Para Reino Unido, Rusia intensifica la ofensiva porque está perdiendo la guerra

La primera ministra británica, Liz Truss, pidió que los aliados de Ucrania se mantengan "firmes" e ignoren el "ruido de sables" del presidente ruso, Vladímir Putin. 

Truss, que se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, en su primer viaje al extranjero como primera ministra a Nueva York la semana pasada, pidió a "las democracias" que sean firmes contra los "regímenes autocráticos". La primera ministra dijo que Putin está intensificando su invasión de Ucrania porque "no está ganando" y  cometió "un error estratégico". "Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre", señaló la mandataria. 

Mazda negocia el cese de su producción en Rusia

El fabricante de vehículos Mazda Motor negocia con su socio en Rusia el cese de su producción en el país ante las dificultades de reanudarla por los problemas de suministro ocasionados por la guerra en Ucrania

Mazda tiene una planta de ensamblaje -operada junto a la empresa local Sollers- en la ciudad rusa de Vladivostok, cuyas operaciones suspendió en marzo junto al envío de componentes. Tras ese parte por los problemas de suministro a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, la firma japonesa considera ahora una salida total del país, al menos en lo que a producción respecta, según el periódico Nikkei.

Por el momento, la empresa no ha tomado ninguna decisión sobre los servicios de venta y mantenimiento de vehículos. Las instalaciones, inauguradas en 2012, producen modelos como el CX-5 para consumo en el mercado automovilístico ruso. En 2021 se produjeron allí 29.000 vehículos

Moscú acusa a Kiev de un bombardeo a un hotel en Jerson

Las autoridades del Kremlin acusaron este domingo a las fuerzas de Kiev de haber disparado un misil contra un hotel de Jersón, ciudad bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania, causando dos muertos, entre ellos un antiguo diputado.

“Según los datos preliminares, dos personas murieron en este acto terrorista y los paramédicos siguen buscando víctimas en los escombros” añadió el funcionario de la administración regional rusa, Kiril Stremusov. Según las autoridades prorrusas, este hotel también albergaba a periodistas de medios rusos en el momento del ataque.

Emiratos Árabes Unidos firma un acuerdo para suministrar gas a Alemania

Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmó este domingo un acuerdo de “seguridad energética” con Alemania para el suministro de gas natural licuado y gasóleo, en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía para sustituir el suministro ruso. 

El ministro emiratí de Industria, Sultan Ahmed Al Jaber, habló de un “nuevo acuerdo histórico que refuerza la creciente asociación energética entre EAU y Alemania” al firmar el acuerdo, que ha sido presenciado por el canciller Olaf Scholz. Cabe destacar que el mandatario alemán se encuentra de visita en Emiratos, donde se reunió con el presidente de la federación emiratí, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.


Estados Unidos amenazó a Putin con consecuencias "catastróficas" si usa armas nucleares en Ucrania

Estados Unidos amenazó al presidente ruso, Vladímir Putin, que responderá decididamente a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania y le dijo a Moscú las "consecuencias catastróficas" a las que se enfrentaría, según ha comunicado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. 

Los comentarios del alto funcionario representan la última advertencia estadounidense tras la amenaza nuclear hecha por Putin el miércoles pasado, cuando aseguró que usaría contra Ucrania "todos los recursos a su disposición", también los nucleares.  

"Si Rusia cruza esa línea, habrá consecuencias catastróficas para el país. Estados Unidos responderá con decisión", afirmó Sullivan. El funcionario de la Casa Blanca no dio más detalles de la respuesta planeada de Estados Unidos en sus comentarios, pero afirmó que Estados Unidos explicó en privado a Moscú "con mayor detalle exactamente lo que eso significaría".

El papa Francisco pidió a los líderes mundiales "iniciativas eficaces" para la paz en Ucrania

El papa Francisco pidió este domingo a los líderes mundiales que tomen "iniciativas eficaces" y rápidas para terminar con la guerra de Ucrania.

"Que María, Reina de la Paz, consuele al pueblo ucraniano y obtenga para los líderes de las naciones la fuerza de voluntad para encontrar inmediatamente iniciativas eficaces que conduzcan al fin de la guerra", dijo el pontífice desde la sureña ciudad italiana de Matera, donde participó del cierre del Congreso Eucarístico.

Días atrás, Francisco había denunciado las "salvajadas y monstruosidades" de la guerra, al recordar el relato que le hizo uno de los cardenales enviado a brindar ayuda al pueblo ucraniano.

El Papa contó que el cardenal polaco Konrad Krajewski, cuyo auto fue atacado a tiros la semana pasada, le narró "el dolor" del pueblo ucraniano desde la sureña provincia ucraniana de Odesa, donde estuvo repartiendo asistencia.

"Quisiera hacer presente una terrible situación de la martirizada Ucrania. El cardenal Krajewski fue por cuarta vez y ayer me llamó, está ayudando en la zona de Odesa y cercanía y me contó sobre el dolor de este pueblo" y sobre "los cadáveres torturados que encuentran" en la zona, señaló el pontífice, quien pidió unirse "este pueblo tan noble y mártir".

Ucrania denuncia nuevo ataque ruso a Odesa con drones iraníes

El Ejército de Ucrania informó que este domingo Rusia lanzó un nuevo ataque contra la sureña ciudad de Odesa. El operativo, que no dejó víctimas, se llevó a cabo mediante drones de fabricación iraní, precisó la fuerza.

Se trata del segundo ataque contra Odesa registrado esta semana. Hace dos días, según denunciaron autoridades de Kiev, Rusia realizó un primer operativo con drones iraníes en el que murieron dos civiles, lo que provocó que el Gobierno ucraniano redujera su presencia diplomática en Irán en protesta por suministrarle armas a Rusia.

