El gobierno de Perú anunció que retomará las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui, suspendidas en agosto tras un acercamiento con Marruecos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú reafirma la voluntad soberana del Gobierno del Perú de renovar sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Democrática Saharaui (RASD)", anunció la Cancillería a través de un comunicado

Este viernes, el exministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Rodríguez Mackay presentó renuncia irrevocable al cargo y tomó su lugar César Landa. El presidente de Perú, Pedro Castillo y Rodríguez Mackay mantuvieron varias diferencias respecto al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En agosto, la Cancillería retiró el reconocimiento oficial a la RASD y anunció la ruptura de "toda relación con esta entidad”. A pesar de esto, Castillo escribió es su momento en redes sociales: “A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana", manifestó el jefe de Estado.

Perú reconoció por primera vez a la RASD el 16 de agosto de 1984, pero las relaciones fueron suspendidas en 1996 por el presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000). E