La reina Isabel II fue velada este lunes en la Abadía de Westminster, en Londres, donde miles de súbditos colmaron las calles para darle el último adiós a la soberana. Mientras se desarrolla la impactante ceremonia, los opositores a la monarquía en el Reino Unido, cerca del 20% de la población, denuncian el costo del funeral por considerarlo excesivo en un contexto de inflación histórica que alcanzó el 10% en agosto.

¿Cuánto cuesta este evento?

Los funerales de Estado se financian con fondos públicos, pero no se informa sobre el costo que tienen. Se puede hacer un cálculo a partir de lo que se estima costaron funerales anteriores. 

De acuerdo con el diario inglés Evening Standard, el funeral de la Reina Madre (madre de Isabel II), en 2002, costó alrededor de 5.4 millones de libras, lo que serian unos 6 millones de dólares. Sin embargo, no se consideró un funeral de Estado, por lo que seguramente el costo del funeral de Isabel II será mucho mayor. Esto, sin contar el costo que tendrá la ceremonia de coronación de Carlos III dentro de algunos meses.

En 1997, el funeral de Lady Di, exesposa del entonces príncipe Carlos, costó entre 3 y 5 millones millones de dólares, que fue con gran despliegue a causa del shock que provocó en la población británica su muerte, considerada por la población como la Reina de Corazones, después del divorcio traumático con su esposo y que le sacaran el trato de su Alteza Real. 

El enojo de los británicos 

Los londinenses hicieron largas filas para despedirse de la reina Isabel II en la capital británica. Pero algunos ciudadanos consideran que las ceremonias fúnebres son demasiado caras para el Reino Unido, que actualmente atraviesa una grave crisis económica con el aumento exponencial de los precios de la energía.

Hay quienes decidieron sabotear el funeral, como el caso de Robert, un residente de los suburbios de Londres que se identifica como republicano y que ni siquiera mirará el funeral por la televisión. Considera excesiva la magnitud de las ceremonias en esta coyuntura económica: "Es ciertamente muy inquietante ver todo esto cuando la gente va a tener dificultades para pagar sus facturas. ¡De hecho ya las tiene! No necesitamos toda esta pompa, estas procesiones, estos viajes reales por todo el país. Bastaría con algo más modesto, como por ejemplo en las monarquías escandinavas o en los Países Bajos", dijo a los medios locales.

La familia real le cuesta al pueblo 50 millones de euros por año

Según un argumento recurrente de los defensores de la monarquía británica, la familia real cuesta dinero -50 millones de euros al año- pero aporta aún más al país gracias a los ingresos derivados del turismo. "Es una marca conocida en todo el mundo y es un argumento de venta para las empresas británicas. La monarquía no es solo turismo, también es buena para los negocios", dice Andy, un empresario que se define como monárquico moderado.

Sean críticos o no de la monarquía, los británicos están de acuerdo en una cosa: el nuevo rey tendrá que reducir el estilo de vida de la familia real. Pero eso será después del funeral de su madre, este lunes 19 de septiembre.

En agosto, la inflación alcanzó el 10% en el Reino Unido, el nivel más alto desde hace cuarenta años. Y los precios de la energía han subido casi un 300% desde octubre de 2021. Este aumento es tan drástico que miles de británicos se han unido en un movimiento "No pagues" y amenazan con no pagar su próxima factura de la luz.

Seguí leyendo:

  • El Papa Francisco anunció que no asistirá al funeral de la Reina Isabel II