"Odesa fue atacada de nuevo por drones suicidas del enemigo", indicó la Comandancia Operativa Sur del Ejército de Ucrania. "El enemigo golpeó tres veces el edificio de la administración en el centro de la ciudad", precisó en un comunicado de Facebook, donde se informó que uno de los drones fue derribado por la fuerza aérea ucraniana y que no hubo víctimas.

Una vocera de la Comandancia Operativa Sur, Natalia Gumeniuk, confirmó a la agencia de noticias AFP que se trató de "drones iraníes".

Manifestación en Rusia en contra de la movilización de reservistas

Las autoridades rusas detuvieron el sábado a más de 700 personas durante manifestaciones contra la movilización de reservistas para combatir en Ucrania, ordenada esta semana por el presidente, Vladimir Putin.

Según la ONG OVD-Info, una organización especializada en el recuento de arrestos, al menos "707 personas ya fueron detenidas en 32 ciudades" de toda Rusia; más de la mitad, en Moscú.

En la capital rusa, fue desplegado un importante dispositivo policial en el barrio de Chistyye Prudy, en el centro, observaron periodistas de la AFP.

La mayoría de los manifestantes presentes deambulaban o permanecían quietos de forma individual o por grupos pequeños para evitar ser detectados y detenidos por la policía. Pero, a pesar de ello, la AFP asistió al arresto de una veintena de personas. 

Zelenski emitió un mensaje en ruso y acusó a Putin de "enviar ciudadanos a la muerte"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió directamente a los rusos en su lengua este sábado para decirles que su presidente, de forma consciente, "envía a los ciudadanos a la muerte".

Zelenski instó a las fuerzas de Moscú a rendirse, asegurando que los combatientes serían tratados "de forma civilizada" y que "nadie sabrá las circunstancias de la rendición".

Su mensaje, en ruso, llegaba solo horas después de que Rusia endureciera las penas por rendición voluntaria y por deserción en sus filas tras ordenar esta semana la movilización parcial de su población.

"Es mejor rechazar una carta de reclutamiento que morir como un criminal de guerra en un país extranjero", dijo Zelenski. "Es mejor huir de una movilización criminal, que quedar lisiado y luego ser juzgado responsable por participar en una guerra de agresión", agregó.

"Es mejor rendirse al ejército ucraniano", insistió, "que morir en los ataques de nuestras armas, ataques justos de Ucrania defendiéndose en esta guerra". 

Jefe de la diplomacia china pide que el conflicto entre Rusia y Ucrania "no se desborde"

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó este sábado en la Asamblea General de la ONU a que Rusia y China no permitan que el conflicto se "desborde" y protejan los derechos legítimos y los intereses de los países en desarrollo.

"Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo", dijo el ministro, tras asegurar que China "apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica" de la "crisis ucraniana".

La prioridad "acuciante es facilitar las conversaciones para la paz", dijo Wang, quien en ningún momento manifestó su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

La "solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible", agregó el canciller.

Tras recordar que su país se adhiere al principio de "no interferencia", dijo que China se "ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva".

Pekín ha repetido insistentemente su apoyo a la soberanía de todos los países en relación con Ucrania, pero ha rechazado condenar la invasión rusa a esa ex república soviética.

En marzo, el representante chino permanente ante la ONU, Zhang Jun, dijo que Pekín "siempre ha sostenido que es necesario respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", aunque se deben tener en cuenta las "preocupaciones legítimas sobre la seguridad" de todas las partes.

Canciller ruso advirtió que en Occidente hay una "rusofobia sin precedentes"

El jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, acusó este sábado en la Asamblea General de la ONU a Occidente de una "rusofobia sin precedentes" y "grotesca".

"La rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, su alcance es grotesco", dijo Lavrov, quien acusó a Estados Unidos de tomarse "por un enviado de dios en la Tierra" aunque sin "ninguna obligación", pero con el "único sagrado derecho de actuar con impunidad cuando y donde quiera".

"No se avergüenzan de decir que tratan de infligir una derrota militar a nuestro país pero también destruir y fracturar a Rusia", agregó ante una Asamblea medio vacía.

Después de que los líderes occidentales aprovecharon la tribuna de la ONU para denunciar la invasión rusa de Ucrania, Lavrov arremetió contra ellos y dijo que lo que quieren hacer es que el mundo entero se convierta en su "patio trasero", como preconizaba la doctrina Monroe en el siglo XIX que declaró que América Latina estaba bajo su única esfera de influencia.

Tras acusar a Occidente de introducir "líneas divisivas" en todas partes, han optado por la "confrontación" y no "hay una tercera opción posible ni compromisos", proclamándose como los "dueños del mundo" en el que o "estás con nosotros o contra nosotros".

También defendió los referendos realizados el viernes en algunas zonas de Ucrania ocupadas por Rusia asegurando que la gente reclama la tierra "donde sus ancestros han vivido durante cientos de años".

Facilitan ciudadanía rusa a quienes quieran enlistarse en el ejército

El gobierno de Rusia promulgó una medida que facilita el acceso a la ciudadanía rusa para aquellos extranjeros que se enlisten en el ejército por lo menos por un año, sin tener que justificar cinco años de residencia en el país, como suele requerirse.

Esta enmienda a la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa se adopta en medio de una mayor movilización de tropas en la guerra con Ucrania y que produjo, a su vez, la salida del país de ciudadanos que buscan evitar el conflicto bélico.

La nueva medida parece enfocarse a los migrantes procedentes de exrepúblicas soviéticas de Asia central, que, en grandes aglomeraciones como Moscú, suelen dedicarse a trabajos de baja cualificación.

No obstante, antes de la promulgación de esta normativa, Kirguistán y Uzbekistán instaron esta semana a sus ciudadanos a no participar en ningún conflicto.

Rusia eleva condenas a desertores

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una ley que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar y ley marcial, que eleva hasta 10 años de prisión la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción de los militares rusos.

