las urnas durante el primer día de votación en el referéndum de Zaporiyia, una cifra que asciende ya al 51,55 por ciento. Los resultados finales se conocerán este miércoles.

Putin le concedió la ciudadanía rusa a Snowden

El presidente Vladimir Putin concedió hoy por decreto la nacionalidad rusa a Edward Snowden, un exanalista de Inteligencia estadounidense buscado por la Justicia de Estados Unidos por filtrar abundante información secreta sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de ese país, pero no será reclutado para combatir en Ucrania.

El nombre de Snowden, refugiado en Rusia desde 2013, aparece junto con el de decenas más en este decreto, publicado en la web del Kremlin.

Snowden, de 39 años, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos, incluidas numerosas escuchas telefónicas a líderes políticos internacionales, que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.

Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, y la decisión de Rusia de otorgarle un permiso de residencia causó fuerte enojo en Washington.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó a la agencia RIA Novosti que fue el propio Snowden quien había solicitado la nacionalidad rusa.

El abogado ruso del exconsultor de inteligencia, Anatoli Kucherena, precisó que Snowden no se verá afectado por la orden de movilización para la ofensiva en Ucrania, decretada por Putin la semana pasada.

"Él no ha servido en el ejército ruso y, por lo tanto, según nuestra legislación actual, no entra en esta categoría de ciudadanos que están siendo llamados", precisó el letrado, según recoge la agencia de noticias AFP.

Según Peskov, la pareja de Snowden, Lindsay Mills, también solicitó la nacionalidad rusa y su hija ya la posee, pues nació en Rusia.

Snowden, privado de su pasaporte estadounidense a petición de las autoridades de Washington, llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong con la idea de encontrar refugio en América Latina.

Pero al final quedó bloqueado en Rusia, donde le dieron asilo.

La ONU pide el desarme nuclear

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este lunes que haya vuelto el "ruido de sables" atómicos y subrayó que "la era del chantaje nuclear debe terminarse".

"La idea de que cualquier país podría pelear y ganar una guerra nuclear es una locura. Cualquier uso de un arma nuclear llevaría a un apocalipsis humanitario", advirtió Guterres en un acto con motivo de la conmemoración del Día para la Eliminación de las Armas Nucleares. En su discurso, el jefe de Naciones Unidas recordó que durante la Guerra Fría el mundo estuvo al borde de la aniquilación atómica y criticó que hoy se vuelva a oír "el ruido de los sables nucleares".

Según Kiev, Rusia bombardeó el aeropuerto de Kryvyi Rih

Un ataque ruso con misiles Kh-59 destruyó este lunes el aeropuerto de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, según informó el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su canal de Telegram. 

"La infraestructura está destruida", indicó y añadió: "el uso del aeropuerto y su equipamiento se ha vuelto imposible". Según Reznichenko, no hay heridos.

Rusia detuvo a un diplomático japonés por "espionaje"

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció hoy la detención del cónsul general japonés en la ciudad oriental de Vladivostok por haber realizado labores de espionaje.

"Un diplomático japonés fue detenido en flagrante delito mientras recibía información confidencial a cambio de dinero, sobre la cooperación de Rusia con otro país de la región de Asia-Pacífico", indicó el FSB en un comunicado.

El hombre, Motoki Tatsunori, fue declarado "persona non grata" por Moscú, que informó a Tokio "por la vía diplomática", agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

La Cancillería rusa dijo que un diplomático de la embajada de Japón en Moscú fue convocado por hablar del tema.

Las autoridades rusas dieron "48 horas" a Tatsunori para "abandonar Rusia".

Según el FSB, Tatsunori quiso organizar reuniones con fuentes y luego pagarles para obtener informaciones sobre la "cooperación" entre Moscú y "uno de los países de la región Asia-Pacífico".

El diplomático japonés también habría intentado obtener informaciones confidenciales sobre el "impacto de las sanciones occidentales en la situación económica" en la región rusa de Vladivostok, situada justo en frente de Japón.