Estas enmiendas del Código Penal, que habían sido votadas en el Parlamento ruso esta semana, fueron publicadas en el portal legal del Gobierno, lo que confirma su entrada en vigencia.

Las reformas prevén penas de hasta 10 años de cárcel para los soldados que deserten, se rindan "sin autorización" al enemigo, se nieguen a combatir o desobedezcan órdenes en periodo de movilización.

En tanto, los actos de saqueo o de violencia, como resistir a un comandante, obligarlo a incumplir sus compromisos o atacarlo mientras está en servicio, serán castigados con hasta 15 años de prisión.

También se establece responsabilidad de hasta siete años de prisión por violar las normas de posesión de armas, municiones y equipos militares que hayan resultado en su pérdida por negligencia.

Estos cambios legislativos se producen pocos días después de que Putin anunciara una movilización para reforzar a su ejército en la ofensiva en Ucrania.

La orden de movilización, que afecta a unas 300.000 personas según las autoridades, suscitó preocupación en parte de la población y hubo incluso quien optaron por dejar el país.

Rusia atacó en medio de los referendos 

Rusia atacó este sábado varias ciudades ucranianas mientras se llevan adelante los referendos organizados por el gobierno de Vladimir Putin en regiones ocupadas de Ucrania, con el objetivo de lograr su anexión.

Oleksandr Starukh, gobernador de Zaporiyia, manifestó que los rusos atacaron instalaciones de infraestructura en la ciudad del río Dniéper. Uno de los proyectiles impactó en un edificio residencial, provocando un muerto y siete heridos

Prorrusos de Donetsk denuncian ataques ucranianos para frustrar referendo 

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, denunció este sábado que las fuerzas ucranianas atacan con fuego de artillería varias ciudades para intentar impedir las votaciones en el referendo de incorporación a Rusia.

"Lamentablemente, el adversario intenta con los medios de que dispone frustrar el referendo e intimidar a la gente", dijo el dirigente prorruso. Añadió que ya se han producido dos oleadas de ataques contra el centro de la ciudad de Donetsk, con un balance de una persona muerta y tres heridas.

Con anterioridad, el estado mayor de la RPD había informado de que como resultado de los bombardeos ucranianos habían muerto dos personas en Donetsk. Pushilin indicó que una persona que se consideraba fallecida en realidad estaba gravemente herida y fue ingresada en un hospital.

Las votaciones para el referendo de incorporación a Rusia, que además de la RPD, tienen lugar en la también autoproclamada República Popular de Lugansk y los territorios de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, comenzaron este viernes y se prolongarán hasta el próximo martes.

Ucrania, respaldada por gran parte de la comunidad internacional, niega toda legitimidad a estas consultas, que ha calificado de "farsa". El Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de campaña militar tanto en el norte de Ucrania como en el noreste.

"Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo, independientemente de lo que diga Rusia", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU han manifestado su rechazo a las consultas y han adelantado que no reconocerán sus resultados. 

Proponen entregar visados de la UE a los rusos que no quieran ir a la guerra

El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, se mostró ese sábado a favor de que la Unión Europea (UE) entregue visados que permitan el ingreso de ciudadanos rusos que se oponen a ir a la guerra en Ucrania, en un contexto de cierre de fronteras que están promoviendo algunos países del bloque.

El líder europeo considera que el bloque tiene que mostrar cierta "apertura a aquellos que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", en alusión a los que optan por rechazar la "movilización parcial" anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de reforzar el frente en los territorios ucranianos ocupados.

"La UE debería albergar a aquellos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, por no seguir esta loca decisión del Kremlin de lanzar esta guerra en Ucrania, debemos tener esto en cuenta"
, manifestó Michel en una entrevista.

La posibilidad de que la UE abra sus puertas a ciudadanos rusos se da en un contexto en el que el bloque acaba de acordar la suspensión del acuerdo con Rusia sobre facilitación de visados tras la insistencia de varios Estados. Además, los países que tienen frontera terrestre con Rusia (Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), decidieron restringir los cruces.

Ayer, las autoridades finlandesas anunciaron que negarán el acceso a aquellos rusos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen, un área de 26 naciones europeas que abolieron sus controles fronterizos. Finlandia, que comparte una frontera de unos 1300 kilómetros con Rusia, ya había decidido dividir por diez el número de visados de turista concedidos a rusos a partir del 1º de septiembre, pero hasta ahora había permitido el paso a aquellos que llevan visas de turista válidas en el espacio Schengen.

A diferencia de los otros cuatro países fronterizos con Rusia en la UE, que habían justificado las restricciones por motivos de seguridad, Finlandia justificó la medida en virtud de que esas entradas suponen "un ataque serio" a su "posición internacional". La semana próxima, además, los 27 Estados miembro de la UE celebrarán una reunión de emergencia a nivel de embajadores en la que se prevé el anuncio de nuevas medidas y sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Proponen entregar visados de la UE a los rusos que no quieran ir a la guerra

El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, se mostró ese sábado a favor de que la Unión Europea (UE) entregue visados que permitan el ingreso de ciudadanos rusos que se oponen a ir a la guerra en Ucrania, en un contexto de cierre de fronteras que están promoviendo algunos países del bloque.

El líder europeo considera que el bloque tiene que mostrar cierta "apertura a aquellos que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", en alusión a los que optan por rechazar la "movilización parcial" anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de reforzar el frente en los territorios ucranianos ocupados.

"La UE debería albergar a aquellos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, por no seguir esta loca decisión del Kremlin de lanzar esta guerra en Ucrania, debemos tener esto en cuenta"
, manifestó Michel en una entrevista.

La posibilidad de que la UE abra sus puertas a ciudadanos rusos se da en un contexto en el que el bloque acaba de acordar la suspensión del acuerdo con Rusia sobre facilitación de visados tras la insistencia de varios Estados. Además, los países que tienen frontera terrestre con Rusia (Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), decidieron restringir los cruces.

Ayer, las autoridades finlandesas anunciaron que negarán el acceso a aquellos rusos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen, un área de 26 naciones europeas que abolieron sus controles fronterizos. Finlandia, que comparte una frontera de unos 1300 kilómetros con Rusia, ya había decidido dividir por diez el número de visados de turista concedidos a rusos a partir del 1º de septiembre, pero hasta ahora había permitido el paso a aquellos que llevan visas de turista válidas en el espacio Schengen.

A diferencia de los otros cuatro países fronterizos con Rusia en la UE, que habían justificado las restricciones por motivos de seguridad, Finlandia justificó la medida en virtud de que esas entradas suponen "un ataque serio" a su "posición internacional". La semana próxima, además, los 27 Estados miembro de la UE celebrarán una reunión de emergencia a nivel de embajadores en la que se prevé el anuncio de nuevas medidas y sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Rusia cambió a su viceministro de Defensa, en medio de la movilización de reservistas

Rusia anunció este sábado el reemplazo de su viceministro de Defensa, Dmitri Bulgakov, encargado de temas logísticos, en un momento en el que inició la "movilización parcial" de reservistas para reforzar su frente en Ucrania ante el avance de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.

"Para el cargo de viceministro de Defensa de Rusia, responsable del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas rusas, fue nombrado el coronel general Mikhail Mizintsev", anunció la cartera de Defensa en un comunicado.

"El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa debido a su traslado a otro puesto"
, agregó el texto oficial, sin dar más precisiones. Mizintsev, que dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional, ahora será "responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas", según el ministerio. El militar, de 60 años, ocupó numerosos puestos de responsabilidad en el Estado Mayor durante su larga carrera.

El cambio en el Estado Mayor llega tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin esta semana de la movilización de cientos de miles de rusos para impulsar su ofensiva en Ucrania. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que la orden atañía a unos 300 mil reservistas con experiencia en combates, es decir, apenas el 1 por ciento de las 25 millones de personas que, según él, entran en esa categoría.

De acuerdo a las autoridades, miles de personas ya se habían presentado voluntariamente, pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

Finlandia negará la entrada de ciudadanos rusos que viajen por turismo

Finlandia anunció hoy que limitará "significativamente" la entrada de ciudadanos rusos en su territorio y a partir de ahora negará el acceso a aquellos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen, un área de 26 naciones europeas que abolieron sus controles fronterizos.

El país nórdico, que vio aumentar el número de rusos que entran por su frontera terrestre desde el anuncio de Moscú de una "movilización parcial" de reservistas para combatir en Ucrania, se suma así de facto a la decisión tomada a principios de septiembre por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), los otros cuatro países de la Unión Europea (UE) que tienen frontera terrestre con Rusia.

"Tras la decisión del gobierno, su entrada en vigor puede hacerse muy rápidamente", dijo en conferencia de prensa el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, sin precisar una fecha.

"Quienes crucen la frontera con un motivo turístico no podrán ingresar. Debe haber otro motivo”, indicó.

La decisión se aplica tanto a las visas otorgadas por Finlandia como por cualquier otro país del espacio Schengen, un área de 26 países europeos que abolieron los controles fronterizos en las fronteras comunes o internas, añadió el funcionario.

Finlandia, que comparte una frontera de unos 1.300 kilómetros con Rusia, ya había decidido reducir el número de visados de turista concedidos a rusos a partir del 1 de septiembre, pero hasta ahora permitió el paso a aquellos que llevan visas de turista válidas en el espacio Schengen.

A diferencia de los otros cuatro países fronterizos con Rusia en la UE, que habían justificado las restricciones por motivos de seguridad, Finlandia justificó la medida en virtud de que esas entradas suponen "un ataque serio" a su "posición internacional".

El número de ingresos de ciudadanos rusos en la frontera con Finlandia se ha duplicado desde el anuncio de la movilización militar parcial en Rusia, aunque se mantiene en un nivel limitado, informó más temprano la guardia fronteriza.

Finlandia, que tiene previsto endurecer aún más las condiciones de entrada para los rusos con visado, registró ayer la entrada de 6.470 rusos por la frontera terrestre.

Al comienzo de esta semana, el nivel era de alrededor de 3.100 rusos, y el número de ingresos ayer es similar al de un día de fin de semana, normalmente más activo.

El número de entradas a Finlandia supera claramente al de Rusia, pero sigue siendo relativamente bajo en comparación con los niveles previos a la pandemia de coronavirus, según los guardias fronterizos.

La orden de refuerzo de tropas para neutralizar la contraofensiva ucraniana anunciada por el presidente Vladimir Putin parece haber amplificado la salida de rusos al extranjero.

El Kremlin dijo que llamarían a 300.000 reservistas.

Ucrania afirma que 30 de los 436 cuerpos hallados en Izium tenían "signos de tortura"

Las autoridades ucranianas exhumaron 436 cadáveres enterrados en un bosque cerca de la ciudad de Izium, retomada por Kiev de manos de los rusos, y 30 de ellos tenían "señales de tortura", denunciaron hoy dirigentes regionales.

"Hay cadáveres con una cuerda alrededor del cuello, con las manos atadas, con miembros rotos o heridas de bala. Varios hombres tienen sus órganos genitales amputados", afirmó Oleg Sinegubov, gobernador de la provincia oriental de Jarkov en la que se encuentra Izium.

"Es una prueba de las terribles torturas" sufridas por la población, añadió la autoridad en Telegram.

Varios cientos de tumbas coronadas por una cruz y una fosa común fueron descubiertas a mediados de este mes cerca de la ciudad de Izium, que estuvo bajo ocupación rusa durante varios meses antes de ser retomada por las fuerzas ucranianas.