Como represalia a las sanciones económicas impuestas contra Moscú por su ofensiva en Ucrania, Rusia prohibió a principios de mayo el acceso a su territorio a más de 60 responsables japoneses, entre ellos el primer ministro Fumio Kishida.

Jefe de la ONU pide el fin de la "era del chantaje nuclear"

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reiteró este lunes su llamado a abolir las armas nucleares luego que Rusia amenazara con utilizarlas en la guerra de Ucrania.

"Décadas después de la caída del Muro de Berlín, volvemos a oír el ruido de sables nucleares. Déjenme ser claro: la era del chantaje nuclear ha terminado", dijo en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre desarme nuclear. 

"La idea de que cualquier país pueda luchar y ganar una guerra nuclear es un desquicio. Cualquier uso de un arma nuclear incitaría un Armagedón humanitario", señaló el funcionario. "Sin eliminar las armas nucleares, no podrá haber paz", aseguró.

En ese marco, expresó su decepción porque la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear celebrada el mes pasado no logró un consenso.

En esa oportunidad, Rusia bloqueó una resolución porque el borrador del documento respaldaba el control de Ucrania sobre la central nuclear de Zaporiyia, cuya ocupación por parte de Moscú ha hecho temer un grave accidente.

Si bien Estados Unidos condenó la posición rusa, ninguna potencia nuclear repaldó el tratado de la ONU adoptado en 2017 que insta a una amplia prohibición de las armas nucleares.

Reino Unido sanciona a 33 personas relacionadas con referéndums en Ucrania 

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido anunció este lunes sanciones contra 33 personas relacionadas con los referéndos sobre la anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania.

El Gobierno británico impuso además sanciones a otros 55 individuos ligados a organizaciones vinculadas al Kremlin que continúan financiando la "maquinaria de guerra" de Rusia, detalló Exteriores en un comunicado.

Las "falsas" consultas convocadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "se han convocado a punta de pistola", por lo que "no pueden ser libres ni justas" y el Reino Unido "nunca reconocerá sus resultados", afirmó el jefe del Foreign Office, James Cleverly.

"Las sanciones tienen como objetivo a aquellos que están detrás de esos falsos referéndos, así como contra los individuos que continúan impulsando la guerra de agresión del régimen ruso", agregó el ministro.

El Kremlin reconoce consultas con EEUU sobre armas nucleares 

El Kremlin reconoció hoy consultas con Estados Unidos sobre armas nucleares después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con recurrir a todo su arsenal para defender su país ante lo que llamó "chantaje nuclear" de la OTAN.

Esas consultas se celebran "al nivel debido", explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial durante su tradicional rueda de prensa telefónica.

"Hay canales de diálogo, pero tiene un carácter muy esporádico. Por lo menos, permiten enviar mensajes urgentes con las posturas de cada uno", precisó.

Eso sí, Peskov dejó sin comentarios las advertencias del asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, de que su país responderá "de manera decisiva" si Moscú recurre a las armas nucleares.

"Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva", aseguró el asesor estadounidense.

El Kremlin reconoce consultas con EEUU sobre armas nucleares 

El Kremlin reconoció hoy consultas con Estados Unidos sobre armas nucleares después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con recurrir a todo su arsenal para defender su país ante lo que llamó "chantaje nuclear" de la OTAN.

Esas consultas se celebran "al nivel debido", explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial durante su tradicional rueda de prensa telefónica.

"Hay canales de diálogo, pero tiene un carácter muy esporádico. Por lo menos, permiten enviar mensajes urgentes con las posturas de cada uno", precisó.

Eso sí, Peskov dejó sin comentarios las advertencias del asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, de que su país responderá "de manera decisiva" si Moscú recurre a las armas nucleares.

"Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva", aseguró el asesor estadounidense.

ver-mas-loader