La policía ucraniana dijo que también había descubierto "salas de tortura" en la región, incluida Izium.

Las fuerzas rusas están acusadas de múltiples violaciones de derechos humanos en los territorios bajo su control en Ucrania, especialmente en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se habían descubierto los cadáveres de civiles a sangre fría tras su retirada de la zona a finales de marzo.

Moscú niega haber cometido estos crímenes y calificó de "mentira" el descubrimiento de las tumbas en Izium.

La denuncia se conoce el mismo día que un equipo de la ONU dijo que recabó pruebas de bombardeos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y violencia sexual y concluyó que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania.

Lukashenko descarta decretar una movilización de la población a causa de la guerra en Ucrania  

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, descartó hoy la posibilidad de decretar una movilización de la población por la guerra en Ucrania, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara el miércoles una "movilización parcial" para intentar incorporar a cerca de 300.000 personas a las Fuerzas Armadas.

"No habrá movilización. No vamos a movilizarnos. Es una mentira", dijo el mandatario bielorruso, quien se encuentra en el poder desde 1994.

Además, Lukashenko subrayó que Minsk responderá a cualquier intento de atentar contra la seguridad en el país, según reportó la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

Asimismo, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, destacó durante la jornada que Minsk no está a favor de la guerra, si bien aseguró que "tampoco es un traidor".

"Hay referencias a Bielorrusia como cómplice del agresor o incluso como parte en conflicto. Dijimos y seguimos diciendo que Bielorrusia nunca defendió la guerra, pero no somos traidores", afirmó.

Misión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania 

La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó hoy el presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destacó Mose, quien indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

El presidente de la comisión también denunció que soldados de la Federación Rusa han cometido violencia sexual y de género, a víctimas "de entre cuatro y 82 años", y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.

Rusia afirma que no amenaza a nadie con armas nucleares 

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60º aniversario de la Crisis de los Misiles, que se recuerda el próximo octubre y que tuvieron a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra.

"No amenazamos a nadie con armas nucleares. Los criterios de su empleo están concretizados en los fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la contención nuclear", dijo Riabkov, en una ponencia pronunciada en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores.

Al mismo tiempo, el viceministro llamó a EEUU evitar situaciones que puedan llevar a una confrontación militar con Rusia.

"Advertimos de los riesgos que conlleva una intervención occidental en la operación militar especial en Ucrania e instamos al Gobierno de EEUU a que evite situaciones capaces de conducir a un choque militar directo con Rusia", dijo.

Rusia dice que la decisión sobre anexión tras referéndums será rápida

 La decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en Rusia en caso del apoyo popular en los respectivos referendos, será "rápida", afirmó hoy el Kremlin.

"Estoy convencido de que eso será bastante rápido", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Explicó no obstante que el resultado de las consultas populares se someterán a "una serie de procedimientos", en el Parlamento y luego penderán de la firma del presidente.

Una vez que las regiones sean reconocidas como parte de Rusia, serán protegidos igual como otros territorios rusos, aseveró.

Ministros de Exteriores de China y Ucrania se reúnen en Nueva York

El ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi se reunión con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó este viernes la agencia oficial china.

Wang indicó a Kuleba que la "soberanía e integridad territorial de todos los países debe ser respetada... las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países deben ser tomadas en serio, y se debe apoyar todos los esfuerzos que se realizan para una solución pacífica de la crisis", según Xinhua.

Ucrania cifra en más de 56.000 el número de militares rusos muertos en combate  

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron hoy en más de 56.000 el número de militares rusos muertos en combate, incluidos 550 durante la última jornada, apenas dos días después de que el Gobierno ruso afirmara que cerca de 6.000 soldados habían fallecido desde el inicio de las hostilidades, desatadas el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que "cerca de 56.060" militares rusos han muerto y agregó que además fueron destruidos 2.254 carros de combate, 1.355 sistemas de artillería, 170 sistemas de defensa antiaérea y 326 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, manifestó que también fueron destruidos 254 aviones, 219 helicópteros, 950 drones, 15 embarcaciones, 3.659 vehículos y tanques de combustible y 126 piezas de equipamiento especial.


Zelenski llama a los rusos a "protestar" contra la movilización de reservistas 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el jueves a los rusos a "protestar" contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a "rendirse" ante las fuerzas de Kiev.

"55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse" al ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en vídeo.

"Son sus opciones de supervivencia", añadió.

Según Zelenski, las autoridades rusas se estaban preparando para movilizar "hasta un millón de hombres". 

Comenzaron los referendos de adhesión a Rusia en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Los "referendos" de anexión a Rusia empezaron el viernes en las regiones de Ucrania controladas entera o parcialmente por Moscú, indicaron las agencias de prensa rusas sobre estas consultas consideradas un "simulacro" por Kiev y sus aliados occidentales.

Las votaciones empezaron a las 05H00 GMT y deben alargarse hasta el 27 de septiembre en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (este) y las zonas ocupadas en Jersón y Zaporiyia (sur). 

Rusia empieza su movilización de tropas para reforzar su ofensiva en Ucrania

Moscú empezó su movilización de tropas adicionales el jueves para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la víspera la movilización de reservistas se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.

El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre luego de la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. También coincide con votaciones de anexión a Rusia en varios territorios ucranianos controlados por Moscú.

El ejército ruso dijo el jueves que cerca de 10.000 personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

El cruce entre los cancilleres ruso y estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede salirse con la suya" dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión dedicada a Ucrania, en la que su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, refutó las acusaciones occidentales.

"El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos", dijo Blinken a sus colegas en esta reunión extraordinaria a nivel ministerial. "No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya", remachó.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, la decisión del presidente ruso de celebrar varios referendos en las zonas ocupadas de Ucrania para refrendar su anexión, no hizo más que "echar aceite en el fuego" que Rusia "encendió" con la invasión de Ucrania hace siete meses y "demuestra su desprecio total por la Carta de Naciones Unidas".

Lavrov, con quien Blinken ha rechazado reunirse desde la invasión del 24 de febrero, refutó las acusaciones occidentales.

"Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev", acusó Lavrov ante los informes de abusos cometidos por las fuerzas militares rusas.

"Kiev debe su impunidad a sus socios occidentales", agregó el funcionario de Moscú que acusó al "Estado totalitario nazi" de Kiev y lo responsabilizó del inicio del conflicto al haber permitido la entrada de la OTAN a su país.

"Hay un intento de imputarnos una narrativa completamente diferente sobre la agresión rusa como el origen de esta tragedia", dijo Lavrov y acusó a Ucrania de "rusofobia" debido a la imposición idiomática llevada adelante por el gobierno de Zelenski y por los actos de violencia cometidos hacia ciudadanos prorusos antes del conflicto.

China pidió un retorno al diálogo incondicional  

El canciller chino, Wang Yi, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Ucrania y Rusia vuelvan al diálogo "sin condiciones" y que eviten ataques contra instalaciones y civiles. "China seguirá manteniendo una posición objetiva y justa para promover las conversaciones de paz y espera que todas las partes no abandonen los esfuerzos de diálogo e insistan en resolver los problemas de seguridad mediante conversaciones de paz", expuso.

Wang volvió a reclamar "neutralidad" a la ONU y dijo que cualquier investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania no debe basarse "en hechos politizados ni en presunciones de culpa", recogió la agencia de noticias Europa Press.

Tras reunirse con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, Wang se reunirá mañana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la 77ma. Asamblea de la ONU para limar asperezas respecto de la disputa bélica y a fin de tratar las tensiones sobre Taiwán.

Bielorrusia se ofreció como sede para negociaciones de paz

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller bielorruso, Vladimir Makei, postuló a su país --en su condición de "vecino directo"-- para albergar posibles negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. 

"Minsk, como vecino directo, está interesado en participar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre un acuerdo de paz estratégico y está listo para crear todas las condiciones necesarias para su continuación, incluso en suelo bielorruso", convocó Makei.

Por otro lado, Makei aclaró que Bielorrusia no ha enviado "ni un solo soldado" ni tampoco ningún tipo de armamento a territorio ucraniano para participar en la contienda, según informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

El funcionario rechazó de forma contundente las acusaciones de países de Occidente sobre su posible participación en el conflicto en Europa del Este, y afirmó que los informes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) así lo avalan.

"Expertos independientes de la OSCE confirman que Bielorrusia no es parte en un conflicto armado internacional de acuerdo con las normas y principios del Derecho Internacional; todas las acusaciones contra Bielorrusia por parte de Occidente son absolutamente infundadas", amplió el canciller bielorruso.

Ucrania denunció torturas sufridas por los prisioneros ucranianos liberados 

Tras un importante canje de prisioneros de guerra con Rusia, Ucrania denunció que "muchos" de sus soldados fueron "brutalmente torturados" durante su cautiverio. "Nuestros. Libres. Seguimos trabajando para traer a casa a todos los ucranianos en prisiones rusas. Gloria a Ucrania", afirmó el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Militares rusos y ucranianos regresaron a sus países en las últimas horas luego de que ambos países realizaran el mayor intercambio de prisioneros desde el comienzo de la guerra. El Gobierno ucraniano precisó ayer que el intercambio de prisioneros con Moscú, que implicaba a 215 prisioneros militares ucranianos.

Entre los ucranianos liberados destacan militares que resistieron semanas en una planta siderúrgica, llamada de Azovstal, en la sureña ciudad portuaria de Mariupol, que fue arrasada y capturada por el Ejército ruso en abril pasado. En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo hoy que los 55 militares rusos liberados ya llegaron al país.

"Muchos de ellos fueron brutalmente torturados", declaró en una rueda de prensa Kyrylo Budanov, a cargo del departamento de inteligencia en el Ministerio de Defensa ucraniano, que participó en la organización del intercambio. Según él, hay "personas cuyo estado físico es más o menos normal, aparte de una subalimentación crónica debido a las malas condiciones de detención".

De acuerdo al ministro del Interior, Denys Monastyrsky, "absolutamente todos" los ucranianos canjeados "necesitan una rehabilitación psicológica". 


Zelenski llamó a la población rusa a manifestarse contra la movilización de reservistas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el jueves a los rusos a protestar contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a rendirse ante las fuerzas de Kiev.

"55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse", dijo en ruso en un mensaje en vídeo.

"Son sus opciones de supervivencia", añadió.

Según Zelenski, las autoridades rusas se estaban preparando para movilizar "hasta un millón de hombres".

Oficialmente, Moscú anunció la víspera la movilización de 300.000 reservistas el miércoles. 

Finlandia piensa en medidas para frenar la migración rusa

El Gobierno finlandés se plantea formas de reducir drásticamente el turismo y el paso de viajeros rusos a través del país, según anunció la primera ministra, Sanna Marin, en una conferencia de prensa este jueves. 

"El turismo ruso debe ser detenido, así como el tránsito a través de Finlandia", dijo Marin. Tras el anuncio de que Rusia va a reclutar a unos 300.000 reservistas para luchar en Ucrania, miles de personas dejan el país por las fronteras de Finlandia y Georgia. 

Rusia dice que Occidente es parte de la guerra 

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este jueves a Occidente de ser parte de la guerra por "armar y entrenar" a las tropas de Ucrania con el único objetivo de debilitar a Rusia.

Así lo expresó durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que participaron también los jefes de las diplomacias de las principales potencias internacionales, incluidos el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su colega chino, Wang Yi.

Lavrov se presentó en la reunión únicamente en el momento de pronunciar su discurso y abandonó la sala inmediatamente después. En su intervención, criticó con dureza el apoyo que Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea (UE) están dando a Kiev: dijo que están armando y entrenando al Ejército ucraniano con el "objetivo obvio" de "alargar la lucha lo más posible, a pesar de las víctimas y la destrucción, con el fin de desgastar y debilitar a Rusia". 

"Esa política supone una participación directa de Occidente en el conflicto y les convierte en parte del conflicto", insistió.

Según Lavrov, las fuerzas armadas rusas se enfrentan hoy "no solo a las formaciones neonazis del régimen de Kiev, sino a la maquinaria militar del Occidente colectivo". 

Durante su intervención, el ministro ruso acusó a Ucrania de "tácticas terroristas" como el uso de "escudos humanos" y opinó que el país se ha convertido en un "estado completamente totalitario y de tintes nazis en el que las normas de la ley humanitaria internacional son pisoteadas".

También volvió a justificar como "inevitable" la "operación militar especial" lanzada por Moscú en febrero de este año al asegurar que desde 2014 Ucrania está en manos de "nacionalistas radicales, rusófobos y neonazis" que "han prohibido el idioma ruso" y "aplastado los derechos de buena parte de la población".

Kiev denuncia que prisioneros de guerra fueron torturados

Ucrania denunció este jueves que "muchos" de los ucranianos entregados a Kiev en un importante canje de prisioneros de guerra con Moscú fueron "brutalmente torturados" durante su cautiverio.

Este miércoles, el Gobierno ucraniano anunció un importante intercambio con Moscú, que implicaba a 215 prisioneros militares ucranianos y a 55 militares rusos .

Este jueves, en una conferencia de prensa, el encargado del departamento de inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano, Kyrylo Budanov, quien participó en la organización del intercambio, denunció que muchos de esos prisioneros ucranianos "fueron brutalmente torturados".

Rusia afirma que 10.000 voluntarios pidieron ser movilizados en Ucrania

Según afirmó el Estado Mayor ruso, cerca de 10.000 personas se presentaron voluntariamente en las últimas 24 horas para intervenir en la ofensiva de Ucrania, luego de que este miércoles el presidente Vladimir Putin anunciara la "movilización parcial" de 300.000 reservistas que tienen "experiencia militar".

"En la primera jornada de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron por su propia voluntad a las oficinas de reclutamiento, sin esperar su convocación", dijo a la agencia Interfax Vladimir Tsimlyansky, portavoz del Estado Mayor.

Por el momento, el Ministerio de Defensa no difundió ninguna imagen oficial de la movilización y no dio cifras sobre el número de personas convocadas por el ejército.

En las redes sociales, mientras tanto, circularon imágenes que estarían localizadas en la ciudad de Yakutia (Siberia) y que muestran a hombres de semblante serio abrazando a sus seres queridos, algunos de ellos llorando, antes de subir a un autobús.

Otras imágenes publicadas en Mash, un conocido canal de Telegram, muestran a una fila de hombres frente a un avión de tropas en una pista de aterrizaje por la noche. Hay otro video, que supuestamente fue grabado en la república caucásica rusa de Chechenia, que muestra a decenas de jóvenes caminando por la calle, flanqueados por la policía.

Rusia acepta a la embajadora de Estados Unidos en Moscú nominada por Biden  

El Gobierno ruso concedió el plácet a la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, nominada ayer por el presidente Joe Biden y a la espera de que el Senado otorgue el visto bueno definitivo.

Así lo comunicó el vicecanciller ruso, Sergei Riabkov, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Tracy ya fue la 'número dos' de la legación diplomática entre el año 2014 y 2017 y será, salvo sorpresa, la primera mujer en ocupar el cargo de embajadora, en un momento clave en la relación bilateral por la escalada de tensiones desatada tras la invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

El anterior embajador, John Sullivan, dejó Moscú este mes, después de un mandato en el que fue muy crítico con las políticas promovidas desde el Kremlin, haciéndose eco de las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos en Rusia.

Sullivan se había ausentado los últimos meses de sus obligaciones para acompañar en Estados Unidos a su esposa gravemente enferma, que falleció la semana pasada.

Durante su ausencia, fue reemplazado por Elizabeth Rood, la jefa de misión adjunta, que fue nombrada próxima embajadora de Estados Unidos en Turkmenistán.

Guterres ve "totalmente inaceptable" la amenaza de usar armas nucleares 

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este jueves "totalmente inaceptable" que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

"La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable", señaló Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y advirtió que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional. 

Der Spiegel dice que el gobierno alemán se dispone a nacionalizar la filial de Gazprom

El Gobierno alemán se dispone a nacionalizar la filial alemana de la gasística rusa Gazprom, intervenida en abril, un día después de hacer lo propio con la empresa de gas Uniper, según informó el semanario "Der Spiegel".

De acuerdo con este medio, el Ejecutivo planea nacionalizar la antigua Gazprom Germania (ahora rebautizada como Securing Energy for Europe o SEFE) para protegerla de la insolvencia.

La medida tendría además como objetivo estabilizar a la compañía de importación de gas VNG, que a principios de este mes solicitó ayuda económica del Estado.

VNG disponía de un contrato de suministro con la filial alemana de Gazprom, y cuando el gigante ruso cortó el flujo de gas a Alemania se vio obligada a comprarlo a precio de mercado con un coste mucho más elevado, lo que la sumió en dificultades financieras, igual que en el caso de Uniper.

El Kremlin niega planes de movilizar hasta un millón de personas 

El Kremlin negó este jueves planes de llamar a filas a hasta un millón de reservistas tras la declaración de la movilización militar parcial. "Eso es mentira", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Peskov comentó así las informaciones en medios opositores rusos sobre el contenido del séptimo punto del decreto sobre la movilización que no se ha hecho público.

Según la publicación Novaya Gazeta.Europa en ese punto se indica que podrían ser movilizados hasta un millón de rusos. "La cifra se cambió varias veces, pero finalmente se decidió dejarla en un millón", dice una fuente del medio.

Las autoridades rusas anunciaron ayer la movilización de 300.000 reservistas para participar en la campaña militar en Ucrania que solo afectará a los que hayan servido en el Ejército, tienen experiencia de combate y tengan una especialidad militar exigida, según fuentes oficiales.

La llegada de rusos a Finlandia aumenta un 57% tras anuncio de movilización 

La llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó un 57 % este miércoles, día en el que el presidente Vladímir Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania, informó este jueves la Guardia de Fronteras finlandesa.

A lo largo de la jornada un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, según las autoridades fronterizas.

"El tráfico fronterizo se intensificó durante la noche en los puntos fronterizos del sudeste de Finlandia y hubo más llegadas al país de lo normal. El tránsito de entrada también ha seguido siendo intenso esta mañana", señaló la Guardia de Fronteras en Twitter.

Según las autoridades fronterizas, la situación está bajo control pese al súbito incremento del tráfico procedente de Rusia, aunque seguirán de cerca su evolución para comprobar si se mantiene esta tendencia.

La llegada de rusos a Finlandia aumenta un 57% tras anuncio de movilización 

La llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó un 57 % este miércoles, día en el que el presidente Vladímir Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania, informó este jueves la Guardia de Fronteras finlandesa.

A lo largo de la jornada un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, según las autoridades fronterizas.

"El tráfico fronterizo se intensificó durante la noche en los puntos fronterizos del sudeste de Finlandia y hubo más llegadas al país de lo normal. El tránsito de entrada también ha seguido siendo intenso esta mañana", señaló la Guardia de Fronteras en Twitter.

Según las autoridades fronterizas, la situación está bajo control pese al súbito incremento del tráfico procedente de Rusia, aunque seguirán de cerca su evolución para comprobar si se mantiene esta tendencia.

ONG denuncia cientos de detenciones en Rusia en protestas contra la movilización de reservistas a Ucrania  

Más de 1.300 personas fueron detenidas ayer en unas 40 ciudades de Rusia por participar en protestas contra una movilización de reservistas hacia Ucrania anunciada por el presidente, Vladimir Putin, informó hoy una ONG rusa.

La ONG OVD-Info dijo que había menores de edad y periodistas entre los 1.386 detenidos en las protestas, que se celebraron pese a que la Fiscalía General rusa advirtió que los asistentes a estas marchas podían estar cometiendo un delito.

San Petersburgo es la ciudad con más detenciones, al menos 541, dijo OVD-Info, una ONG financiada en parte por la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias Europa Press.

En la capital, Moscú, las fuerzas de seguridad detuvieron a 509 manifestantes, agregó.

Presidente de la Duma rusa pide a diputados que participen en la movilización 

El presidente de la Duma rusa o Cámara Baja, Viacheslav Volodin, pidió hoy a los diputados que cumplan los requisitos de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que participen en la campaña militar del país en Ucrania.

"Aquellos que cumplan con los requisitos de movilización parcial deben ayudar participando en la operación militar especial", dijo Volodin en su cuenta de Telegram en referencia al término que utiliza el Kremlin para su intervención bélica en Ucrania.

"Los diputados no tienen fuero", recordó el presidente de la Duma.

Puso de ejemplo al diputado de la Duma por Rusia Unida, el partido del Kremlin, Adam Alimjánov, que "ha estado en el Donbás desde el comienzo" de la campaña militar, liderando a los voluntarios chechenos, además de los legisladores Dmitri Sablin, Víctor Vodolatski, y Ajmed Dováev, también de la fuerza oficialista.

Zelenski dice que Rusia quiere usar el invierno para preparar otra ofensiva 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de las hostilidades y pidió más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando el país.

"No podemos aceptar retrasar la guerra", dijo Zelenski en un mensaje en video a la Asamblea General de la ONU, en el que insistió en que cuando Moscú habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo.

"Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Izyums...", dijo en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.

"Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa", añadió Zelenski, que dio su discurso en inglés y vestido con su habitual camiseta militar.

Por ello, el líder ucraniano solicitó más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, y mayor asistencia financiera para poder mantener la estabilidad interna y apoyar a su población.

Decenas de militares regresan a Rusia tras canje de prisioneros de guerra con Ucrania  

Cincuenta y cinco militares rusos regresaron a Rusia gracias a un intercambio de prisioneros efectuado con Ucrania, el mayor desde que empezó la ofensiva en la exrepública soviética, anunció hoy el Gobierno ruso.

"Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio", indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El texto no mencionaba al exdiputado ucraniano Viktor Medvedchuk, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que, según Ucrania, fue entregado ayer.

Los militares "pudieron contactar con sus familiares", afirmó el ministerio ruso, añadiendo que estaban "recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria", informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno ucraniano anunció ayer un importante intercambio de prisioneros con Moscú, que implicaba a 215 prisioneros militares ucranianos.

La UE acuerda preparar nuevas sanciones contra Rusia 

 Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Según adelantó Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.

Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.

La cita fue convocada hoy mismo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretase la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal, incluido el nuclear.

Al menos 6 muertos en bombardeo ucraniano contra mercado de Donetsk

Al menos seis personas murieron y otras seis resultaron heridas el jueves en un bombardeo ucraniano contra un mercado de Donetsk, feudo de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, anunció el jefe de la administración local pro-Moscú.

"Según la información que tenemos, seis personas murieron y seis fueron heridas en el bombardeo del mercado Kryty", indicó en Telegram Alexei Kulmezin. Los medios separatistas divulgaron imágenes en las que se veía un autobús calcinado y un cadáver en la calzada, entre cristales rotos.